Resu­men de cam­po emi­ti­do por la Sala de Ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­llah del 23 de octu­bre de 2024

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca con­ti­núa enfren­tan­do la agre­sión sio­nis­ta en el Líbano, infli­gien­do gran­des pér­di­das al ejér­ci­to del enemi­go sio­nis­ta, tan­to en per­so­nal como en equi­po, a lo lar­go de los diver­sos ejes de enfren­ta­mien­to, des­de el fren­te has­ta sus posi­cio­nes en lo pro­fun­do de la Pales­ti­na ocupada.

1. Enfren­ta­mien­tos terrestres:

En los últi­mos días, el ejér­ci­to sio­nis­ta ha inten­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes avan­zar hacia las pobla­cio­nes del fren­te en el sur del Líbano a lo lar­go de la fron­te­ra entre Líbano y Pales­ti­na, con el obje­ti­vo de ocu­par­las y con­tro­lar­las. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca han con­tra­rres­ta­do con éxi­to estos inten­tos en varios ejes, como se deta­lla a continuación:

Pri­mer Eje:

  • La zona de ope­ra­cio­nes de la 146ª Divi­sión del enemi­go, que se extien­de des­de Naqu­ra en el oes­te has­ta Maruahin en el este. En esta zona, las ope­ra­cio­nes se han limi­ta­do a inten­tos de infil­tra­ción hacia los barrios meri­dio­na­les de las pobla­cio­nes de Maruahin, Al-Dhahi­ra, Iarin y Alma Al-Shaab, con la inten­ción de colo­car tram­pas explo­si­vas y des­truir vivien­das para impe­dir que los com­ba­tien­tes las uti­li­cen. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca hicie­ron fren­te a estos inten­tos, apun­tan­do a las con­cen­tra­cio­nes y rutas de avan­ce del enemi­go en Ras Al-Naqu­ra, Hani­ta y alre­de­dor de la pobla­ción de Al-Dhahira.

Segun­do Eje:

  • La zona de ope­ra­cio­nes de la 36ª Divi­sión del enemi­go, que se extien­de des­de Ramia en el oes­te has­ta Rmeish en el este, inclui­da Aita Al-Shaab, y más al este has­ta Aitarun.
  • Tras las heroi­cas bata­llas en el trián­gu­lo Aita Al-Shaab-Al-Qau­zah-Ramia la sema­na pasa­da, don­de el enemi­go sufrió pér­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas a manos de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, las fuer­zas sio­nis­tas inten­ta­ron avan­zar hacia la altu­ra de Abu Al-Laban al este de Aita Al-Shaab en los últi­mos días, en un inten­to de ocu­par y tomar el con­trol de la pobla­ción. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia repe­lie­ron a las fuer­zas del enemi­go, apun­tan­do a sus con­cen­tra­cio­nes y rutas de avan­ce en Jalet Uar­da y alre­de­dor de Aita Al-Shaab, y se enfren­ta­ron ade­más con fuer­zas que se habían infil­tra­do cer­ca del edi­fi­cio muni­ci­pal, cau­san­do múl­ti­ples bajas y obli­gan­do a lar­gos esfuer­zos de eva­cua­ción que dura­ron horas debi­do a los repe­ti­dos ata­ques de la Resistencia.
  • Las for­ma­cio­nes enemi­gas tam­bién inten­ta­ron avan­zar hacia el cen­tro de Aita­run des­de sus barrios orien­tal y occi­den­tal para ais­lar­lo, al mis­mo tiem­po que inten­ta­ban avan­zar hacia los barrios meri­dio­na­les de Marun Al-Ras e Iarun. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­ron repe­ti­da­men­te a estas for­ma­cio­nes con bom­bar­deos inten­sos y sos­te­ni­dos, infli­gién­do­les gran­des pér­di­das y dete­nien­do sus movi­mien­tos, obli­gán­do­las a reti­rar­se hacia zonas menos expuestas.

Ter­cer Eje:

  • La zona ope­ra­ti­va de la 91ª Divi­sión del enemi­go, que se extien­de des­de Bli­da en el sur has­ta Hula en el nor­te. Las fuer­zas enemi­gas avan­za­ron por rutas ocul­tas en este sec­tor hacia algu­nos de los barrios orien­ta­les de Meis Al-Yabal, Muhai­bib y Bli­da, hacien­do esta­llar y deto­nan­do algu­nas casas. El enemi­go tam­bién está inten­tan­do avan­zar hacia los barrios orien­ta­les de Hula en medio de fero­ces enfren­ta­mien­tos con los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islámica.
  • Cabe des­ta­car que el ata­que y la des­truc­ción de vivien­das en Muhai­bib por par­te del enemi­go se pro­du­jo des­pués de que no pudo ase­gu­rar el con­trol de la pobla­ción ni esta­ble­cer posi­cio­nes per­ma­nen­tes, por temor a ata­ques de la Resistencia.

Cuar­to Eje:

  • La zona ope­ra­ti­va de la 98ª Divi­sión del enemi­go, que se extien­de des­de Mar­ka­ba en el sur has­ta la pobla­ción liba­ne­sa ocu­pa­da de Gha­yar en el este. Las fuer­zas sio­nis­tas inten­ta­ron infil­trar­se hacia Al-Tai­beh des­de el sur y el este, pero los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca los repe­lie­ron con ame­tra­lla­do­ras y cohe­tes, lo que pro­vo­có nume­ro­sas muer­tes y heri­das entre la fuer­za infil­tra­da. Cuan­do una fuer­za de apo­yo enemi­ga inten­tó recu­pe­rar a los heri­dos, tam­bién se encon­tró con fue­go de la Resis­ten­cia, lo que pro­vo­có más pér­di­das y obli­gó a retirarse.
  • Un carro de com­ba­te Mer­ka­va que inten­ta­ba avan­zar hacia las afue­ras orien­ta­les de Al-Tai­beh fue alcan­za­do por un misil guia­do de la Resis­ten­cia, que lo des­tru­yó y mató e hirió a su tri­pu­la­ción. Los com­ba­tien­tes tam­bién detec­ta­ron un inten­to de infil­tra­ción enemi­ga cer­ca del bos­que de Al-Odai­seh, lo que obli­gó al enemi­go a reti­rar­se bajo fue­go sostenido.

Quin­to Eje:

  • La zona de ope­ra­cio­nes de la 210ª Divi­sión del enemi­go, que se extien­de des­de la pobla­ción de Gha­yar has­ta las gran­jas ocu­pa­das de She­baa. Las fuer­zas sio­nis­tas están inten­tan­do avan­zar hacia las afue­ras de Kfar Shu­ba y She­baa para apo­de­rar­se de posi­cio­nes defen­si­vas cla­ve cer­ca de la fron­te­ra y pro­te­ger la zona con­tra cual­quier posi­ble avan­ce terres­tre de la Resis­ten­cia. Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en este sec­tor están ata­can­do las con­cen­tra­cio­nes de tro­pas, posi­cio­nes y encla­ves mili­ta­res del enemi­go con fue­go con­cen­tra­do de cohetes.

La Sala de Ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca con­fir­ma que, a la fecha de publi­ca­ción de este resu­men de cam­po, el ejér­ci­to sio­nis­ta no ha logra­do con­tro­lar ni ocu­par com­ple­ta­men­te nin­gu­na de las pobla­cio­nes de pri­me­ra línea en el sur del Líbano.

2. Fuer­za de cohetes:

La fuer­za de cohe­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca con­ti­núa, aumen­tan­do gra­dual­men­te día a día, ata­can­do con­cen­tra­cio­nes enemi­gas en encla­ves mili­ta­res y cuar­te­les a lo lar­go de la fron­te­ra entre Líbano y Pales­ti­na, así como asen­ta­mien­tos y ciu­da­des y asen­ta­mien­tos ocu­pa­dos del nor­te. Esto se extien­de a las bases mili­ta­res, estra­té­gi­cas y de segu­ri­dad del enemi­go en las pro­fun­di­da­des de la ocu­pa­da Pales­ti­na, uti­li­zan­do varios tipos de cohe­tes, inclui­dos los de pre­ci­sión, que se están emplean­do por pri­me­ra vez.

3. Fuer­za Aérea:

La Fuer­za Aérea de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca con­ti­núa con sus cre­cien­tes ope­ra­cio­nes dia­rias, moni­to­rean­do y ata­can­do bases mili­ta­res enemi­gas des­de la fron­te­ra entre Líbano y Pales­ti­na has­ta las pro­fun­di­da­des de la ocu­pa­da Pales­ti­na uti­li­zan­do una varie­dad de dro­nes, inclui­dos tipos avan­za­dos que se están uti­li­zan­do por pri­me­ra vez.

4. Uni­dad de Defen­sa Aérea:

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca en las Uni­da­des de Defen­sa Aérea han esta­do con­tra­rres­tan­do el reco­no­ci­mien­to israe­lí y los avio­nes de gue­rra que ata­can el Líbano con arma­men­to apro­pia­do, y han derri­ba­do con éxi­to 4 drones.

Según los infor­mes de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca, las pér­di­das del enemi­go han lle­ga­do a más de 70 muer­tos y más de 600 heri­dos entre las filas de ofi­cia­les y sol­da­dos del ejér­ci­to israe­lí. Ade­más, han sido des­trui­dos 28 carros de com­ba­te Mer­ka­va, 4 exca­va­do­ras mili­ta­res, un vehícu­lo blin­da­do y un trans­por­te de tro­pas. Tam­bién han sido derri­ba­dos tres dro­nes Her­mes-450 y un dron Hermes-900.

Estas cifras no inclu­yen las pér­di­das israe­líes en bases mili­ta­res y cuar­te­les en el nor­te y en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

Miér­co­les, 23 de octu­bre de 2024

Fuen­te: https://t.me/saifquds/15951https://t.me/saifquds/15952

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *