Cientos de personas respondieron al llamamiento de veinticinco colectivos sociales y sindicales bajo el lema «Contra la Europa del capital, de la guerra y de sus crisis ¡Solidaridad entre los pueblos!».
Entre las organizaciones convocantes estaban LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK), Bilgune Feministak, KEM-MOC, Gazte Komunistak, PCE, Ekologistak Martxan, BBVAren kontrako Plataforma, Kakitzat, Komite Internazionaliskak, izquierda abertzale, Bakea eta Duintasuna-OMAL, Euskadi-Cuba, Mundubat, Mugarik Gabe y Hegoa, entre otras organizaciones.
Los convocantes aseguraron que «los únicos que realmente se benefician de las políticas promovidas son las transnacionales, algunas de ellas con sede en Bilbo, como BBVA e Iberdrola, entre otras».
Estas organizaciones criticaron «la complicidad de los gobiernos e instituciones vascas con el modelo económico». Aseguraron que «los altos cargos que se van a reunir en Madrid en representación de los estados español y francés y de la UE son cómplices de la fabricación de armas, de proyectos insostenibles, de industrias contaminantes, del control financiero y del expolio de recursos; productos todos de un nuevo colonialismo en el que el Estado español juega un papel muy importante y destacado, al igual que la élite empresarial vasca y el Gobierno de Gasteiz».
Todos ellos han reconocido que la precarización laboral, el empobrecimiento, el enriquecimiento de la minoría «nacen de una misma raíz: el capital que hoy impera en Europa y en otras potencias geográficas». por lo que reivindicaron otro modelo social «basado en la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, los derechos sindicales, la justicia social y la defensa del medio ambiente y la paz de la libertad».