HA94sRabsAUBjek

300 millo­nes de obre­ros y cam­pe­si­nos para­li­zan la India

Tabla de contenidos

Tres­cien­tos millo­nes de tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les secun­da­ron este jue­ves 12 de febre­ro una huel­ga gene­ral en toda India, según esti­ma­cio­nes de los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes inte­gra­dos en Cen­tral Tra­de Unions (CTUs), una pla­ta­for­ma con­jun­ta que agru­pa a los prin­ci­pa­les unio­nes del país, entre ellos el Cen­tre for Indian Tra­de Unions (CITU), el All India Tra­de Union Con­gress (AITUC) y el Hind Maz­door Sabha (HMS). Según infor­ma Peo­ples Dis­patch, la his­tó­ri­ca movi­li­za­ción para­li­zó miles de explo­ta­cio­nes car­bo­ní­fe­ras, refi­ne­rías, fábri­cas y redes de trans­por­te, con el res­pal­do masi­vo del Sam­yuk­ta Kisan Mor­cha (SKM) y la All India Agri­cul­tu­ral Wor­kers Union (AIAWA), que orga­ni­za­ron pro­tes­tas en sedes dis­tri­ta­les y núcleos rura­les. La All India Kisan Sabha> (AIKS) cali­fi­có en su cuen­ta de X la jor­na­da como un «éxi­to histórico».

Las prin­ci­pa­les peti­cio­nes de la huel­ga son la reti­ra­da de los cua­tro nue­vos códi­gos labo­ra­les apro­ba­dos por el gobierno de Naren­dra Modi, que los sin­di­ca­tos con­si­de­ran «anti­té­ti­cos a los intere­ses bási­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra». Tam­bién exi­gen la dero­ga­ción de la Ley VB GRAM G, que sus­ti­tu­yó a la Ley Nacio­nal de Garan­tía de Empleo Rural (MGNREGA) de 2004. El SKM y la AIAWA denun­cian que la nue­va nor­ma «hace inefi­caz el dere­cho al empleo» y recla­man la res­tau­ra­ción del mar­co legal ante­rior, que al menos garan­ti­za­ba cien días de tra­ba­jo sub­ven­cio­na­do a millo­nes de fami­lias rurales.

Las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes recha­zan los tra­ta­dos de libre comer­cio sus­cri­tos recien­te­men­te por la India con Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. La AIKS advir­tió en un comu­ni­ca­do que el acuer­do con Washing­ton supo­ne «la ren­di­ción com­ple­ta de la sobe­ra­nía del país» y «rom­pe­rá la colum­na ver­te­bral de la eco­no­mía rural», al per­mi­tir la entra­da sin res­tric­cio­nes de pro­duc­tos agra­rios extran­je­ros. Sudip Dut­ta, pre­si­den­te del CITU, decla­ró duran­te la con­cen­tra­ción en Jan­tar Man­tar (Delhi) que el paro de un día es «solo sim­bó­li­co» y que, si el gobierno de Modi no atien­de sus peti­cio­nes, «debe estar pre­pa­ra­do para huel­gas más lar­gas y mul­ti­tu­di­na­rias». En julio del año pasa­do, la pujan­te cla­se obre­ra india pro­ta­go­ni­zó otra gigan­tes­ca e iné­di­ta huel­ga gene­ral que movi­li­zó has­ta 250 millo­nes de trabajadores.

La defen­sa del carác­ter teó­ri­ca­men­te «secu­lar» y «demo­crá­ti­co» de la Cons­ti­tu­ción india cons­ti­tu­ye otro pilar cen­tral de la pro­tes­ta. Las CTUs, el SKM y los par­ti­dos de izquier­da —como el CPI(M), CPI y CPI(ML) Libe­ra­ción, entre otros— han denun­cia­do que el gobierno del ultra­de­re­chis­ta Bha­ra­ti­ya Jana­ta Party (BJP) «pro­mue­ve el odio reli­gio­so con­tra las mino­rías musul­ma­nas y cris­tia­nas» y ha des­ata­do «un ata­que sin pre­ce­den­tes con­tra la disi­den­cia demo­crá­ti­ca», con el arres­to de cien­tos de mili­tan­tes, sin­di­ca­lis­tas, aca­dé­mi­cos y perio­dis­tas bajo leyes de «sedi­ción» y «terro­ris­mo». Los con­vo­can­tes salu­da­ron la par­ti­ci­pa­ción masi­va de múl­ti­ples obre­ros de sec­to­res no orga­ni­za­dos y advir­tie­ron al gobierno que «los tra­ba­ja­do­res y cam­pe­si­nos no per­mi­ti­rán que se dañen sus intere­ses ni que se ven­da la sobe­ra­nía nacio­nal a poten­cias extranjeras».

13 de febre­ro de 2026

Fuen­te: https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​6​/​0​2​/​1​3​/​3​0​0​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​o​b​r​e​r​o​s​-​y​-​c​a​m​p​e​s​i​n​o​s​-​p​a​r​a​l​i​z​a​n​-​i​n​d​ia/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *