400 activistas de la CGT procesados
«Cuando se ataca a un alto dirigente, se hace para que la represión sindical se vea más normalizada. Hoy no es solo Sébastien Menesplier el que ha sido citado en comisaría, es toda la CGT», argumentó Sophie Binet, Secretaria General de la Confederación, presente para la ocasión. También se celebraron concentraciones en otros lugares de Francia (Toulouse, Marsella…) en apoyo de este dirigente de la federación que encabezó la batalla contra la reforma de las pensiones. «La última vez que la CGT se enfrentó a una represión de este tipo fue en los años 50, cuando los estibadores se negaron a entregar armas para Indochina», recuerda Sophie Binet.
Pero aunque la figura de Sébastien llama la atención, no es más que el árbol que oculta el bosque. Según la CGT, más de 400 militantes de la CGT están siendo perseguidos por luchar contra la reforma de las pensiones.
Activistas de la industria del gas y la electricidad en primera línea
En primera línea de la batalla social, los activistas de la FNME-CGT se encuentran ahora en primera línea de la represión sindical. Empleados de la Réseau de Transport d’Électricité (RTE) a los que se ha registrado el domicilio, siendo detenidos por la policía de la Direction génerale de la Sécurité intérieure (DGSI) contra una activista de base con el objetivo de excluirla de la empresa en la que trabaja (GRDF); en las industrias de la electricidad y el gas la represión es llevada a cabo tanto por la dirección de la empresa, como por la policía y los tribunales.
Otros dirigentes de la FNME-CGT también han sido objeto de ataques. Renaud Henry, secretario general de la CGT Énergie Marseille, comparecerá ante el tribunal el 15 de septiembre. Otros dos sindicalistas de la CGT, entre ellos el Secretario General del sindicato, han sido citados a comparecer ante el tribunal de Burdeos el 21 de noviembre.
Dirigentes sindicales en el punto de mira
Pero los trabajadores de los sectores de la electricidad y el gas no son los únicos que están en el punto de mira. El juicio que se celebrará el 8 de septiembre en el tribunal de Niort es un recordatorio de ello. Nueve militantes opuestos a los megaestranques han sido citados. Entre ellos se encuentran miembros del colectivo Bassines Non Merci 79 y Soulèvements de la Terre, así como militantes sindicales de la Confédération paysanne, entre ellos un antiguo portavoz nacional, el secretario departamental de la CGT 79 y el codelegado de Solidaires 79. Se les acusa de organizar el proyecto de las mega cuencas prohibidas. Se les acusa de organizar las manifestaciones prohibidas en Sainte-Soline en octubre de 2022 y marzo de 2023. La manifestación organizada en su apoyo en las inmediaciones del tribunal el 8 de septiembre fue prohibida.
Por último, los trabajadores de correos también se ven afectados por la represión sindical. El secretario general de CGT Poste 66, Alexandre Pignon, que ya había dirigido en 2016 una exitosa huelga de siete meses en la distribución del correo, fue convocado el martes 4 de julio a una entrevista disciplinaria en la sede nacional de La Poste, con vistas a un despido, la sanción más severa posible para un funcionario. «Es un cuestionamiento de nuestro derecho a organizarnos colectivamente», analizó el sindicalista, ante un expediente de la dirección que juzgó frágil y que solo se refería al ejercicio del derecho de huelga. A pesar de todo, la sanción se impuso a finales de agosto: 18 meses de suspensión sin sueldo. La CGT, de SUD y la CNT han convocado una huelga en la región de Pirineos Orientales para el jueves 14 de septiembre.
Guillaume Bernard
7 de septiembre de 2023