Resumen Latinoamericano* /7 de abril de 2020
Este domingo el presidente Iván Duque anunció que no se implementará un aislamiento general obligatorio prolongado en el país, debido a que Colombia debe reactivar sectores como el laboral “con ciertas medidas de bioseguridad”, con el fin de proteger algunas líneas de la economía.
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que “lo único inteligente es quedarse en casa” y que “el dilema no es prioridad dinero o salud, sino preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena”.
Por su parte Jhon Willy Carmona, dirigente de la Asociación distrital de trabajadores y trabajadoras de la educación –ADE‑, aseguró que “en Colombia la decisión tardía del gobierno de Duque permite que el contagio avance. Consideramos que en este momento lo principal no es la economía, lo principal es la defensa de la vida, pero eso trae implícito develar y criticar todas las falencias en el modelo y en la prestación del servicio de salud”.
La medida de aislamiento obligatorio ha traído grandes consecuencias para los sectores más vulnerables de la población que, sin garantías por parte del gobierno nacional, no han podido cumplir con la medida.
En Colombia el 60% de los trabajadores son informales, razón por la cual la crisis humanitaria se ha agudizado durante los días de cuarentena. Esto se ha evidenciado en las diversas manifestaciones de vendedores ambulantes, migrantes, entre otras personas, que exigen una política pública nacional que les permita permanecer en sus casas durante la pandemia.
Carmona agregó que “la política económica del Estado debe garantizar a esos sectores vulnerables que no tienen los recursos suficientes y necesarios, más allá de un mercado o más allá del asistencialismo, unas garantías reales de derechos, frente a una renta básica que les permita a esas familias solventar el tiempo de la cuarentena”.
Según Carmona, el pueblo colombiano debe seguir denunciando las precarias condiciones con las que el gobierno ha atendido la crisis sanitaria. Asimismo, afirma la importancia de aprovechar este escenario para la reflexión, con el fin de transformar las estructuras sociales y económicas que “jamás han tenido la disponibilidad de resolverle las condiciones de vida digna a los trabajadores y al pueblo colombiano”.
El anuncio de Iván Duque evidencia la prioridad del gobierno nacional de priorizar intereses de grandes empresas y entidades bancarias, dejando a un lado las exigencias y necesidades del pueblo colombiano que ha traído como consecuencia el aumento de contagios de la pandemia en el país y el subregistro de la misma.
CI JO/ND/06/04/2020/19:00