La nueva organización será una expansión política de la actual coalición militar que forman estos tres países.
Malí, Burkina Faso y Níger ultiman el proyecto de creación de la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una expansión política de la actual coalición militar que forman estos tres países.
Tras retirarse del grupo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), estos países dan los últimos toques al borrador inicial del tratado que estará listo en las próximas semanas, según confirmaron los ministros de Exteriores de las tres naciones reunidos en Niamey, la capital nigerina.
De acuerdo con la declaración final del encuentro, las partes saludaron la creación del comité nacional encargado de activar la Unión de los Estados del Sahel y expresaron también su apoyo a la propuesta de Burkina Faso de establecer directrices conjuntas para mejorar la coordinación de las acciones diplomáticas, agregó el texto.
Además acogieron con agrado la iniciativa de la República de Malí de mantener conversaciones para desarrollar una estrategia de comunicación entre los países de la coalición y reiteraron la necesidad de establecer mecanismos de solidaridad dentro de la Autoridad de Servicios Ambientales.
Este encuentro evidencia que la actual alianza entre estos tres países está en auge y la población parte de esta futura confederación apoya inequívocamente a sus líderes frente a las amenazas de desestabilización en sus naciones, resaltó el texto final.
Este sábado terminó en Malí la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM Mali) después de once años operando en esa nación africana.
Al Mayadeen
18 de mayo de 2024