Oiha­na Goi­rie­na, espo­sa de Pablo Gon­zá­lez: «Qué ha hecho Espa­ña en dos años y cin­co meses? No sé»

Oiha­na Goi­rie­na, espo­sa del perio­dis­ta his­pano-ruso Pablo Gon­zá­lez, con­ce­dió una entre­vis­ta a RT des­pués de que su mari­do fue­se libe­ra­do este jue­ves, en el mar­co del his­tó­ri­co can­je de pri­sio­ne­ros entre Rusia y Occidente.

Goi­rie­na deta­lló que toda­vía no ha con­se­gui­do hablar con su espo­so. «Se ve que las pri­me­ras horas son de revi­sio­nes médi­cas […] Cuan­do aca­be esa fase pro­to­co­la­ria, ya lla­ma­rá para expli­car­nos cómo está des­pués de haber pasa­do dos años y cin­co meses en ais­la­mien­to, duran­te 23 horas (dia­rias) en una cel­da, sin hablar con su fami­lia», dijo.

La espo­sa del perio­dis­ta ase­ve­ró que las auto­ri­da­des espa­ño­las no han inter­ve­ni­do en la libe­ra­ción de Gon­zá­lez. «No ten­go cons­tan­cia de nada. Yo, des­de el Minis­te­rio de Asun­tos de Exte­rio­res de Espa­ña, no he reci­bi­do en estos dos años y cin­co meses ni una lla­ma­da de telé­fono. ¿Qué han hecho? No lo sé», comentó.

Y con­ti­nuó: «Sé que has­ta aho­ra lo que han esta­do hacien­do es vul­ne­rar la pre­sun­ción de ino­cen­cia dicien­do que los car­gos que había con­tra él eran gra­ves y que las prue­bas eran irre­fu­ta­bles, cuan­do no ha habi­do ni car­gos ni pruebas».

Goi­rie­na aña­dió que Espa­ña «no ha hecho nada siquie­ra para des­blo­quear la situa­ción» o para que «se fija­ra una fecha de jui­cio». «No han pre­sio­na­do al Gobierno de Polo­nia para que fija­ra fecha», subrayó.

«Y lo que no han hecho tam­po­co ha sido velar por el res­pe­to de sus dere­chos bási­cos como, por ejem­plo, el dere­cho a la vida fami­liar y a la comu­ni­ca­ción direc­ta con la fami­lia», lamen­tó Goi­rie­na, quien recor­dó que duran­te todo este tiem­po ni ella ni sus hijos han podi­do hablar con González.

El inter­cam­bio

Ade­más de Gon­zá­lez, como par­te del inter­cam­bio, tam­bién regre­sa­ron a su patria otros sie­te ciu­da­da­nos rusos y dos meno­res de edad.

Pre­via­men­te, Gon­za­lo Boye, abo­ga­do del repor­te­ro, deta­lló que este había sido inter­cam­bia­do «por un perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se» y envia­do «a su país de naci­mien­to», Rusia.

Mos­cú demos­tró «un inte­rés real en bus­car una solu­ción a esta situa­ción, mien­tras que otros se han cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en cri­mi­na­li­zar a Pablo Gon­zá­lez en lugar de defen­der­le y pro­te­ger sus dere­chos como perio­dis­ta», indi­có el letrado.

Boye acla­ró que Espa­ña no tuvo nin­gún papel en la excar­ce­la­ción y denun­ció que Madrid «ha par­ti­ci­pa­do en este pro­ce­di­mien­to envian­do infor­mes de inte­li­gen­cia en con­tra de Pablo y en con­tra de su abogado».

Acu­sa­do de espio­na­je para Rusia

El 28 de febre­ro de 2022, Gon­zá­lez esta­ba rea­li­zan­do su tra­ba­jo de foto­pe­rio­dis­ta en Polo­nia, cer­ca de la fron­te­ra con Ucra­nia, cuan­do fue dete­ni­do por las auto­ri­da­des, acu­sa­do de espio­na­je en favor del Krem­lin, aun­que la Jus­ti­cia pola­ca no ofre­ció nin­gún deta­lle o prue­ba sobre esas pre­sun­tas labores.

El úni­co argu­men­to que se ha cono­ci­do para sus­ten­tar la acu­sa­ción tenía que ver con la docu­men­ta­ción que por­ta­ba el perio­dis­ta. Gon­zá­lez tie­ne doble nacio­na­li­dad, rusa y espa­ño­la, otor­ga­da por el ori­gen de sus padres, por lo que lle­va­ba docu­men­tos en regla de ambos países.

Gon­zá­lez nació en Mos­cú y es nie­to de un «niño de la gue­rra», los meno­res que fue­ron envia­dos a la Unión Sovié­ti­ca para esca­par de la gue­rra civil espa­ño­la entre 1936 y 1939. Pre­ci­sa­men­te su defen­sa ale­gó que la acu­sa­ción solo se basa en su doble nacio­na­li­dad rusa y española.

2 de agos­to de 2024

Fuen­te: https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​5​1​8​0​9​6​-​e​s​p​o​s​a​-​p​a​b​l​o​-​g​o​n​z​a​l​e​z​-​l​i​b​e​r​a​d​o​-​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-rt

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Es una ver­güen­za ya hace 2 años que se sabe que tenia car­tas per­so­na­les, datos de lide­res de la opo­si­ción «no de una entre­vis­ta, si no de don­de vive, enfer­me­da­des, amistades,Y DE SUS FAMILIARES! Yo fli­po! Esto es como si un Fran­quis­ta se hubie­se infil­tra­do y dar infor­ma­ción no de un lider polí­ti­co, de sus fami­lia­res! Para que aca­ba­sen con su vida! Es de risa! Hay un docu­men­to pidien­do un aumen­to de sala­rio al GRU! La extre­ma dere­cha da asco! Pero voso­tros más, que­rer engañar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *