Lu Sudré*, Resumen Latinoamericano, 28 de Marzo de 2020.
.
En Curitibanos, los colonos destilan la sustancia con equipos utilizados para la producción de cachaça artesanal.
.
Los agricultores del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) produjeron 70% de alcohol para la red de salud pública en Curitibanos, en el estado de Santa Catarina. La producción piloto de la iniciativa tuvo lugar el martes pasado (24), en respuesta a la escasez de producto en el municipio.
Según la información publicada por el Departamento de Salud del Estado el jueves (26), 149 catarinenses dieron positivo para covid-19.
En medio del escenario preocupante, el uso de alcohol al 70% ha sido ampliamente indicado para la higiene personal y la limpieza de espacios colectivos como una forma de contener la transmisión del nuevo coronavirus.
Sin embargo, al comienzo de la semana, el municipio de Curitibanos tenía solo 46% de alcohol en sus estantes.
Fue entonces cuando el químico Cristian Soldi, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), tuvo la idea de transformar los productos disponibles en 70% de alcohol mediante destilación, ya que la capacidad de limpieza con esta concentración es mayor.
Sabiendo que los agricultores del Asentamiento 1º de Maio tenían una destilería para la producción de cachaça artesanal, la maquinaria apropiada para la producción del alcohol más concentrado, el maestro hizo una invitación a los colonos, quienes rápidamente se pusieron a disposición.
Soldi explica que la técnica de destilación consiste en un proceso de separación de sustancias líquidas con diferentes puntos de ebullición.
“La idea es que separemos el agua del alcohol. Eliminamos el agua que está en la solución al 46% y aumentamos la concentración de alcohol etílico. Y para eso usamos un destilador, y ellos [se establecieron] tienen un destilador de flujo continuo ”, dice el químico.
El colono Lulis Girotto se enorgullece del resultado que arrojó la primera producción: en una hora, con 76 litros de alcohol 46%, se produjeron 30 litros de alcohol líquido al 70%, destinados a la limpieza de superficies y entornos hospitalarios.
“Nos sentimos muy felices de contribuir en este momento difícil por el que atraviesan las personas. Y los responsables de estas instituciones están decididos a satisfacer las demandas. Es un momento muy especial para nosotros ”, dice el productor, que hizo que la máquina y la mano de obra estuvieran disponibles de forma voluntaria. El 46% de las unidades de alcohol fueron suministradas por la ciudad.
Girotto señala que Brasil se encuentra entre los países con la mayor producción de alcohol del mundo, a partir de plantaciones de caña de azúcar, y que no tiene sentido para algunas ciudades que no recibieron productos durante la pandemia.
“Si tuviéramos un gobierno preocupado por este problema, haría una solicitud y la industria, que produce alcohol durante medio día, serviría a Brasil. Nosotros, con un mini destilador, pudimos resolver el problema durante unos días para puestos de salud en un municipio con más de 50 mil habitantes ”, señala.
.
Perspectivas
Hasta ahora, solo los 30 litros de la producción de prueba se han entregado a la ciudad. Pero Girotto garantiza que, si depende de él y su familia, no faltará 70% de alcohol en Curitibanos.
Los agricultores del Asentamiento 1º de Maio, que cuenta con 30 unidades de producción, también cuentan con la ayuda de técnicos de la Compañía de Investigación Agrícola y Extensión Rural de Santa Catarina (Epagri) para la producción de cachaça artesanal y, ahora, para las adaptaciones que necesario para la producción de alcohol al 70%.
«Vamos a hacer un envío más significativo para garantizar al menos para nuestras unidades de salud», planea Girotto.
El químico Cristian Soli dice que después del primer lote de productos, una compañía ya ha expresado interés en una nueva asociación con el acuerdo, que se está acordando con la ciudad.
“Es un muy buen equipo. Pudimos trabajar todo el tiempo, sin parar. Simplemente alimente el equipo con 46% de alcohol. En nuestros cálculos, es posible producir alrededor de 200 litros por día de alcohol al 70%, si tenemos un 46% disponible ”, dice el profesor.
Destaca la importancia de las asociaciones entre instituciones públicas como UFSC, Epagri y la ciudad en la lucha contra la pandemia.
“Existe una gran diversidad de conocimiento, por lo que podemos unirnos y trabajar juntos, en diferentes áreas, para controlar esta situación. Los centros de salud necesitan este material porque los médicos y las enfermeras están en contacto directo con los pacientes. En este momento de emergencia, es importante unir a las instituciones públicas y aquellas con experiencia en la producción, en el caso del alcohol, de productores rurales. Son la parte más importante del proceso ”, señala.
El profesor comenta que, si la iniciativa crece, la remuneración del trabajo de los colonos que participan en el proyecto y dedican su tiempo a apoyar la salud pública es justa.
Para el agricultor Lulis Girotto, la asociación explica la importancia de las universidades públicas y la investigación brasileña en tiempos de crisis.
“Si no tuviéramos esta unidad universitaria aquí [en Curitibanos], no estaríamos produciendo este alcohol y estaríamos pereciendo con la falta del producto. Y este es el resultado del trabajo de la universidad. Y la nuestra, desde la reforma agraria, que conquistamos la tierra y luchamos por tanto ”, concluye.
.
* Brasil de Fato /Edición: Leandro Melito /Foto Portada: Los productores del asentamiento 1º de Maio, en Santa Catarina, produjeron 70% de alcohol en sociedad con UFSC. En la foto, el colono Lulis Girotto muestra el resultado – Foto: Archivo personal