El imperialismo y el capitalismo vuelven a entrar en una nueva crisis estructural.
Hemos aprendido de las anteriores que conducirá a más explotación, más opresión y más guerras.
La necesidad de resistir y aplastar al imperialismo es vital y más urgente que nunca. La esperanza de los pueblos está en la resistencia
También aprendimos de las crisis precedentes que la represión hacia los que resisten contra el imperialismo y el fascismo aumentará.
Contra los pueblos que resisten, será la agresión de la OTAN.
En los países gobernados por gobiernos aliados al imperialismo, será la represión política incluyendo el uso de las llamadas leyes antiterroristas.
El resultado será el aumento del ya enorme número de presos políticos. Así que tiene que aumentar la solidaridad internacional para liberarlos.
Nuestros prisioneros son nuestro honor.
Nuestros presos lucharon por la justicia, la libertad y la humanidad.
Ahora el imperialismo les hace pagar su resistencia quitándoles su libertad, sus derechos.
Intentan quebrar ideológicamente a nuestros presos con el aislamiento, la tortura, negándoles derechos básicos.
Intentan destruir físicamente a nuestros presos negándoles el acceso a tratamientos médicos. Siempre estaremos al lado de nuestros presos y lucharemos por su liberación hasta la victoria.
Para liberar a nuestros prisioneros, nuestros objetivos tienen que ser, como siempre, exactamente contrarios a los objetivos de nuestro enemigo mortal, el imperialismo.
El imperialismo quiere silenciar a nuestros presos; nosotros tenemos que ser su voz.
El imperialismo quiere impedirles hacer acciones; nosotros tenemos que ser sus brazos en nuestras calles. El imperialismo quiere convertirlos en ejemplos de represión para impedir que el pueblo siga su camino; nosotros tenemos que hacer de ellos símbolos de resistencia.
El imperialismo quiere aislarlos; nosotros tenemos que difundir la solidaridad.
Para liberar a nuestros presos, todos los comités de solidaridad con los presos políticos del mundo tienen que unirse.
Para conseguirlo, primero tenemos que hacer un estado de la situación en cada país. Necesitamos conocer nuestras similitudes y diferencias.
Cuántos presos políticos hay en cada país, las condiciones en las cárceles, la represión dentro de las cárceles, la resistencia de los presos, las condiciones de salud, el uso de tortura blanca como el aislamiento, la tortura negra como la que sufrió Ayten Özturk que participó en nuestro panel o como la que sufren cada día los presos palestinos, en qué se basan jurídicamente para condenar a nuestros presos, etc.
Necesitamos saber cómo resisten los comités de solidaridad en todo el mundo. Necesitamos analizar las victorias para repetirlas y los errores para aprender de ellos.
En cada país, debemos apoyar a nuestros prisioneros, y debemos aumentar la relazion de fuerza con cada Estado para liberar a nuestros prisioneros. Para lograrlo, proponemos concentrar todas nuestras fuerzas en un Estado concreto. Luego haremos todos lo mismo por los presos políticos de otro estado. Y seguiremos presionando, en una rotación que determinaremos juntos, a cada estado que encierre a revolucionarios.
Sabemos que el tiempo de los comités de solidaridad es precioso, y que ya tienen muchas acciones que llevar a cabo. Pero estamos convencidos de que si un Estado se enfrenta el mismo día a concentraciones delante de sus embajadas en muchos países, esto tendrá un efecto decisivo en nuestras luchas.
He aquí un ejemplo. Si decidimos tener un mes de solidaridad con los presos irlandeses, todos los comités que decidan participar pueden:
- hacer una campaña y pedir a sus contactos que envíen el máximo de correos electrónicos y cartas (el modelo será escrito por los camaradas irlandeses) a las instituciones y políticos destinatarios;
- hacer una campaña para escribir a los presos irlandeses;
- dar la dirección de los presos irlandeses a los presos de su propio estado para que los presos puedan mantener correspondencia por cartas;
- se puede organizar un panel online para que los camaradas irlandeses del comité de solidaridad puedan informar a otros comités y participantes de todo el mundo de la situación actual en el estado;
- los camaradas de todos los paises participantes pueden reunirse en la embajada britanica o en otro lugar elegido por los camaradas irlandeses el mismo dia. El número de participantes no es lo más importante, es el alcance de la acción y su coordinación lo que puede presionar a un estado;
- y muchas otras acciones que se pueden determinar conjuntamente.
Para los participantes en el taller del Frente Antiimperialista, hay dos situaciones muy urgentes que exigen actuar ya.
- Para protestar en contra de la detención de tres revolucionarios en Alemania, la joven Eda Deniz Haydaroğlu (23 años) inició una huelga de hambre el 18 de marzo de 2023. En el momento del simposio, llevaba 233 días en huelga de hambre. Es urgente actuar, no solo para salvar al preso Ishan Cibelik, un músico que ha sido diagnosticado con cáncer y no recibe la atención médica adecuada, para liberar al periodista Ozul Emre o al estudiante Serkan Küpeli, tenemos que actuar ahora para salvar la vida de Eda. Por ello, los participantes han propuesto iniciar la rotación de acciones en contra del Estado alemán.
- La situación de los presos palestinos. Llamamos a todos los presos políticos a seguir el camino de los presos vascos y hacer un día de huelga de hambre en solidaridad con los presos palestinos. Esto hará que todos vean sus condiciones de encarcelamiento inhumanas. También permitirá a todos nuestros presos resistir juntos el mismo día en una acción común. Por último, mostrará al mundo que, incluso en prisión, la resistencia sigue siendo posible y sobre todo necesaria.
Pedimos a los comités de solidaridad de presos políticos que quieran unirse a nuestras acciones que se pongan en contacto con nosotros.
Llamamiento a todos los presos políticos del mundo a participar en una huelga de hambre de un día en defensa de los presos palestinos el viernes 24 de noviembre de 2023
El pasado 27 de octubre, 20 presos políticos de múltiples cárceles de Euskal Herria (Pais Vasco) iniciaron una huelga de hambre de un día en solidaridad con el pueblo palestino y contra la agresión genocida de la ocupación sionista, y en apoyo absoluto al derecho y la necesidad de resistencia del pueblo palestino. Saludamos a estos luchadores por su inquebrantable compromiso con la justa lucha palestina y sus principios internacionalistas. Nuestros compañeros vascos saben que el sionismo es un proyecto imperialista occidental y que derrotar al sionismo es derrotar a la misma opresión imperialista por la que ellos lucharon y sacrificaron su libertad en su propio país. También saben que la resistencia palestina es la resistencia de los pueblos oprimidos del mundo y que la liberación de Palestina es la liberación de todos los pueblos y un golpe destructivo a todas las fuerzas imperialistas del mundo.
Dos semanas después de su huelga de hambre, y un mes desde el comienzo de la agresión sionista, la violencia de la ocupación con el apoyo de los países de la OTAN y la UE ha alcanzado un nivel sin precedentes, con casi 10.000 mártires en Gaza, que son bombardeados con un poder explosivo en el último mes que iguala el poder destructivo de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima, siendo Gaza tres veces más pequeña. Mientras este genocidio tiene lugar ante los ojos de la comunidad internacional, la ocupación vierte sus tendencias fascistas sobre los prisioneros palestinos. Está claro, incluso en las declaraciones de sus funcionarios, que se trata de una expresión de reclamar venganza por su derrota del 7 de octubre.
Durante el último mes, el número de presos palestinos casi se ha duplicado, alcanzando unos 10.000, de los cuales más de 1.000 se encuentran en detención administrativa, es decir, encarcelados sin cargos ni juicio. Más de 170 de ellos son niños. Los militares de la ocupación se hicieron cargo de la administración de las prisiones, con la electricidad totalmente cortada, el agua disponible sólo una hora al día, las raciones de comida disminuyendo hasta el punto de que los presos tienen que ayunar. Se confiscan los efectos personales de los presos, como ropa, libros y utensilios de cocina. Se les niega el acceso a la televisión o la radio o las visitas, aislándolos completamente del mundo. Las palizas y torturas se han convertido en una práctica cotidiana, con múltiples secciones de las prisiones empapadas de sangre sin que se proporcionen materiales de limpieza para eliminar el hedor. Durante el mes pasado, dos presos palestinos fueron torturados hasta la muerte, elevando a 238 el número de mártires del movimiento de presos palestinos. Hoy, los prisioneros palestinos están sometidos a toda la contundencia de las tendencias asesinas y genocidas sionistas.
Por lo tanto, y siguiendo los pasos de nuestros compañeros en el País Vasco, hacemos un llamamiento a todos los presos políticos del mundo a participar en una huelga de hambre de un día el viernes 24 de noviembre de 2023, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de solidaridad con los presos para apoyar a los huelguistas de hambre, difundir la palabra, y unirse a nosotros en la defensa del movimiento de presos palestinos que se mantienen firmes en nombre de todos los pueblos oprimidos del mundo, mientras que son sometidos a toda la fuerza del fascismo sionista e imperialista. Esta acción pondrá los ojos de todos ante sus condiciones inhumanas de detención. Permitirá a todos nuestros presos resistir juntos el mismo día en una acción común. Mostrará al mundo que, incluso en prisión, la resistencia sigue siendo posible y necesaria.
Derrotar al sionismo es derrotar al imperialismo y al fascismo
Defender la resistencia palestina es defender a todos los pueblos oprimidos del mundo
Defender a los presos políticos es defender a la humanidad
Viva la solidaridad internacional
Pedimos a los abogados y familiares de presos políticos que tengan intención de participar en la huelga de hambre que se pongan en contacto con nosotros para que podamos publicar su participación.
También pedimos a las organizaciones de solidaridad con los presos políticos que se adhieran a la convocatoria que se pongan en contacto con nosotros para que su nombre pueda añadirse a la lista de adhesiones.
A continuación reproducimos el comunicado publicado por nuestros compañeros de Euskal Herria el 27 de octubre de 2023:
Las mujeres y los hombres palestinos han estado sufriendo la violencia causada por la ocupación sionista durante décadas; obligados a abandonar sus hogares y a trasladarse, sus ciudades y pueblos destruidos; encarcelado, torturado, violado, asesinado…
Tenemos pruebas de esta política genocida llevada a cabo por este estado terrorista sionista, de las masacres y horrores en Gaza que el mundo entero ha podido ver estos días.
Por todo ello, en solidaridad con el pueblo palestino y declarando la legitimidad de los derechos de defensa de los pueblos oprimidos, los presos políticos vascos que firmamos esta carta realizaremos una jornada de ayuno el próximo viernes 27 de octubre.
¡Palestina adelante!