Resumen Latinoamericano, 25 marzo 2020
Desde La Comuna PC de Parque Patricios nos llega esta grave denuncia que pone en tela de juicio lo que significan que las «fuerzas de (in)seguridad» estén aprovechándose de la cuarentena obligatoria para humillar, golpear y detener a los pobres.
Las políticas públicas de prevención del Coronavirus no pueden ser nunca de represión en las villas y barriadas populares, tal como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la Coordinadora por la Vivienda Digna, espacio multisectorial que integramos, nos llegan imágenes de la grave situación de violencia institucional en las villas, con detenciones masivas.
El Estado y sus gobiernos en todos sus niveles no tienen en cuenta que la medida preventiva #QuedateEnCasa es muy difícil sostenerla en los sectores sociales más vulnerables cuyos derechos humanos son sistemáticamente violados, que viven en condiciones de hacinamiento en viviendas muy precarias, sin acceso al agua potable y a la energía eléctrica. La mayoría de sus habitantes tienen trabajos no registrados o trabajan en proyectos de la economía social solidaria o están incluides en programas sociales. Las acciones preventivas deberían pensarse en la totalidad del barrio, no discriminadas por casa. En primer lugar, garantizar las condiciones de vida, vivienda y salubridad dignas con la apertura inmediata de los inmuebles del Estado, los que están en desuso y las herencias vacantes para uso social. Es urgente alojar a las personas que están en emergencia habitacional y de salud con riesgo de vida por el Coronavirus y el Dengue.
Compartimos este video con la dramática situación que viven las personas que habitan la Villa 31 y el permanente hostigamiento cometido por la policía con orden del gobierno del ajuste y la represión de Horacio Rodríguez Larreta.