images (3).jpg

Decla­ra­ción trans­mi­ti­da por el Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hezbollah

Tabla de contenidos

En rela­ción con los acon­te­ci­mien­tos recien­tes en el Líbano y la visi­ta de la dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se a Bei­rut, el asis­ten­te polí­ti­co del Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, Hayy Husein Balil, emi­tió el siguien­te comunicado:

Pri­me­ro: Ha que­da­do cla­ro, a par­tir del com­por­ta­mien­to suce­si­vo de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que pre­ten­de eli­mi­nar todos los ele­men­tos de resis­ten­cia y defen­sa de los que goza el Líbano, y con­ver­tir­lo en una colo­nia esta­­dou­­ni­­de­n­­se-israe­­lí enca­mi­na­da hacia lo que se deno­mi­na la sen­da de la nor­ma­li­za­ción y la ren­di­ción, que con­du­ce a los Acuer­dos de Abraham. Lamen­ta­ble­men­te, a tra­vés de las auto­ri­da­des de tute­la esta­dou­ni­den­ses y regio­na­les que actúan abier­ta­men­te y en secre­to en este país, ha logra­do arras­trar al gobierno liba­nés a tomar deci­sio­nes desas­tro­sas como pri­mer paso hacia un camino inte­gral de ren­di­ción y sumi­sión total.

Segun­do: Las impo­si­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, gro­se­ras y humi­llan­tes, repre­sen­ta­das en las decla­ra­cio­nes de los miem­bros de la des­afor­tu­na­da dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se en los medios y ante las auto­ri­da­des ofi­cia­les liba­ne­sas, diri­gi­das al desar­me de Hez­bo­llah como pre­lu­dio a una supues­ta segu­ri­dad y esta­bi­li­dad, no son más que una cla­ra y fla­gran­te nega­ción del acuer­do patro­ci­na­do por Esta­dos Uni­dos y Fran­cia en octu­bre de 2024. Dicho acuer­do esti­pu­la­ba de mane­ra explí­ci­ta en sus pri­me­ras dis­po­si­cio­nes el cese de las hos­ti­li­da­des y el fin de todos los ata­ques israe­líes por tie­rra, mar y aire sin ambi­güe­dad algu­na. La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, que envió a sus envia­dos a Bei­rut, comen­zan­do con Orta­gus, lue­go Tom Barrack con sus pri­me­ros, segun­dos y ter­ce­ros docu­men­tos, segui­dos de una dele­ga­ción amplia­da que incluía miem­bros del Con­gre­so y de la admi­nis­tra­ción, qui­so lavar­se com­ple­ta­men­te las manos de todos sus com­pro­mi­sos pre­vios, de sus garan­tías explí­ci­tas y de sus obli­ga­cio­nes de pre­sio­nar a «Israel» para dete­ner sus ata­ques dia­rios y reti­rar­se de las zonas ocu­pa­das del Líbano. Tam­bién con­tra­di­jo todas las fal­sas pro­me­sas hechas recien­te­men­te por los envia­dos esta­dou­ni­den­ses ante los tres pre­si­den­tes (Repú­bli­ca, Gobierno y Parlamento).

Ter­ce­ro: El inten­to esta­dou­ni­den­se de invo­lu­crar al ejér­ci­to nacio­nal liba­nés para enfren­tar­se a su pro­pio pue­blo y crear dis­cor­dia entre este y la Resis­ten­cia no es más que un des­pre­cia­ble inten­to de des­truir dos pila­res fun­da­men­ta­les en la estruc­tu­ra de este país: el ejér­ci­to y la Resis­ten­cia. Mien­tras con­de­na­mos este movi­mien­to indigno, reite­ra­mos a las auto­ri­da­des ofi­cia­les liba­ne­sas la nece­si­dad de ser cau­te­lo­sas y no caer en estas tram­pas mortales.

Cuar­to: La afir­ma­ción de algu­nos sec­to­res intere­sa­dos en el país, espe­cial­men­te aque­llos al fren­te del poder eje­cu­ti­vo, de que lo que hacen es la apli­ca­ción del Acuer­do de Taif, cons­ti­tu­ye un gra­ve error y una gran sos­pe­cha a la que solo aho­ra han des­per­ta­do en medio de la inva­sión polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se y regio­nal. El Acuer­do de Taif esta­ble­ce explí­ci­ta­men­te el dere­cho del Líbano a tomar todas las medi­das nece­sa­rias que le per­mi­tan libe­rar su tie­rra y defen­der­la, inclui­da la resis­ten­cia de su hono­ra­ble pue­blo. Esto que­dó refle­ja­do en las decla­ra­cio­nes minis­te­ria­les de todos los gobier­nos liba­ne­ses suce­si­vos des­pués de Taif. Nues­tro mayor temor es arras­trar al país a una gue­rra civil, la cual el Acuer­do de Taif vino a ente­rrar tras un lar­go sufri­mien­to sopor­ta­do por los libaneses.

Quin­to y últi­mo: A la luz de lo que está ocu­rrien­do, aún espe­ra­mos que los res­pon­sa­bles y los que se preo­cu­pan por la inde­pen­den­cia y segu­ri­dad de este país, en pri­mer lugar Su Exce­len­cia el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, tra­ba­jen para poner fin a esta sumi­sión polí­ti­ca de las deci­sio­nes del gobierno liba­nés y para man­te­ner ale­ja­da a la hono­ra­ble ins­ti­tu­ción nacio­nal, el ejér­ci­to liba­nés, de las luchas inter­nas que ame­na­zan la segu­ri­dad y la estabilidad.

Asi­mis­mo, deben tra­ba­jar en recon­si­de­rar la for­ma y el fon­do del modo en que se mane­jan las orien­ta­cio­nes que traen los envia­dos inter­na­cio­na­les y regio­na­les, que ame­na­zan la segu­ri­dad y la paz civil del país y soca­van su liber­tad y soberanía.

Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hezbollah

Miér­co­les, 27 de agos­to de 2025

Fuen­te: https://t.me/saifquds/21860https://t.me/saifquds/21861

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *