La Oficina de Medios de Hezbolá difundió el contenido de la entrevista realizada al vicesecretario general de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, por los dos periódicos: el español El Mundo y el italiano Corriere de la Sierra el 13 de noviembre.
¿Puede el Líbano apoyar una guerra? ¿Cuál sería vuestra posición?
En caso de que «Israel» emprenda una guerra contra nosotros, no tendremos más opción que defendernos por cualquier medio posible. Si algunos quieren saber si tenemos «miedo» de las amenazas de «Israel», deben saber que no tenemos miedo. Si «Israel» decide ir a la guerra, lo enfrentaremos con todas nuestras fuerzas para derrotarlo. Porque tenemos plena confianza en que ganaremos cualquier guerra que podamos librar contra la entidad israelí. En cuanto a si la guerra tendrá lugar ahora o no, eso está relacionado con los acontecimientos que tienen lugar en Gaza y también con la decisión de «Israel» de iniciar la guerra. Esta es una de las cosas que no sabemos en este momento. Entonces, ¿es probable que las cosas se expandan? Esta es una eventualidad posible, pero no podemos estar seguros de lo que sucederá.
¿Está de acuerdo con lo ocurrido el 7 de octubre?
Debemos centrarnos en el objetivo principal del 7 de octubre. El objetivo es una acción de resistencia destinada a resolver numerosas cuestiones que preocupan a los palestinos, incluida la liberación de prisioneros. No es justo centrarse en los detalles que ocurrieron para justificar masacres generalizadas. Nuestro punto de vista es que hay que volver a los orígenes: ¿qué provocó el 7 de octubre?
La entidad ocupante israelí causó el 7 de octubre. El 7 de octubre es una reacción y una resistencia. ¿Han tenido la oportunidad de contar los civiles asesinados por «Israel» durante los últimos 75 años y ver las decenas y cientos de miles de palestinos asesinados, heridos o encarcelados sin otra justificación que el hecho de ser dueños de su tierra? En relación a su pregunta, diré que fue una operación justificable y honorable. Me conformaré con esta respuesta.
¿Israel no tiene derecho a vivir en seguridad?
Deberíamos preguntarnos por qué «Israel» continúa su ocupación y por qué Estados Unidos y las principales potencias lo encubren. Deben poner fin a la ocupación para restaurar la estabilidad en Palestina y la región.
El problema con vuestras preguntas es que estáis partiendo del lugar equivocado. ¡Estáis partiendo del hecho de que «Israel» tiene derecho a la tierra y que está bajo ataque! Entonces, todas las preguntas están equivocadas. Partimos del hecho de que Palestina pertenece a los palestinos y que «Israel» es el ocupante. Por lo tanto, debemos abordar el problema de la ocupación y no el problema de la resistencia a la ocupación.
¿Cree que Israel es débil?
Creo que usted oyó el discurso del Secretario General de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en Bint Jbeil en el año 2000, cuando dijo que «Israel» es más frágil que una telaraña.
Estamos convencidos de que «Israel» es débil militar, moral y políticamente, y también en términos de la motivación de su pueblo para proteger este país usurpado. La mayor prueba de esta debilidad es lo ocurrido el 7 de octubre. Es un asunto inimaginable. Los hechos duraron unas horas y nadie reaccionó. Ni el ejército, ni los políticos, ni nadie más. Hamás y sus partidarios hicieron más de 250 prisioneros, además de los abatidos, lo que ilustra su debilidad. Si «Israel» sigue resistiendo a pesar de esta agresión es porque Estados Unidos lo dirige, le toma de la mano, abre sus líneas aéreas para el envío de municiones y armas de forma continua y se ocupa de su gestión, de su seguridad y de todo lo demás. De lo contrario, sin Estados Unidos, «Israel» podría haber caído en cuestión de días.
«Israel» sobrevive gracias a la respiración artificial y no se sabe cuándo cesará.
15 de noviembre de 2023