Segui­mos resis­tien­do: Esta­dos Uni­dos y Cana­dá san­cio­nan a Samidoun

El 15 de octu­bre, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá san­cio­na­ron a Sami­doun en un inten­to de repri­mir la orga­ni­za­ción polí­ti­ca en apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino con­tra el geno­ci­dio, el colo­nia­lis­mo, la ocu­pa­ción, y a los más de 10.000 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos que están sien­do tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos por la enti­dad sionista.

En Esta­dos Uni­dos, la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro anun­ció las san­cio­nes, mien­tras que el gobierno cana­dien­se ha inclui­do a Sami­doun en la lis­ta de «gru­pos terro­ris­tas» de su códi­go penal.

Estas deci­sio­nes se pro­du­cen en un momen­to en que la enti­dad sio­nis­ta con­ti­núa su geno­ci­dio y sus masa­cres en Gaza, en toda Pales­ti­na y en el Líbano, con el pleno apo­yo de los Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y la Unión Euro­pea. Se tra­ta de un inten­to coor­di­na­do de los enemi­gos del pue­blo pales­tino de poner fin a toda for­ma de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y a los esfuer­zos de orga­ni­za­ción polí­ti­ca para poner fin al geno­ci­dio, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y la ocu­pa­ción de Israel.

Nues­tra res­pues­ta a esta desig­na­ción es cla­ra: Segui­re­mos luchan­do para dete­ner el geno­ci­dio, dete­ner el apo­yo impe­ria­lis­ta a Israel, has­ta la libe­ra­ción de Pales­ti­na des­de el río has­ta el mar.

Ade­más de enviar armas y dine­ro a la enti­dad sio­nis­ta, las poten­cias impe­ria­lis­tas están repri­mien­do a la diás­po­ra pales­ti­na, a la comu­ni­dad ára­be y a los acti­vis­tas inter­na­cio­na­les por Pales­ti­na que se resis­ten al apo­yo de estos paí­ses a la ocu­pa­ción. Miles de acti­vis­tas en Amé­ri­ca del Nor­te y Euro­pa han sido arres­ta­dos, sus casas alla­na­das o encar­ce­la­dos. Los pales­ti­nos de varios paí­ses han reci­bi­do órde­nes de depor­ta­ción por su acti­vis­mo polí­ti­co. En Ale­ma­nia, se ha imple­men­ta­do una prohi­bi­ción con­tra el lema «Del río al mar, Pales­ti­na será libre».

Esta desig­na­ción y las san­cio­nes debe­rían ser moti­vo de seria preo­cu­pa­ción para todos los que rea­li­zan un tra­ba­jo polí­ti­co, espe­cial­men­te por la libe­ra­ción de Pales­ti­na, al igual que la prohi­bi­ción de Sami­doun en Ale­ma­nia en noviem­bre de 2023. Su obje­ti­vo es intro­du­cir una nor­ma en la que las orga­ni­za­cio­nes pue­den ser desig­na­das como «terro­ris­tas» por orga­ni­zar mani­fes­ta­cio­nes, con­fe­ren­cias, publi­car car­te­les y par­ti­ci­par en un tra­ba­jo total­men­te públi­co y polí­ti­co que desa­fíe la com­pli­ci­dad de los esta­dos impe­ria­lis­tas en los crí­me­nes de gue­rra israe­líes, los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y el geno­ci­dio en cur­so en Gaza. Lle­ga en un momen­to en que más per­so­nas que nun­ca se mani­fies­tan a favor de la jus­ti­cia y la libe­ra­ción en Pales­ti­na y se entien­de como un ata­que al movi­mien­to en su conjunto.

Tam­bién expre­sa­mos nues­tra más fir­me soli­da­ri­dad con Kha­led Bara­kat, escri­tor pales­tino y miem­bro del comi­té eje­cu­ti­vo de Masar Badil, el Movi­mien­to Pales­tino de la Vía Revo­lu­cio­na­ria Alter­na­ti­va, que fue obje­to de la mis­ma per­se­cu­ción por par­te de Esta­dos Uni­dos, que lo cali­fi­có de «terro­ris­ta glo­bal espe­cial­men­te desig­na­do», con el fin de silen­ciar su efi­caz labor y acti­vi­dad en la orga­ni­za­ción de los pales­ti­nos en el exi­lio y la diás­po­ra en la lucha por el retorno y la libe­ra­ción de Palestina.

La repre­sión de Sami­doun for­ma par­te de un ata­que más amplio con­tra la diás­po­ra pales­ti­na, la comu­ni­dad ára­be y todos los inter­na­cio­na­lis­tas que luchan por Pales­ti­na. Todos los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les, des­de los demó­cra­tas has­ta los repu­bli­ca­nos, y des­de los social­de­mó­cra­tas has­ta la extre­ma dere­cha, han uti­li­za­do el año pasa­do para pro­pa­gar más medi­das racis­tas, isla­mó­fo­bas y repre­si­vas con­tra el pue­blo pales­tino, los ára­bes, los musul­ma­nes, los refu­gia­dos, los inmi­gran­tes y los acti­vis­tas. Esta repre­sión refle­ja los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, esta­dos colo­nia­les cons­trui­dos sobre el geno­ci­dio, la lim­pie­za étni­ca y la opre­sión con­ti­nua de los pue­blos indí­ge­nas, y de Euro­pa, la cuna del movi­mien­to sionista.

Es par­te de la lucha glo­bal con­tra el colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo que con­ti­nua­rá has­ta la libe­ra­ción de Pales­ti­na des­de el río has­ta el mar, el dere­cho al retorno de todos los refu­gia­dos pales­ti­nos y la libe­ra­ción de todos los pue­blos y nacio­nes oprimidos.

De la mis­ma mane­ra que la enti­dad sio­nis­ta teme a la resis­ten­cia pales­ti­na, las poten­cias impe­ria­lis­tas temen a la diás­po­ra pales­ti­na y a sus par­ti­da­rios, que se han levan­ta­do una y otra vez, espe­cial­men­te des­de el ini­cio de la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al Aqsa y el geno­ci­dio sio­nis­ta. Temen un movi­mien­to popu­lar fuer­te que ame­na­ce sus intere­ses eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos en Pales­ti­na y la región.

La repre­sión es una señal de fuer­za para el movi­mien­to pales­tino y el movi­mien­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Este movi­mien­to ha movi­li­za­do las mayo­res mani­fes­ta­cio­nes en favor de Pales­ti­na de la his­to­ria, ha cos­ta­do miles de millo­nes de dóla­res en pér­di­das a las empre­sas israe­líes y sio­nis­tas, ha uni­do a millo­nes de per­so­nas de todo el mun­do y ha uni­do a prác­ti­ca­men­te todos los movi­mien­tos socia­les de todos los paí­ses en la lucha por la libe­ra­ción de Palestina.

Sami­doun es par­ti­cu­lar­men­te ata­ca­do debi­do a nues­tro apo­yo polí­ti­co y publi­co al movi­mien­to de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y al dere­cho del pue­blo pales­tino a la resis­ten­cia. Mien­tras que Esta­dos Uni­dos y Cana­dá son dos de los mayo­res apo­yos mate­ria­les de Israel con armas y dine­ro y repri­men el movi­mien­to pales­tino en sus pro­pios paí­ses, sus pues­tos de avan­za­da ofi­cia­les en el extran­je­ro han tra­ta­do con fre­cuen­cia de influir y diri­gir la polí­ti­ca pales­ti­na median­te finan­cia­ción con­di­cio­nal y empre­sas colo­nia­les simi­la­res. Con estas san­cio­nes, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá desean no solo apo­yar el geno­ci­dio sino cri­mi­na­li­zar inclu­so la resis­ten­cia ver­bal a ese geno­ci­dio. El pue­blo pales­tino, como todos los pue­blos colo­ni­za­dos y opri­mi­dos, tie­ne el dere­cho a resis­tir para libe­rar­se a sí mis­mo y a su tie­rra del colo­nia­lis­mo y la ocu­pa­ción, des­de el río has­ta el mar. Quie­nes resis­ten a la ocu­pa­ción y a la opre­sión –la resis­ten­cia pales­ti­na– no solo son héroes del pue­blo pales­tino, son defen­so­res de toda la humanidad.

Como Red de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos Sami­doun, reite­ra­mos nues­tro apo­yo al pue­blo pales­tino, a los pri­sio­ne­ros y a la resis­ten­cia pales­ti­na, ára­be e islá­mi­ca, que se enfren­tan dia­ria­men­te al geno­ci­dio y la ocupación.

Al mis­mo tiem­po, que­re­mos des­ta­car que Sami­doun no tie­ne nin­gún víncu­lo mate­rial u orga­ni­za­ti­vo con enti­da­des inclui­das en las lis­tas de terro­ris­tas de Esta­dos Uni­dos, Cana­dá o la Unión Europea.

Reite­ra­mos nues­tras pala­bras sobre el anun­cio del can­ci­ller ale­mán Olaf Scholz de la exi­gen­cia de prohi­bir Sami­doun: en ára­be, la pala­bra «Sami­doun» sig­ni­fi­ca «aque­llos que son fir­mes». Usa­mos este nom­bre para refe­rir­nos a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, que per­ma­ne­cen tras las rejas, luchan­do por la liber­tad. Hoy afir­ma­mos que per­ma­ne­ce­re­mos fir­mes y com­pro­me­ti­dos con el pue­blo pales­tino, has­ta la vic­to­ria, el retorno y la liberación.

16 de octu­bre de 2024

Fuen­te: https://​sami​doun​.net/​e​s​/​2​0​2​4​/​1​0​/​s​e​g​u​i​m​o​s​-​r​e​s​i​s​t​i​e​n​d​o​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​y​-​c​a​n​a​d​a​-​s​a​n​c​i​o​n​a​n​-​a​-​s​a​m​i​d​o​un/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *