photo_2025-07-10_21-02-15 (2)

Gaza bajo el arma del ham­bre: un cri­men de gue­rra en toda regla y un geno­ci­dio sis­te­má­ti­co (Hamas)

Tabla de contenidos

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma que la Fran­ja de Gaza se enfren­ta a una ham­bru­na catas­tró­fi­ca debi­do a un ase­dio gene­ra­li­za­do y con­ti­nuo, en la fase más peli­gro­sa de un geno­ci­dio, que dura más de cin­co meses. Esto inclu­ye el cie­rre de cru­ces fron­te­ri­zos y la impo­si­bi­li­dad de que más de dos millo­nes de per­so­nas reci­ban leche de fór­mu­la, ali­men­tos y medi­ca­men­tos, inclui­dos 40.000 bebés en peli­gro de muer­te inme­dia­ta, ade­más de 60.000 muje­res emba­ra­za­das. La ocu­pa­ción ha con­ver­ti­do los ali­men­tos en un arma de muer­te len­ta y la ayu­da en una herra­mien­ta para el caos y el saqueo, bajo la super­vi­sión direc­ta de su ejér­ci­to y aviación.

La mayo­ría de los camio­nes de ayu­da que entran a Gaza son obje­to de saqueos y ata­ques, como par­te de una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca segui­da por la ocu­pa­ción, basa­da en «gene­rar caos y ham­bru­na» con el obje­ti­vo de pri­var a los civi­les de la esca­sa ayu­da y frus­trar su dis­tri­bu­ción segu­ra y organizada.

Si bien la Fran­ja nece­si­ta más de 600 camio­nes de ayu­da y com­bus­ti­ble dia­ria­men­te para cubrir sus nece­si­da­des míni­mas, lo que real­men­te se per­mi­te que entre repre­sen­ta solo un peque­ño porcentaje.

La catás­tro­fe ha lle­ga­do a un pun­to en el que las madres de Gaza se han vis­to obli­ga­das a ali­men­tar a sus hijos con agua en lugar de leche y, has­ta aho­ra, 154 pales­ti­nos han sido mar­ti­ri­za­dos por el ham­bre, inclui­dos 89 niños, con cien­tos de casos dia­rios de des­nu­tri­ción, en medio de un colap­so casi total del sis­te­ma de salud.

A pesar de las cre­cien­tes con­de­nas inter­na­cio­na­les, la ocu­pa­ción pro­mue­ve lan­za­mien­tos limi­ta­dos de ayu­da aérea y terres­tre, mien­tras que la mayo­ría de ellos caen en zonas peli­gro­sas que pre­via­men­te había orde­na­do eva­cuar, deján­do­las inú­ti­les y ame­na­zan­do las vidas de civiles.

En un acto cri­mi­nal reite­ra­do, la ocu­pa­ción ata­ca a los equi­pos de segu­ri­dad huma­ni­ta­ria y abre corre­do­res para las ban­das de saquea­do­res bajo su pro­tec­ción, como par­te de un plan sis­te­má­ti­co para per­pe­tuar la ham­bru­na como herra­mien­ta de guerra.

Hamas lla­ma a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les a expo­ner el com­por­ta­mien­to de la ocu­pa­ción, basa­do en la «inge­nie­ría de la ham­bru­na», y a denun­ciar­lo legal y moral­men­te, con­si­de­rán­do­lo un cri­men de gue­rra com­ple­jo y deli­be­ra­do, no menos gra­ve que el bom­bar­deo direc­to y la destrucción.

Hamas afir­ma que rom­per el ase­dio y abrir los cru­ces de for­ma inme­dia­ta e incon­di­cio­nal es la úni­ca solu­ción para poner fin a la catás­tro­fe en Gaza, y cual­quier retra­so en ello sig­ni­fi­ca avan­zar hacia una eta­pa de geno­ci­dio, espe­cial­men­te con­tra gru­pos vul­ne­ra­bles como los niños, los enfer­mos y los ancianos.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos libres y a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos de todo el mun­do para que inten­si­fi­quen sus accio­nes y tra­ba­jen para impo­ner un meca­nis­mo inde­pen­dien­te y segu­ro de las Nacio­nes Uni­das para la entra­da y la dis­tri­bu­ción de la ayu­da, lejos del con­trol de la ocu­pa­ción y sus polí­ti­cas criminales.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas

Miér­co­les: 04 Safar 1447 AH

Corres­pon­dien­te a: 30 de julio de 2025 d.C.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *