lead-6

Dubai Ports World: ¿Un fren­te para expan­dir la influen­cia geo­po­lí­ti­ca israelí?

Tabla de contenidos

Emer­ge a la luz públi­ca el papel cre­cien­te de la com­pa­ñía DP World (Dubai Ports World), pro­pie­dad de los emi­ra­tos de Dubái y Abu Dabi, la cual se eri­gió en una de las mayo­res ope­ra­do­ras por­tua­rias a nivel glo­bal, ges­tio­nan­do actual­men­te cer­ca de 80 puer­tos y ter­mi­na­les en más de cua­ren­ta nacio­nes distintas.

Ello con­lle­vó una trans­for­ma­ción en el papel geo­po­lí­ti­co de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que pasó de ser un Esta­do bajo la égi­da del Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta a un actor que aspi­ra a ocu­par un papel regio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en la cuen­ca occi­den­tal del Océano Índi­co y el mar Rojo.

La cope­ra­ción emi­ra­tí-israe­lí post-2020

La rele­van­cia de estos paí­ses se dupli­có tras los Acuer­dos de Nor­ma­li­za­ción con «Israel» en el año 2020, lo que sus­ci­tó inte­rro­gan­tes entre los obser­va­do­res acer­ca del papel indi­rec­to de DP World al faci­li­tar a «Israel» la pene­tra­ción eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad en los paí­ses don­de la com­pa­ñía emi­ra­tí admi­nis­tra puer­tos e instalaciones.

Esto se debe a que los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción vinie­ron acom­pa­ña­dos de una expan­sión de las alian­zas logís­ti­cas y de segu­ri­dad entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e «Israel», espe­cial­men­te en la ges­tión por­tua­ria, la segu­ri­dad del trans­por­te marí­ti­mo y las tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia y aná­li­sis de datos logísticos.

Tras el año 2020, com­pa­ñías israe­líes acti­vas en el trans­por­te marí­ti­mo, como Dover Tower, Shi­pin y Zim, sus­cri­bie­ron acuer­dos con filia­les emi­ra­tíes de DP World dedi­ca­das al trans­por­te y la nave­ga­ción marítima.

Estos abar­ca­ron:

  • la ope­ra­ción de líneas de trans­por­te marí­ti­mo con­jun­tas emiratí-israelíes,
  • el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de vigi­lan­cia por­tua­ria basa­das en inte­li­gen­cia artificial,
  • el inter­cam­bio de datos sobre el movi­mien­to de buques y mercancías,
  • y la coope­ra­ción no decla­ra­da en el ámbi­to de la segu­ri­dad marítima.

Cen­tros de inves­ti­ga­ción occi­den­ta­les como RAND e INSS con­si­de­ran que «Israel» uti­li­za a los Emi­ra­tos como una facha­da y un pun­to de trán­si­to segu­ro para expan­dir su influen­cia en puer­tos sen­si­bles del Cuerno de Áfri­ca y el mar Rojo, tales como los de Yibu­ti, Eri­trea y Soma­lia, ade­más de los cer­ca­nos al estre­cho de Bab el-Man­deb y otros en el Medi­te­rrá­neo Oriental.

El Acce­so a los puer­tos de la India, el mar Rojo y Yemen

De este modo, «Israel» emplea a los Emi­ra­tos para acce­der a puer­tos a los que no pue­de lle­gar direc­ta­men­te por múl­ti­ples razo­nes, entre ellas el hecho de que los paí­ses afri­ca­nos o ára­bes no se sien­ten tan sen­si­bles hacia los Emi­ra­tos, como hacia «Israel», ade­más de las ingen­tes capa­ci­da­des finan­cie­ras de los Emi­ra­tos, de las que «Tel Aviv» care­ce, sin olvi­dar los atrac­ti­vos lemas que DP World enar­bo­la, como el desa­rro­llo y la inver­sión, en ausen­cia de un pro­yec­to polí­ti­co emi­ra­tí decla­ra­do, a dife­ren­cia de la estra­te­gia de hege­mo­nía que «Israel» profesa.

DP World se ha con­ver­ti­do en una facha­da para que las com­pa­ñías israe­líes acce­dan a un gran núme­ro de puer­tos indios que ges­tio­na, como el de Nha­va She­va, el más gran­de de la India, y el de Mun­dra. Cabe des­ta­car que la com­pa­ñía india Ada­ni man­tie­ne alian­zas estra­té­gi­cas con «Israel» y ope­ra el puer­to de Hai­fa tras su privatización.

Por con­si­guien­te, una alian­za tri­par­ti­ta entre «Israel», los Emi­ra­tos y la India está con­so­li­dan­do una rela­ción inte­gral, don­de los Emi­ra­tos apor­tan el capi­tal y las redes por­tua­rias, «Israel» sumi­nis­tra la tec­no­lo­gía y la segu­ri­dad por­tua­ria, y la India ofre­ce la posi­ción geo­po­lí­ti­ca domi­nan­te en el cora­zón del Océano Índi­co, que cons­ti­tu­ye uno de los ejes más cru­cia­les del trans­por­te marí­ti­mo glo­bal. Por ende, la expan­sión emi­ra­tí en los puer­tos indios se ha trans­for­ma­do en un puen­te para la amplia­ción de la influen­cia marí­ti­ma de «Israel» en el Océano Índico.

Des­de hace tiem­po, «Israel» ha pues­to sus miras en el con­trol de Bab el-Man­deb. Des­de el año 2015, los Emi­ra­tos se han eri­gi­do en el actor más influ­yen­te en los puer­tos yeme­níes, espe­cial­men­te los de Muka­lla, Mocha, Balhaf, Soco­tra y May­yun, e inclu­so Adén antes de su expulsión.

Como resul­ta­do de la alian­za estra­té­gi­ca entre «Israel» y DP World, «Tel Aviv» se ase­gu­ra una pre­sen­cia logís­ti­ca y de inte­li­gen­cia en Bab el-Man­deb que le per­mi­te moni­to­rear el trá­fi­co marí­ti­mo, en par­ti­cu­lar la vigi­lan­cia de los buques ira­níes, y le faci­li­ta la for­ma­ción de una línea estra­té­gi­ca avan­za­da hacia Asia.

La revis­ta esta­dou­ni­den­se Foreign Policy publi­có infor­mes sobre la exis­ten­cia de coope­ra­ción de inte­li­gen­cia emi­ra­tí-israe­lí, espe­cial­men­te en la isla yeme­ní de Soco­tra y en Mayyun.

El foco de «Israel» en Egip­to y África

Los puer­tos afri­ca­nos son obje­to de inte­rés para «Israel», que bus­ca acce­der a ellos, espe­cial­men­te en la región de Áfri­ca Orien­tal, a tra­vés de DP World, que ges­tio­na un gran núme­ro de estos puer­tos africanos.

La com­pa­ñía emi­ra­tí admi­nis­tró el puer­to de Yibu­ti, el de Assab en Eri­trea, que uti­li­zó como base logís­ti­ca para sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra Yemen, y el puer­to de Ber­be­ra en la región de Soma­li­lan­dia, ade­más de ges­tio­nar varios en Kenia, Tan­za­nia, Mozam­bi­que e inclu­so Sene­gal en Áfri­ca Occidental.

Estos paí­ses for­man par­te de la estra­te­gia de «Israel» para con­tra­rres­tar los inten­tos de Irán de expan­dir sus alian­zas en Áfri­ca y moni­to­rear el trá­fi­co marí­ti­mo en el mar Rojo.

Por lo tan­to, la amplia­ción de la pre­sen­cia de los Emi­ra­tos en estos puer­tos otor­ga a «Israel» una base de influen­cia logís­ti­ca a lar­go pla­zo y la opor­tu­ni­dad de esta­ble­cer cen­tros de inte­li­gen­cia marí­ti­ma que le per­mi­tan moni­to­rear el flu­jo de mer­can­cías des­de Asia hacia África.

El peli­gro se acen­túa al hablar de Egip­to, que sigue sien­do el prin­ci­pal enemi­go estra­té­gi­co de «Israel», a pesar de haber trans­cu­rri­do cin­co déca­das des­de la fir­ma del acuer­do de paz entre ambos países.

«Israel» bus­ca expan­dir su influen­cia en los puer­tos egip­cios, espe­cial­men­te los de la zona de Suez, a tra­vés de DP World. Es digno de men­ción que DP World ha inten­ta­do des­de el año 2006 ampliar sus inver­sio­nes en los puer­tos de la zona de Suez, adqui­rien­do la ges­tión del de Ain Sokh­na y esta­ble­ció alian­zas estra­té­gi­cas con la Zona Eco­nó­mi­ca del Canal de Suez.

Tras la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes emi­ra­tí-israe­líes, las apren­sio­nes egip­cias se han inten­si­fi­ca­do hacia los Emi­ra­tos como resul­ta­do de la vin­cu­la­ción de DP World con acuer­dos de segu­ri­dad con «Israel».

Egip­to teme las inten­cio­nes de «Israel» de encon­trar alter­na­ti­vas al Canal de Suez, como la línea ferro­via­ria Hai­fa-Gol­fo, y con­si­de­ra que los Emi­ra­tos se con­vir­tie­ron en un Caba­llo de Tro­ya median­te la cual la influen­cia israe­lí pue­de pene­trar para con­tro­lar las cade­nas de sumi­nis­tro egip­cias, lo que cons­ti­tu­ye una gra­ve ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal egipcia.

Puer­tos del Medi­te­rrá­neo Oriental

«Israel» no se con­for­ma con sus inten­tos de explo­tar DP World para pene­trar en los puer­tos de la India, Áfri­ca, Yemen y Egip­to, sino que tam­bién diri­ge su mira­da al con­trol de los puer­tos del Medi­te­rrá­neo Orien­tal, espe­cial­men­te en Líbano y Siria.

Dado que resul­ta impo­si­ble para las com­pa­ñías israe­líes inver­tir direc­ta­men­te en los puer­tos de Líbano y Siria, ya que has­ta aho­ra se encuen­tran en esta­do de gue­rra con estos dos paí­ses, bus­ca con­tro­lar los puer­tos de Bei­rut, Tar­tus y Lata­kia a tra­vés de DP World, que pro­pu­so pro­yec­tos para la reha­bi­li­ta­ción de estos puer­tos, daña­dos por las pro­lon­ga­das gue­rras que sufrie­ron ambos paí­ses y por los gra­ves daños acae­ci­dos en el puer­to de Bei­rut tras la explo­sión del 4 de agos­to de 2020.

DP World bus­ca obte­ner la con­ce­sión para la reha­bi­li­ta­ción de estas ins­ta­la­cio­nes, mien­tras que «Israel» aspi­ra a explo­tar esto para ase­gu­rar su pene­tra­ción en segu­ri­dad en estos puer­tos con el fin de moni­to­rear el movi­mien­to de mer­can­cías y garan­ti­zar que no lle­guen sumi­nis­tros logís­ti­cos de Irán a Hiz­bu­llah en Líbano, ade­más de con­tro­lar la segu­ri­dad de las cade­nas de sumi­nis­tro de dos paí­ses que han sido los más des­ta­ca­dos en la con­fron­ta­ción con «Israel» duran­te las últi­mas seis décadas.

Es per­ti­nen­te seña­lar que DP World inten­tó ingre­sar a Líbano a par­tir del año 2018 med­dian­te con­tra­tos de ges­tión para los puer­tos de Bei­rut y Trípoli.

Tras la explo­sión del puer­to de Bei­rut en 2020, sur­gie­ron deman­das de pri­va­ti­za­ción del puer­to, y DP World fue la pri­me­ra com­pa­ñía en pre­sen­tar una soli­ci­tud para com­prar accio­nes en el puerto.

Sin embar­go, esto encon­tró opo­si­ción por par­te de algu­nas fuer­zas alia­das de Hiz­bu­llah, que temie­ron las rela­cio­nes que unen a los Emi­ra­tos con «Israel», lo que abri­ría la puer­ta a la trans­fe­ren­cia de datos de los puer­tos de Bei­rut y Trí­po­li a «Israel», datos que podrían reve­lar el movi­mien­to de per­so­nas y mer­can­cías vin­cu­la­das a Hiz­bu­llah y uti­li­zar esta infor­ma­ción con­tra Hizbullah.

¿Facha­da para «Israel»?

DP World es con­si­de­ra­da una facha­da ideal para «Israel» por­que la com­pa­ñía posee una red de rela­cio­nes glo­ba­les que resul­ta difí­cil para «Israel» adqui­rir direc­ta­men­te debi­do a la sen­si­bi­li­dad diplo­má­ti­ca de muchos paí­ses hacia la entidad.

Asi­mis­mo, la posi­ción de los Emi­ra­tos como un cen­tro finan­cie­ro-logís­ti­co neu­tral faci­li­ta la pene­tra­ción de la influen­cia israe­lí sin que ello sus­ci­te sos­pe­chas en los paí­ses don­de «Tel Aviv» bus­ca des­ple­gar su influen­cia de inteligencia.

Ade­más, la coope­ra­ción entre «Israel» y DP World podría faci­li­tar las labo­res de espio­na­je israe­lí a tra­vés de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en un gran núme­ro de paí­ses, ade­más de apro­ve­char la par­ti­ci­pa­ción de los Emi­ra­tos en con­flic­tos regio­na­les como Yemen y el Cuerno de Áfri­ca, lo que sir­ve a los intere­ses estra­té­gi­cos israelíes.

Es rele­van­te des­ta­car que exis­te una con­ver­gen­cia estra­té­gi­ca entre los obje­ti­vos de «Israel» y los de los Emi­ra­tos. Abu Dabi anhe­la esta­ble­cer un impe­rio por­tua­rio, espe­cial­men­te en la cuen­ca occi­den­tal del Océano Índi­co, mien­tras que «Israel» bus­ca con­tro­lar las cade­nas de sumi­nis­tro des­de Asia has­ta el Mediterráneo.

Se pue­de ase­ve­rar que DP World se ha trans­for­ma­do, tras la nor­ma­li­za­ción, en una pla­ta­for­ma regio­nal-inter­na­cio­nal para la influen­cia indi­rec­ta israe­lí en puer­tos de alta sen­si­bi­li­dad geopolítica.

Esta influen­cia no se ejer­ce median­te el iza­do de la ban­de­ra de «Israel» o la pre­sen­cia direc­ta de com­pa­ñías israe­líes, sino median­te la adqui­si­ción de puer­tos, la ges­tión de las cade­nas de sumi­nis­tro, el des­plie­gue de tec­no­lo­gías de segu­ri­dad israe­líes y el inter­cam­bio de datos marítimos.

Estos ele­men­tos, en con­jun­to, otor­gan a «Israel», por pri­me­ra vez en su his­to­ria, una expan­sión geo­po­lí­ti­ca marí­ti­ma que se extien­de des­de el estre­cho de Ormuz al este has­ta Áfri­ca Orien­tal y el Medi­te­rrá­neo Orien­tal al oeste.

Jamal Wakim, pro­fe­sor de His­to­ria y de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Libanesa.

12 de diciem­bre de 2025

Fuen­te: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​9​8​5​0​9​/​d​u​b​a​i​-​p​o​r​t​s​-​w​o​rld — un-frente-para-expandir-la-influencia-ge

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *