Congreso de la ANAPComo una manera de contribuir a la racionalidad de los recursos, muchos campesinos han renunciado a la canasta básica familiar de productos subsidiados por el Estado.Varios ejemplos fueron expuestos hoy en la Comisión de Producción y Economía del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionó en la sede del Ministerio de la Agricultura, en esta capital.
Rubén Alfonso, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 27 de Noviembre, del municipio habanero de Güines, manifestó que desde 1991 no recibe arroz, frijoles y otros productos normados, que normalmente se adquieren en la bodega y él cosecha en el campo.
En las actuales condiciones de crisis económica que atraviesa toda la humanidad es inadmisible que los campesinos cobren al Estado 2.90 pesos la libra de arroz, y luego la compren a 25 centavos en los establecimientos estatales de la red minorista, acotó.
Como ese cooperativista otros 197 miembros de la 27 de Noviembre también renunciaron a estos beneficios, únicos de su tipo en el mundo y que constituyen un logro de la Revolución cubana.
Al respecto Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, señaló que la propuesta es una respuesta moral del campesinado cubano ante el llamado de la Revolución a disminuir las importaciones e incrementar la producción de alimentos.
Durante las sesiones de la Comisión de Producción y Economía, sus delegados se pronunciaron por elevar la eficiencia económica y aplicar técnicas agroecológicas a los cultivos, entre otros tópicos.
A los debates asistieron varios jefes de organismos encabezados por los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, titular de Economía y Planificación, y Ulises Rosales, de la Agricultura.
Con información de la AIN