«Los aliados están prestando un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán haciéndolo», dijo el Secretario General de la OTAN, Stoltenberg. Con cientos de obuses suministrados por la OTAN, las fuerzas de Kiev disparan miles de balas en un solo día, más de lo que las fuerzas de la OTAN dispararon en un mes en Afganistán. Por ello, los cañones de obús, que miden 6 metros y pesan toneladas, tienen que ser sustituidos con frecuencia: para ello, el Pentágono ha desplegado una unidad especial en Polonia que envía continuamente piezas de repuesto a Ucrania.
Esto supone un enorme aumento de la producción bélica, que se convierte en un factor decisivo en la guerra. Estados Unidos y la OTAN están suministrando a Kiev no sólo cantidades crecientes de armas, sino también sistemas de armas de largo alcance y proyectiles que apuntan automáticamente a los objetivos. Como resultado, Rusia está utilizando un armamento cada vez más sofisticado. Todo ello determina la escalada a niveles cada vez más peligrosos de la confrontación militar entre la OTAN y Rusia.
La situación es aún más peligrosa por el creciente papel beligerante de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que los 300.000 millones de euros que el Banco Central ruso había depositado en bancos europeos, ya «congelados» por la Unión Europea, serán ahora secuestrados y utilizados efectivamente para la guerra contra Rusia. Al mismo tiempo, Jens Stoltenberg anuncia: «Estamos discutiendo cómo ayudar a Ucrania a avanzar hacia el ingreso en la OTAN». Si Ucrania entra en la OTAN, en virtud del artículo 5, los 30 países de la OTAN, incluida Italia, deben enviar sus propias fuerzas armadas para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania.
En este contexto, la campaña «Italia fuera de la guerra» adquiere mayor importancia. El historiador Franco Cardini hablará esta noche sobre este tema.
Manlio Dinucci
Breve resumen de la revista de prensa internacional de Grandangolo en el canal de televisión italiano Byoblu el viernes 2 de diciembre de 2022 a las 20h30 horas