Sheij Qas­sem, vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah: Si «Israel» deci­de ir a la gue­rra, la enfren­ta­re­mos… y ganaremos

Tabla de contenidos

La Ofi­ci­na de Medios de Hez­bo­lá difun­dió el con­te­ni­do de la entre­vis­ta rea­li­za­da al vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­llah, Sheij Naim Qas­sem, por los dos perió­di­cos: el espa­ñol El Mun­do y el ita­liano Corrie­re de la Sie­rra el 13 de noviembre.

¿Pue­de el Líbano apo­yar una gue­rra? ¿Cuál sería vues­tra posición?

En caso de que «Israel» empren­da una gue­rra con­tra noso­tros, no ten­dre­mos más opción que defen­der­nos por cual­quier medio posi­ble. Si algu­nos quie­ren saber si tene­mos «mie­do» de las ame­na­zas de «Israel», deben saber que no tene­mos mie­do. Si «Israel» deci­de ir a la gue­rra, lo enfren­ta­re­mos con todas nues­tras fuer­zas para derro­tar­lo. Por­que tene­mos ple­na con­fian­za en que gana­re­mos cual­quier gue­rra que poda­mos librar con­tra la enti­dad israe­lí. En cuan­to a si la gue­rra ten­drá lugar aho­ra o no, eso está rela­cio­na­do con los acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar en Gaza y tam­bién con la deci­sión de «Israel» de ini­ciar la gue­rra. Esta es una de las cosas que no sabe­mos en este momen­to. Enton­ces, ¿es pro­ba­ble que las cosas se expan­dan? Esta es una even­tua­li­dad posi­ble, pero no pode­mos estar segu­ros de lo que sucederá.

¿Está de acuer­do con lo ocu­rri­do el 7 de octubre?

Debe­mos cen­trar­nos en el obje­ti­vo prin­ci­pal del 7 de octu­bre. El obje­ti­vo es una acción de resis­ten­cia des­ti­na­da a resol­ver nume­ro­sas cues­tio­nes que preo­cu­pan a los pales­ti­nos, inclui­da la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros. No es jus­to cen­trar­se en los deta­lles que ocu­rrie­ron para jus­ti­fi­car masa­cres gene­ra­li­za­das. Nues­tro pun­to de vis­ta es que hay que vol­ver a los orí­ge­nes: ¿qué pro­vo­có el 7 de octubre?

La enti­dad ocu­pan­te israe­lí cau­só el 7 de octu­bre. El 7 de octu­bre es una reac­ción y una resis­ten­cia. ¿Han teni­do la opor­tu­ni­dad de con­tar los civi­les ase­si­na­dos por «Israel» duran­te los últi­mos 75 años y ver las dece­nas y cien­tos de miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos, heri­dos o encar­ce­la­dos sin otra jus­ti­fi­ca­ción que el hecho de ser due­ños de su tie­rra? En rela­ción a su pre­gun­ta, diré que fue una ope­ra­ción jus­ti­fi­ca­ble y hono­ra­ble. Me con­for­ma­ré con esta respuesta.

¿Israel no tie­ne dere­cho a vivir en seguridad?

Debe­ría­mos pre­gun­tar­nos por qué «Israel» con­ti­núa su ocu­pa­ción y por qué Esta­dos Uni­dos y las prin­ci­pa­les poten­cias lo encu­bren. Deben poner fin a la ocu­pa­ción para res­tau­rar la esta­bi­li­dad en Pales­ti­na y la región.

El pro­ble­ma con vues­tras pre­gun­tas es que estáis par­tien­do del lugar equi­vo­ca­do. ¡Estáis par­tien­do del hecho de que «Israel» tie­ne dere­cho a la tie­rra y que está bajo ata­que! Enton­ces, todas las pre­gun­tas están equi­vo­ca­das. Par­ti­mos del hecho de que Pales­ti­na per­te­ne­ce a los pales­ti­nos y que «Israel» es el ocu­pan­te. Por lo tan­to, debe­mos abor­dar el pro­ble­ma de la ocu­pa­ción y no el pro­ble­ma de la resis­ten­cia a la ocupación.

¿Cree que Israel es débil?

Creo que usted oyó el dis­cur­so del Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­lá, Say­yed Has­san Nas­ra­lá, en Bint Jbeil en el año 2000, cuan­do dijo que «Israel» es más frá­gil que una telaraña.

Esta­mos con­ven­ci­dos de que «Israel» es débil mili­tar, moral y polí­ti­ca­men­te, y tam­bién en tér­mi­nos de la moti­va­ción de su pue­blo para pro­te­ger este país usur­pa­do. La mayor prue­ba de esta debi­li­dad es lo ocu­rri­do el 7 de octu­bre. Es un asun­to inima­gi­na­ble. Los hechos dura­ron unas horas y nadie reac­cio­nó. Ni el ejér­ci­to, ni los polí­ti­cos, ni nadie más. Hamás y sus par­ti­da­rios hicie­ron más de 250 pri­sio­ne­ros, ade­más de los aba­ti­dos, lo que ilus­tra su debi­li­dad. Si «Israel» sigue resis­tien­do a pesar de esta agre­sión es por­que Esta­dos Uni­dos lo diri­ge, le toma de la mano, abre sus líneas aéreas para el envío de muni­cio­nes y armas de for­ma con­ti­nua y se ocu­pa de su ges­tión, de su segu­ri­dad y de todo lo demás. De lo con­tra­rio, sin Esta­dos Uni­dos, «Israel» podría haber caí­do en cues­tión de días.

«Israel» sobre­vi­ve gra­cias a la res­pi­ra­ción arti­fi­cial y no se sabe cuán­do cesará.

15 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/​8​6​6​076

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *