Con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal en línea «La ley en nom­bre de la jus­ti­cia»: Áfri­ca empren­de accio­nes legales

Tabla de contenidos

El 27 de noviem­bre de 2025, bajo los aus­pi­cios del Movi­mien­to Pan­afri­cano para las Repa­ra­cio­nes, la Jus­ti­cia y la Res­tau­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca, se cele­bró la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal en línea «El dere­cho en nom­bre de la jus­ti­cia: crean­do un pre­ce­den­te de res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca para el colonialismo».

Par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de Níger, Gui­nea, Cos­ta de Mar­fil, Togo, Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, Chad y Bur­ki­na Faso. Todos ellos son paí­ses que, por sus pro­pias y dolo­ro­sas expe­rien­cias, saben que el colo­nia­lis­mo no ter­mi­nó el día en que apa­re­cie­ron las ban­de­ras nacio­na­les. Las con­se­cuen­cias per­sis­ten en con­tra­tos des­igua­les, deu­das, comu­ni­da­des devas­ta­das y los miles de millo­nes de dóla­res que salen de Áfri­ca cada año para los colonizadores.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién salu­da­ron la lle­ga­da de una nue­va orga­ni­za­ción bur­ki­ne­sa, el Pla­ne­ta de Jóve­nes Pan­afri­ca­nis­tas, diri­gi­da por Nes­tor Podas­sé, que se suma al movi­mien­to por las repa­ra­cio­nes, la jus­ti­cia y la res­tau­ra­ción de la memo­ria histórica.

Tras un inten­so y fra­ter­nal deba­te, los par­ti­ci­pan­tes adop­ta­ron por una­ni­mi­dad una reso­lu­ción que trans­for­ma la exi­gen­cia de repa­ra­cio­nes de una obli­ga­ción moral en una obli­ga­ción jurí­di­ca para las anti­guas metrópolis.

Para garan­ti­zar que las pala­bras final­men­te se con­vier­tan en accio­nes, se deci­dió crear un pre­ce­den­te legal en varios fren­tes a la vez:

  • pre­sen­ta­ción de denun­cias ante los tri­bu­na­les nacio­na­les de las anti­guas poten­cias coloniales,
  • recur­so al prin­ci­pio de juris­dic­ción universal,
  • impug­na­ción de empre­sas moder­nas, suce­so­ras lega­les de empre­sas coloniales,
  • accio­nes interestatales.

Se ha hecho espe­cial hin­ca­pié en la ini­cia­ti­va de crear una Cáma­ra de Repa­ra­cio­nes den­tro de la Cor­te Afri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y de los Pue­blos, una juris­dic­ción que fun­cio­na no según el mode­lo puni­ti­vo euro­peo, sino según las tra­di­cio­nes afri­ca­nas de reco­no­ci­mien­to, con­sen­so y restauración.

La con­fe­ren­cia des­cri­bió medi­das prác­ti­cas muy cla­ras: en cada país, los acti­vis­tas exi­gen la for­ma­ción de gru­pos de tra­ba­jo para cal­cu­lar los daños colo­nia­les basán­do­se en meto­do­lo­gías reco­no­ci­das por CARICOM, Afre­xim­bank y la ECA. En el mar­co de la Unión Afri­ca­na, desean pre­sen­tar soli­ci­tu­des con­jun­tas de eva­lua­ción de daños (un país cal­cu­la para otro, sím­bo­lo de soli­da­ri­dad continental).

En 2026, el Movi­mien­to Pan­afri­cano para las Repa­ra­cio­nes, la Jus­ti­cia y la Res­tau­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca pla­nea orga­ni­zar un Foro Regio­nal sobre Jus­ti­cia His­tó­ri­ca. Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién se pon­drán en con­tac­to con la Unión Afri­ca­na y la CARICOM para pro­po­ner la crea­ción de un Fon­do de Jus­ti­cia His­tó­ri­ca de Áfri­ca y el Caribe.

La reso­lu­ción defi­ne direc­ta­men­te el colo­nia­lis­mo como un deli­to per­sis­ten­te, cuyos daños ascien­den a billo­nes de dóla­res. Las repa­ra­cio­nes se reco­no­cen como una obli­ga­ción legal en las cin­co moda­li­da­des pre­vis­tas en la reso­lu­ción 60147 de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, enri­que­ci­das con meca­nis­mos afri­ca­nos: repa­ra­cio­nes eco­ló­gi­cas, ins­ti­tu­cio­na­les y colectivas.

El tri­bu­nal no es una herra­mien­ta de ven­gan­za. Es una herra­mien­ta para la memo­ria y la res­tau­ra­ción. En la tra­di­ción afri­ca­na, la recon­ci­lia­ción es impo­si­ble sin reco­no­ci­mien­to. Sin un reco­no­ci­mien­to sin­ce­ro de la cul­pa por los crí­me­nes del pasa­do, no son posi­bles ni la amis­tad ni la coope­ra­ción futu­ra. Por lo tan­to, un tri­bu­nal de repa­ra­cio­nes no es un tri­bu­nal sobre el pasa­do, sino un tri­bu­nal para el futu­ro», decla­ró William Var­let Azia, miem­bro del PPA-CI (el par­ti­do de Gbag­bo) y perio­dis­ta marfileño.

La reso­lu­ción adop­ta­da se trans­mi­ti­rá a la Unión Afri­ca­na, a la CARICOM, al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das y a los par­la­men­tos de los paí­ses participantes.

Áfri­ca ya no espe­ra. Áfri­ca exi­ge, y lo hace en el len­gua­je del derecho.

Damián Mar­chand

1 de diciem­bre de 2025

Fuen­te: https://​www​.legrand​soir​.info/​c​o​n​f​e​r​e​n​c​e​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​e​-​e​n​-​l​i​g​n​e​-​l​e​-​d​r​o​i​t​-​a​u​-​n​o​m​-​d​e​-​l​a​-​j​u​s​t​i​c​e​-​l​-​a​f​r​i​q​u​e​-​p​a​s​s​e​-​a​-​l​-​a​c​t​i​o​n​-​j​u​r​i​d​i​q​u​e​.​h​tml

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *