El jefe de la guardia presidencial de Níger se ha autoproclamado líder de un Gobierno de transición tras el golpe de Estado que, el miércoles, depuso al presidente del país de África Occidental, Mohamed Bazoum, quien había sido elegido mediante unas elecciones. El viernes, el general Abdourahamane Tchiani declaró en la televisión estatal que el golpe de Estado era necesario para evitar la “desaparición gradual e inevitable” de Níger.
Durante el fin de semana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental(CEDEAO), un bloque conformado por 15 países de esa región africana alineado con los intereses del Estado francés en el continente, impuso sanciones a los líderes golpistas y amenazó con destituirlos por la fuerza a menos que restituyan en el poder al presidente Mohamed Bazoum en el plazo de una semana.
Níger se moviliza en apoyo a los militares y rechaza al Estado francés
El domingo, miles de partidarios de la junta militar intentaron asaltar la embajada de Francia en la ciudad capital, Niamey, mientras quemaban banderas francesas y entonaban cánticos contra ese país europeo, del cual Níger fue colonia. Los manifestantes fueron dispersados por soldados que dispararon gas lacrimógeno. Muchos nigerinos rechazan la intromisión de actores extranjeros tras el golpe de Estado.
Falmata Taya: “La comunidad internacional que dice estar aquí para [ayudarnos a] nosotros, no la queremos. No queremos escuchar sus lecciones morales, porque los africanos ya no creen en ellas. No podemos entender por qué apoyan el golpe de Estado en Chad y se oponen al de Malí y Burkina Faso. Este es un problema interno, que solo afecta a los nigerinos. Si se los pedimos, pueden cooperar con nosotros. Pero no necesitamos sus lecciones morales”.
Mali y Burkina Faso no aplicarán las decisiones de la CEDEAO
En un comunicado conjunto los gobiernos de Mali y Burkina Faso han manifestado su solidaridad con el pueblo nigerino ahora “que ha decidido tomar el destino en sus manos”, han denunciado las sanciones de la CEDEAO que “agravan el sufrimiento de la población” y señalan que “toda intervención militar contra Níger se asimilará a una guerra contra Mali y Burkina Faso“.
Además, en el comunicado señalan las consecuencias desastrosas que una intervención militar pro-imperialista de la CEDEAO tendría en la región comparándola con “la intervención unilateral de la OTAN en Libia“.
Fuentes: Democracy Now /Malijet.