Ante la nueva operación policial desarrollada esta mañana en Baiona y Urruña, operación en la que ha sido detenido nuestro compañero Eñaut Aramendi, desde LAB queremos mostrar nuestra preocupación ante la constatación de que, en una situación en la que desde diferentes ámbitos se está trabajando para un cambio de escenario, la estrategia de la represión sigue siendo la opción elegida por Madrid y París.
Desde la Izquierda abertzale se está haciendo una apuesta clara y decidida para superar la situación de conflicto impulsando un proceso democrático que abra nuevos escenarios, un nuevo ciclo. El futuro para Euskal Herria pasa por soluciones que tengan su base en el diálogo, en la negociación y en el respeto a la voluntad y las decisiones que pueda tomar la sociedad vasca.
Por el momento desde el Estado no parece que exista intención de dar pasos en ese sentido, sino todo lo contrario; siguen empeñados en la estrategia de la negación, de la represión, de la prohibición de ejercer la actividad política a agentes que van a ser claves en el impulso de una resolución del conflicto político en términos de democracia, diálogo y respeto a la voluntad de la ciudadanía. Los intereses y prioridades de Madrid no son los nuestros. Nos quieren sumergir en la resignación, en el inmovilismo, en un laberinto sin salida. Nos quieren condenar a ese callejón sin salida, pero no lo vamos a permitir.
Por encima de estrategias de represión y persecución, y ante la constatación de que el Estado no quiere una solución al conflicto político, Euskal Herria debe seguir su camino, debe seguir apostando por el diálogo, por las iniciativas que ayuden a construir la paz y, en definitiva, por la apertura de un escenario democrático. Esa es la apuesta de LAB y en esa dirección vamos a trabajar con los agentes políticos y sociales vascos.
Euskal Herria, 20 de mayo de 2010