El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, firmaron un Acuerdo de Cooperación de Defensa que permite enviar el ejército estadounidense al país nórdico y acceder a las áreas restringidas finlandesas.
El pacto bilateral busca ampliar la colaboración en defensa y seguridad, y permite enviar equipo, suministros, aviones, buques y blindados estadounidenses a territorio finlandés. Finlandia, por su parte, se compromete a proteger a los soldados de Estados Unidos.
El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, se pronunció al respecto: Solo podemos lamentarnos a este respecto, porque teníamos excelentes relaciones con Finlandia y nadie amenazaba a nadie, no había problemas, ni reclamaciones recíprocas, nadie vulneraba los intereses del otro, había respeto mutuo […]. Cuando Finlandia se haya convertido en miembro pleno de la OTAN y cuando la infraestructura militar de la OTAN entre ya en Finlandia, para Rusia será una amenaza, evidentemente.
El Gobierno de Finlandia que hizo entrar a su país en la OTAN y acabó con décadas de neutralidad, curiosamente, perdió las elecciones inmediatamente después.
Rusia, en consecuencia, anunció que crearía un nuevo distrito militar en la frontera con Finlandia debido a su entrada en la OTAN.