Cuba. Mar­cha por Pales­ti­na inun­da male­cón habanero

Por Yai­mi Rave­lo /​Video: Víc­tor Villal­ba Gutié­rrez . Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2023.

La Haba­na, 23 de noviem­bre de 2023.− Miles de haba­ne­ros mar­cha­ron por el Male­cón de la capi­tal cuba­na para denun­ciar los crí­me­nes de gue­rra del esta­do sio­nis­ta de Israel con­tra el pue­blo de Pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

“Se oye, se sien­te, el pue­blo pales­tino en Cuba esta presente”;

Aler­ta, aler­ta, aler­ta que cami­na, la voz de Pales­ti­na por Amé­ri­ca Latina”;

El pue­blo uni­do, jamás será ven­ci­do, Viva la cau­sa Palestina”.

Son los víto­res que se repe­tían en la con­cu­rri­da mar­cha con­vo­ca­da por la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC), que se des­pla­zó des­de G y Male­cón, pasan­do por la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na y con­clu­yó en La Pira­gua con una Tri­bu­na en soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas del geno­ci­dio israe­lí sobre Palestina.

Foto: Estu­dios Revolución.

Pre­si­die­ron el fren­te de la mul­ti­tud mili­tan­te Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, y Manuel Marre­ro Cruz, pri­mer minis­tro de la isla. 

Hemos lle­ga­do has­ta aquí por­que ante el fas­cis­mo, el ase­si­na­to y el geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino no pode­mos que­dar­nos al bor­de del camino”, expre­só el pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Pro­vin­cial de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas en La Haba­na, Raúl Ale­jan­dro Palmero.

“Esta masa­cre no ini­ció el mes pasa­do, como han inten­ta­do ven­der los medios occi­den­ta­les, ha cos­ta­do más de 120 mil vidas y la apro­pia­ción de más del 78 por cien­to del terri­to­rio pales­tino en los últi­mos 75 años.

“No se tra­ta de un con­flic­to arma­do, es el geno­ci­dio con­ti­nua­do más gran­de y más lar­go de la his­to­ria, −con­ti­nuó el joven comunista.

“Haba­ne­ros y haba­ne­ras, la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas ha con­vo­ca­do esta mar­cha popu­lar por­que las imá­ge­nes de niños des­tro­za­dos, muje­res bom­bar­dea­das y hos­pi­ta­les des­trui­dos han cala­do inmen­sa­men­te en la sen­si­bi­li­dad cubana.

“Otra vez la ciu­dad será sede de una mani­fes­ta­ción por la ver­dad y la jus­ti­cia, recla­man­do la paz. Aquí están los estu­dian­tes, los tra­ba­ja­do­res, los cien­tí­fi­cos, depor­tis­tas, todo el pue­blo alzan­do la voz y acu­san­do a los fascistas.

“Lle­gó la hora de reven­tar estas calles de soli­da­ri­dad y huma­nis­mo. Como nos ense­ñó Fidel Cas­tro duran­te tan­tos años: ´´Mar­che­mos con el cora­zón en la mano”, “Viva Pales­ti­na Libre”.

La mar­cha se lle­vó a cabo con la par­ti­ci­pa­ción de diver­sos sec­to­res de la socie­dad cuba­na y movi­mien­tos de soli­da­ri­dad con las cau­sas jus­tas que jun­tos alza­ron la voz y acu­sa­ron a Israel como res­pon­sa­ble de las atro­ci­da­des que sufren los pales­ti­nos, que han per­di­do más de 7000 niños des­de el 7 de octu­bre pasado. 

Atef Abdelha­fez Sha­rif al Safa­di, resi­den­te pales­tino de onco­lo­gía.

Atef Abdelha­fez Sha­rif al Safa­di, resi­den­te pales­tino de onco­lo­gía en el Hos­pi­tal Her­mano Amei­jei­ras denun­ció en nom­bre de su pueblo:

“Han arro­ja­do más tone­la­das de bom­bas que en Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. Han uti­li­za­do armas prohi­bi­das como el fós­fo­ro blan­co que pro­vo­ca que­ma­du­ras atroces.

“Más de 25 hos­pi­ta­les bom­bar­dea­dos y saca­dos de ser­vi­cio con sus pacien­tes, cor­ta­ron el sumi­nis­tro de agua, elec­tri­ci­dad, ali­men­tos, medi­ci­nas y combustible.

“Más de 200 médi­cos y pro­fe­sio­na­les de salud fue­ron ase­si­na­dos a san­gre fría por no acep­tar aban­do­nar a sus pacien­tes en Tera­pia Inten­si­va y Neonatología.

“Se bom­bar­deó el úni­co hos­pi­tal de cán­cer dejan­do a los pacien­tes que enfren­tan su terri­ble des­tino. Ade­más, fue­ron bom­bar­dea­dos igle­sias, escue­las y cen­tros de Nacio­nes Uni­das que tenían refu­gia­dos y medios de pren­sa nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para sepul­tar sus crí­me­nes de guerra.

“Pode­mos decir: lo que está ocu­rrien­do en Gaza no es una gue­rra, es un geno­ci­dio sio­nis­ta impe­ria­lis­ta y fas­cis­ta. Ade­más, tra­tan de silen­ciar la ver­dad e impo­ner­nos su “fal­sa demo­cra­cia” a pun­ta de cañón.

“Somos médi­cos pales­ti­nos, fide­lis­tas, gue­va­ris­tas y cha­vis­tas, somos anti­co­lo­nia­lis­tas y antimperialistas.

Somos par­te de la heroi­ca resis­ten­cia uni­da que está defen­dien­do Gaza y toda Palestina.

“Noso­tros No somos terro­ris­tas, ni ani­ma­les como dijo el minis­tro de defen­sa sio­nis­ta, noso­tros somos lucha­do­res por la liber­tad, la jus­ti­cia y la paz, por esto veni­mos hoy aquí para exi­gir el Cese del Fue­go Ya, el Cese de la masa­cre y los crí­me­nes con­tra nues­tro pueblo.”

Mey­vis Esté­vez, segun­da secre­ta­ria de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, des­ta­có en su dis­cur­so la impo­si­bi­li­dad de per­ma­ne­cer calla­dos ante la bar­ba­rie y el cri­men que se come­ten en Palestina.

“Cada heri­da en esa tie­rra es una heri­da en el cora­zón de Cuba, y cada acto de vio­len­cia nos cons­ter­na y nos impul­sa a seguir luchan­do jun­to a la noble cau­sa pales­ti­na”, dijo.

Las pala­bras de clau­su­ra de la mar­cha estu­vie­ron a car­go de la segun­da secre­ta­ria de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, Mey­vis Estévez:

“Es impo­si­ble ser hijos de esta tie­rra, lle­var en la san­gre la sabia mar­tia­na y el lega­do de Fidel y per­ma­ne­cer calla­dos ante la injus­ti­cia. Pales­ti­na nos due­le, nos estre­me­ce e indig­na el cri­men y la barbarie.

“Cada heri­da en aque­lla patria es una heri­da en el cora­zón de Cuba; cada mujer, anciano o niño mar­ti­ri­za­do allí nos estre­me­ce en lo más pro­fun­do, cada hogar des­trui­do nos cons­ter­na y nos impul­sa a seguir jun­to a la noble cau­sa palestina.

Nada jus­ti­fi­ca seme­jan­te cas­ti­go con­tra un pue­blo que ha sido des­po­ja­do de sus tie­rras y sus derechos.

“Los jóve­nes cuba­nos, hijos de una tra­di­ción que nos hace enemi­gos jura­dos de la mal­dad y el odio hemos mar­cha­do hoy aquí y en muchas par­tes de toda Cuba, por­que nadie debe guar­dar silen­cio o per­ma­ne­cer ajeno ante los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por “Israel”, en alian­za con el imperialismo.

“Recla­mos una solu­ción jus­ta e inme­dia­ta que deten­ga el geno­ci­dio, recla­ma­mos que se res­pe­ten las reso­lu­cio­nes his­tó­ri­cas de la ONU que bus­can la con­vi­ven­cia y la tole­ran­cia. Recla­ma­mos que callen las armas y hable la vida.

“Cada pér­di­da huma­na allí repre­sen­ta un futu­ro trun­ca­do y un poten­cial que no podrá ser rea­li­za­do. Nues­tros cora­zo­nes están con las fami­lias que tan­to sufren. Noso­tros tam­bién nos sen­ti­mos afec­ta­dos por la pér­di­da de jóve­nes en conflicto.

“Como cuba­nos nos nega­mos a ser espec­ta­do­res pasi­vos ante el sufri­mien­to de otros. Es nues­tro deber tras­mi­tir men­sa­jes de paz e igualdad.

“Pode­mos pro­mo­ver un mun­do en el que todos ven­ce­re­mos en armo­nía. Siga­mos tra­ba­jan­do jun­tos por un futu­ro mejor para todos.

“Man­ten­ga­mos vivo el recuer­do de aque­llos que se han ido dema­sia­do pron­to, tra­ba­ja­re­mos incan­sa­ble­men­te para que muchos más en todo el mun­do se unan a esta con­vo­ca­to­ria de amor y esperanza.

“Que­ri­do pue­blo pales­tino, Cuba está con uste­des, sus sue­ños no podrán ser destruidos.

“Per­mí­tan­me con­cluir con estos ver­sos: Nun­ca se irán, aun­que los lle­nen de ausen­cia, de pól­vo­ra, de mie­dos, de ven­gan­za. No ser­vi­rán las balas, ni dis­cur­sos de odio para inten­tar de nue­vo echar­los al camino. El cri­men es inú­til, no se mata lo eterno.”

Qué viva por siem­pre Palestina

Pre­vio a la mar­cha por la vida y la paz en Pales­ti­na, el pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez trans­mi­tió sen­ti­das con­do­len­cias al medio de pren­sa liba­nés Al Maya­deen por el ase­si­na­to de la joven perio­dis­ta Farah Omar y el cama­ró­gra­fo Rabih Maamari. 

“Envia­mos fuer­te abra­zo a los her­ma­nos de Al Maya­deen, que hoy sufren por el ase­si­na­to de la joven perio­dis­ta Farah Omar y el cama­ró­gra­fo Rabih Maa­ma­ri. Otro cri­men per­pe­tra­do por Israel. Suman 48 pro­fe­sio­na­les de la pren­sa ase­si­na­dos por denun­ciar el geno­ci­dio”. #Free­Pa­les­ti­ne

Fotos: Yai­mi Rave­lo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba.

Fuen­te: Cuba en Resumen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *