photo_2024-11-19_13-11-29

Putin decre­ta nue­va doc­tri­na nuclear para Rusia, ¿qué incluye?

El pre­si­den­te de Rusia, Vla­dí­mir Putin, fir­mó hoy un decreto

1

que aprue­ba la ver­sión actua­li­za­da de la doc­tri­na nuclear del país.

Según divul­gó la agen­cia TASS, la nue­va doc­tri­na con­si­de­ra la agre­sión con­tra Rusia por par­te de cual­quier país de algún blo­que mili­tar como una agre­sión de todo el bloque.

Ase­gu­ra que Mos­cú pue­de usar armas nuclea­res ante una ame­na­za crí­ti­ca a su sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial y a las de Bielorrusia.

El docu­men­to defi­ne por pri­me­ra vez al «adver­sa­rio poten­cial», lo que sig­ni­fi­ca Esta­dos y coa­li­cio­nes mili­ta­res «que con­si­de­ran a Rusia como un adver­sa­rio poten­cial y poseen armas nuclea­res y (u) otros tipos de armas de des­truc­ción masi­va o un poten­cial de com­ba­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de fuer­zas de uso general».

La disua­sión nuclear tam­bién se lle­va a cabo con res­pec­to a los paí­ses que «pro­por­cio­nan el terri­to­rio, el espa­cio aéreo o marí­ti­mo, así como los recur­sos bajo su con­trol para la pre­pa­ra­ción y eje­cu­ción de la agre­sión con­tra la Fede­ra­ción de Rusia».

Una de las con­di­cio­nes para el empleo de armas nuclea­res es el lan­za­mien­to de misi­les balís­ti­cos con­tra la par­te rusa.

La nue­va doc­tri­na acla­ra que el pre­si­den­te ruso es quien toma la deci­sión sobre el uso de armas nucleares.

El repre­sen­tan­te pre­si­den­cial ruso, Demi­tri Pes­kov comen­tó que la actua­li­za­ción del docu­men­to fue nece­sa­ria para ade­cuar­lo a la situa­ción polí­ti­ca actual.

Rusia siem­pre ha man­te­ni­do una pos­tu­ra res­pon­sa­ble y ha rea­li­za­do los esfuer­zos nece­sa­rios para redu­cir la ame­na­za nuclear y evi­tar el agra­va­mien­to de las ten­sio­nes inter­na­cio­na­les, pun­tua­li­zó el vocero.

19 de noviem­bre de 2024

Fuen­te: https://​sana​.sy/​e​s​/​?​p​=​3​4​3​140

  1. Este decre­to es con­se­cuen­cia de las últi­mas infor­ma­cio­nes según las cua­les varios paí­ses habrían auto­ri­za­do a Ucra­nia a ata­car terri­to­rio ruso con armas de lar­go alcan­ce. El domin­go 17 de noviem­bre The New York Times infor­mó, citan­do a per­so­nas fami­lia­ri­za­das con el asun­to, que el pre­si­den­te Biden per­mi­tió a Ucra­nia ata­car el inte­rior del terri­to­rio ruso con misi­les de lar­go alcan­ce esta­dou­ni­den­ses. Según las fuen­tes, la pri­me­ra agre­sión pro­ba­ble­men­te se lle­va­rá a cabo con­tra «las tro­pas rusas y nor­co­rea­nas en defen­sa de las fuer­zas ucra­nia­nas en la pro­vin­cia de Kursk, en el oes­te de Rusia». Segui­do a esto, el rota­ti­vo fran­cés Le Figa­ro afir­mó que París y Lon­dres auto­ri­za­ron al régi­men de Kiev uti­li­zar sus misi­les de lar­go alcan­ce Storm Shadow/​SCALP para lan­zar ata­ques en las pro­fun­di­da­des del terri­to­rio de Rusia. [Nota de Boltxe.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *