El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirma que la Franja de Gaza se enfrenta a una hambruna catastrófica debido a un asedio generalizado y continuo, en la fase más peligrosa de un genocidio, que dura más de cinco meses. Esto incluye el cierre de cruces fronterizos y la imposibilidad de que más de dos millones de personas reciban leche de fórmula, alimentos y medicamentos, incluidos 40.000 bebés en peligro de muerte inmediata, además de 60.000 mujeres embarazadas. La ocupación ha convertido los alimentos en un arma de muerte lenta y la ayuda en una herramienta para el caos y el saqueo, bajo la supervisión directa de su ejército y aviación.
La mayoría de los camiones de ayuda que entran a Gaza son objeto de saqueos y ataques, como parte de una política sistemática seguida por la ocupación, basada en «generar caos y hambruna» con el objetivo de privar a los civiles de la escasa ayuda y frustrar su distribución segura y organizada.
Si bien la Franja necesita más de 600 camiones de ayuda y combustible diariamente para cubrir sus necesidades mínimas, lo que realmente se permite que entre representa solo un pequeño porcentaje.
La catástrofe ha llegado a un punto en el que las madres de Gaza se han visto obligadas a alimentar a sus hijos con agua en lugar de leche y, hasta ahora, 154 palestinos han sido martirizados por el hambre, incluidos 89 niños, con cientos de casos diarios de desnutrición, en medio de un colapso casi total del sistema de salud.
A pesar de las crecientes condenas internacionales, la ocupación promueve lanzamientos limitados de ayuda aérea y terrestre, mientras que la mayoría de ellos caen en zonas peligrosas que previamente había ordenado evacuar, dejándolas inútiles y amenazando las vidas de civiles.
En un acto criminal reiterado, la ocupación ataca a los equipos de seguridad humanitaria y abre corredores para las bandas de saqueadores bajo su protección, como parte de un plan sistemático para perpetuar la hambruna como herramienta de guerra.
Hamas llama a las instituciones internacionales a exponer el comportamiento de la ocupación, basado en la «ingeniería de la hambruna», y a denunciarlo legal y moralmente, considerándolo un crimen de guerra complejo y deliberado, no menos grave que el bombardeo directo y la destrucción.
Hamas afirma que romper el asedio y abrir los cruces de forma inmediata e incondicional es la única solución para poner fin a la catástrofe en Gaza, y cualquier retraso en ello significa avanzar hacia una etapa de genocidio, especialmente contra grupos vulnerables como los niños, los enfermos y los ancianos.
Hacemos un llamamiento a los pueblos libres y a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo para que intensifiquen sus acciones y trabajen para imponer un mecanismo independiente y seguro de las Naciones Unidas para la entrada y la distribución de la ayuda, lejos del control de la ocupación y sus políticas criminales.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas
Miércoles: 04 Safar 1447 AH
Correspondiente a: 30 de julio de 2025 d.C.