En relación con los acontecimientos recientes en el Líbano y la visita de la delegación estadounidense a Beirut, el asistente político del Secretario General de Hezbollah, Hayy Husein Balil, emitió el siguiente comunicado:
Primero: Ha quedado claro, a partir del comportamiento sucesivo de la administración estadounidense, que pretende eliminar todos los elementos de resistencia y defensa de los que goza el Líbano, y convertirlo en una colonia estadounidense-israelí encaminada hacia lo que se denomina la senda de la normalización y la rendición, que conduce a los Acuerdos de Abraham. Lamentablemente, a través de las autoridades de tutela estadounidenses y regionales que actúan abiertamente y en secreto en este país, ha logrado arrastrar al gobierno libanés a tomar decisiones desastrosas como primer paso hacia un camino integral de rendición y sumisión total.
Segundo: Las imposiciones estadounidenses, groseras y humillantes, representadas en las declaraciones de los miembros de la desafortunada delegación estadounidense en los medios y ante las autoridades oficiales libanesas, dirigidas al desarme de Hezbollah como preludio a una supuesta seguridad y estabilidad, no son más que una clara y flagrante negación del acuerdo patrocinado por Estados Unidos y Francia en octubre de 2024. Dicho acuerdo estipulaba de manera explícita en sus primeras disposiciones el cese de las hostilidades y el fin de todos los ataques israelíes por tierra, mar y aire sin ambigüedad alguna. La administración estadounidense, que envió a sus enviados a Beirut, comenzando con Ortagus, luego Tom Barrack con sus primeros, segundos y terceros documentos, seguidos de una delegación ampliada que incluía miembros del Congreso y de la administración, quiso lavarse completamente las manos de todos sus compromisos previos, de sus garantías explícitas y de sus obligaciones de presionar a «Israel» para detener sus ataques diarios y retirarse de las zonas ocupadas del Líbano. También contradijo todas las falsas promesas hechas recientemente por los enviados estadounidenses ante los tres presidentes (República, Gobierno y Parlamento).
Tercero: El intento estadounidense de involucrar al ejército nacional libanés para enfrentarse a su propio pueblo y crear discordia entre este y la Resistencia no es más que un despreciable intento de destruir dos pilares fundamentales en la estructura de este país: el ejército y la Resistencia. Mientras condenamos este movimiento indigno, reiteramos a las autoridades oficiales libanesas la necesidad de ser cautelosas y no caer en estas trampas mortales.
Cuarto: La afirmación de algunos sectores interesados en el país, especialmente aquellos al frente del poder ejecutivo, de que lo que hacen es la aplicación del Acuerdo de Taif, constituye un grave error y una gran sospecha a la que solo ahora han despertado en medio de la invasión política estadounidense y regional. El Acuerdo de Taif establece explícitamente el derecho del Líbano a tomar todas las medidas necesarias que le permitan liberar su tierra y defenderla, incluida la resistencia de su honorable pueblo. Esto quedó reflejado en las declaraciones ministeriales de todos los gobiernos libaneses sucesivos después de Taif. Nuestro mayor temor es arrastrar al país a una guerra civil, la cual el Acuerdo de Taif vino a enterrar tras un largo sufrimiento soportado por los libaneses.
Quinto y último: A la luz de lo que está ocurriendo, aún esperamos que los responsables y los que se preocupan por la independencia y seguridad de este país, en primer lugar Su Excelencia el Presidente de la República, trabajen para poner fin a esta sumisión política de las decisiones del gobierno libanés y para mantener alejada a la honorable institución nacional, el ejército libanés, de las luchas internas que amenazan la seguridad y la estabilidad.
Asimismo, deben trabajar en reconsiderar la forma y el fondo del modo en que se manejan las orientaciones que traen los enviados internacionales y regionales, que amenazan la seguridad y la paz civil del país y socavan su libertad y soberanía.
Departamento de Relaciones con los Medios de Hezbollah
Miércoles, 27 de agosto de 2025
Fuente: ![]()
![]()
https://t.me/saifquds/21860 y
![]()
![]()
https://t.me/saifquds/21861