El Gobierno de Burkina Faso pidió este 21 de enero la salida en los próximos 30 días del Ejército de Francia de su territorio. París ha reacciona con cobardía, indicando que no ha sido informado según L’Express.
El anuncio se da después de una serie de protestas donde exigían la salida de los 400 soldados franceses de operaciones especiales que se encuentran en territorio del país africano según Almayadeen.
El Gobierno burkinés denunció desde el pasado 18 de enero el acuerdo suscrito en 2018, el cual avalaba la presencia de las Fuerzas Armadas de Francia.
En una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso dirigida a París y fechada el miércoles que recoge el medio L’Express, Ouagadougou “denuncia y pone fin en su totalidad al acuerdo” de 17 de diciembre de 2018 “relativo al estatuto de las fuerzas armadas francesas que intervienen” en el país saheliano. Burkina alberga actualmente un contingente de casi 400 fuerzas especiales francesas, la fuerza Sabre. “En vista del plazo de preaviso de un mes impuesto por dicho acuerdo en caso de denuncia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso agradecería que se prestara especial diligencia a la recepción de esta”, especifica el documento. Burkina Faso sería el tercer país africano abandonado por el ejército francés desde 2022, tras Malí y República Centroafricana.
Los militares franceses se encuentran en la base de Kamboinsin, en la zona del Sahel, supuestamente para proteger a Burkina Faso de ataques terroristas, sin embargo, su presencia no impide el asedio yihadista.
Burkina Faso vive una inestabilidad política, social y económica severa. El año pasado se registraron dos golpes militares, además, la violencia yihadista azota a la sociedad constantemente, ante la inoperancia de las autoridades.
Varias manifestaciones, el último viernes, tuvieron lugar en Uagadugú para exigir, en particular, la retirada de las fuerzas francesas del país. “El historial de Francia en Burkina Faso es oscurantismo, crímenes contra la humanidad, depredación, neocolonialismo, asesinatos y terrorismo”, protestó Egountchi Behanzin, presidente y fundador de la ONG Black African Defense League (LDNA), en esta entrevista a Áfrique Media.