El consejero de Interior, Rodolfo Ares, defendió ayer la valía de su web para delaciones señalando que en una semana ha recibido 12.000 visitas y 88 «aportaciones», de las que 21 han sido consideradas «de interés» por la División Antiterrorista. No especificó si para evitar atentados, acciones de kale borroka o para la simple retirada de carteles.
Ares explicó también que se habían retirado del vídeo las imágenes de la ikurriña y se habían «desplazado» las fotos de militantes de ETA para evitar lecturas que desviaran la atención del objetivo fundamental de la web, que es buscar la colaboración de la ciudadanía.
En todo caso, el consejero de Interior defendió que el vídeo recoge «la historia de ETA» y exigió con vehemencia que nadie le pida que olvide esa historia «terrible». Los representantes de Aralar y EA insistieron en que no le reclaman tal cosa, pero que tampoco les pidan a ellos que se crean esa versión de la historia de ETA.
Frente a las preocupaciones por la seguridad de los denunciantes, el consejero destacó que todos los técnicos le han insistido en que la seguridad es absoluta. Y añadió que ante posibles denuncias falsas para despistar a la Ertzaintza o perjudicar a terceros, los expertos poli- ciales sabrán cribarlas.
Sin constancia del auto 415⁄10
Por la mañana, Ares se refirió a la denuncia de torturas que tramita el Juzgado de Durango, señalando que no le constaba. Y añadió que está tranquilo porque la Ertzaintza actúa de acuerdo a un protocolo «garantista». Anunció que los agentes denunciados contarán con todo el apoyo del Departamento.
La juez de Durango, en el auto de diligencias previas 415⁄10, pidió a la Ertzaintza que le remita las grabaciones de los interrogatorios policiales a una detenida que requirió asistencia médica.