Resumen Latinoamericano, 8 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
_____________________________________________________-_______________________
Ante posible oleada de quiebras Pyme, el Gobierno facilita el acceso al crédito
La paralización de vastos sectores de la economía nacional en el marco de la cuarentena obligatoria viene generando diversos fenómenos, de especial gravedad en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs): dificultades para pagar los sueldos, ruptura de la cadena de pagos, caída del consumo de ciertos productos y otros. En ese contexto se estima que lo que por el momento se manifiesta como despidos o suspensiones por goteo (y en contra del decreto nacional que los prohíbe) podría avanzar hacia un masivo escenario de quiebras y cierres de empresas. Para ello, el Gobierno nacional viene implementando diversas medidas de apoyo, incluyendo la presión hacia la banca privada para que apoye a las Pymes con créditos blandos.
Ante la previsión de un crecimiento en los concursos de acreedores, mecanismo que sirve para evitar la quiebra y proteger la continuidad de la actividad, muchos especialistas recordaron que en la crisis nacional de 2001/2002 se aprobó la llamada Ley ómnibus de emergencia económica, que estableció la emergencia productiva y crediticia por 10 meses, pesificó las deudas en dólares (con un cambio 3 a 1), amplió a 180 días el período de exclusividad para que el deudor formule propuestas de acuerdo preventivo y extendió a los garantes los beneficios del acuerdo.
En el contexto actual se plantea la posibilidad de avanzar en proyectos que contemplen la suspensión por seis meses de los pedidos de quiebras y todo tipo de ejecuciones, suspensión de las medidas cautelares trabadas y de las garantías de obligaciones financieras que permitieran la transferencia de control de sociedades concursadas o sus subsidiarias, ampliación de un año del plazo para el cumplimiento de obligaciones asumidas por el deudor en los acuerdos concursales y reducción de la tasa de justicia y los honorarios legales bajo determinadas circunstancias
También se propone reducir los costos de los propios concursos de acreedores, flexibilizando requisitos de la presentación del deudor, reduciendo o suprimiendo publicaciones e inscripciones en registros de las medidas ordenadas con la apertura del trámite, rebaja de honorarios y hasta la posibilidad de crear tribunales especializados para estos casos.
Desde el Gobierno nacional, se apuesta a sostener la delicada situación de las empresas con una serie de medidas (muchas de las cuales aún no se terminaron de definir), pero sobre todo con una fuerte estrategia de acceso al crédito. Aunque los bancos están en un momento de gran liquidez, venían resistiéndose a avanzar con el otorgamiento de créditos a las Pymes, pero desde el oficialismo se presionó fuertemente para multiplicar esta alternativa en vista de la multiplicación de los pedidos de adelantos bancarios de las empresas (que crecieron un 27% en el último mes) y el alto costo de otras vías de financiamiento (tasas de descuento de hasta 90% por cheques).
La línea crediticia impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene una tasa fija de 24% anual, además de varios meses de gracia para comenzar a saldarla. El titular de la entidad, Miguel Pesce, esperaba requerimientos por hasta 350 mil millones de pesos, pero por el momento concretó aproximadamente una tercera parte de ese monto. El Banco Provincia confirmó 1.040 préstamos a Pymes por unos $576,6 millones, más la línea Repymeque en febrero y los primeros días de marzo financió a 4.200 pymes con tasas de entre 20% y 28%. Banco Nación otorgó 1.245 créditos por $3.105 millones para pago de salarios y $784 millones para capital de trabajo, además de 1.698 créditos. El Banco Ciudad presentó una tasa fija del 22% a 12 meses y 3 meses de gracia, aportando unos $450 millones para 500 empresas.
En cuanto a la banca privada, Credicoop había otorgado hasta este lunes 9.945 préstamos para Pymes por $4.100 millones, el Galicia informó de $5.900 millones en préstamos para pago de sueldos y descuento de cheques diferidos, Macro $3.100 millones en créditos de la línea especial MiPyMEs y prestadores de servicios de salud (24% fija en pesos), Santander Argentina aseguró haber puesto a disposición $16.000 millones al 24% anual para el pago de salarios. El BICE anunció la puesta en disposición de $1.000 millones al 19% anual para capital de trabajo de Pymes, además de otra línea a 18 meses al 24% anual.
La ONU espera pérdida de 195 millones de puestos de trabajo por el coronavirus
El organismo de la ONU para el trabajo estimó hoy que el equivalente a 195 millones de empleos de tiempo completo podrían perderse solo en el segundo cuatrimestre del año por el brote de coronavirus, que ha cerrado comercios y fábricas en todo el mundo.08/04/2020 00:05:00
La proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se basa en el impacto que está mostrando ahora la pandemia, y supone un gran incremento de su predicción anterior del 18 de marzo sobre una pérdida de 25 millones de puestos de trabajo en todo 2020 por el coronavirus.
«Estas cifras hablan poderosamente por sí solas: el mundo del trabajo está sufriendo una caída absolutamente extraordinaria», dijo el secretario general de la OIT, Guy Ryder, citado por la cadena CNN.
El organismo de la ONU agregó que 2.700 millones de trabajadores, o más o menos el 81% de la fuerza laboral global, se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial.
De ese total, 1.250 millones de empleos corresponden a sectores muy golpeados, como la hotelería, la gastronomía, la industria y comercios de venta al por menor.
Viales dispuestos a trabajar «bajo protocolo de seguridad» si la obra pública se pone en marcha
En medio de un debate nacional por cómo salir gradualmente del Aislamiento Obligatorio en que nos encontramos, ya es un hecho que algunas actividades como la obra pública serán de las primeras en buscar nuevas logísticas de transporte y protocolos de trabajo para comenzar poco a poco con las actividades.
En ese marco, los trabajadores de Vialidad, en algunas provincias ya se encuentran trabajando. Por ejemplo “en San Juan, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Santa Fé o Tucumán, circulan las cuadrillas de emergencia debido a los pastizales muy altos, las grandes tormentas o el deterioro propio de éstos años donde ha habido una desinversión muy grande”.
Desde el sindicato que los nuclea (STVyARA), Graciela Aleñá, secretaria general de la organización, señaló que “aquellos compañeros que no son requeridos por alguna urgencia permanecen haciendo la cuarentena” pero «que muchos están trabajando debido a lo imprescindible de sus tareas». Además agregó que «hay disposición, si están las condiciones dadas y los protocolos pertinentes para la vuelta al trabajo».
Es de destacar que por éstas horas, los viales no sólo se limitan a sus tareas específicas de bacheo, mantenimiento o conservación, entre otros, sino que, en muchos casos reparten alimentos en zonas inhóspitas y hasta fabrican barbijos, de uso esencial en el control de la pandemia.
Trabajadores de prensa denuncian atrasos en los pagos y fraccionamiento salarial
Trabajadores de prensa de distintos medios gráficos y radiales vienen reclamando por la falta de pago o por el fraccionamiento unilateral de sus salarios del mes de marzo, una decisión que compromete severamente la situación familiar en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Se confirmaron denuncias de este tipo en el Diario Popular, Editorial Perfil, Editorial Atlántida y Radio Metro, que incluso llegó a implementar un paro en los primeros días de esta semana.
Los trabajadores de Radio Metro se enteraron este martes al cobrar sus salarios de que, sin previo aviso alguno, le habían sido aplicados una serie de recortes de entre el 30 y el 60% sobre sus sueldos. Así decidieron lanzar un paro de actividades que tuvo como resultado un compromiso empresarial de completar el pago de haberes la próxima semana, en dos cuotas que se saldarían entre el lunes 13 y el viernes 17.
En el Diario Popular, la asamblea de trabajadores denunció que “luego de haber terminado de cobrar el sueldo en cinco cuotas, la empresa volverá a pagar el sueldo en cuotas. ¿De cuánto? No sabemos. Sólo prometió, hasta fines de la semana que viene, cinco mil pesos”. Afirmaron que es “imposible vivir así” y que la excusa empresarial es que “la pauta del gobierno no llega” y que los sueldos están sujetos a esa variable. Además, denunciaron que la patronal amenazó con que si se lleva adelante algún paro directamente van a cerrar el diario. También se denunció que desde agosto la empresa no paga las cargas sociales correspondientes.
Y agregan: “¿Otra vez la culpa de es todos, menos de ellos? ¿Quién vive la primera semana del mes con 5.000 pesos? ¿Cuántos más nos ajustarán? Aseguran que el contexto general de la pandemia afectó las condiciones de pago. ¿En diciembre, enero y febrero también había aislamiento? Porque esos meses también percibimos el salario en comodísimas cuotas. Estamos endeudados y todavía tenemos la loca idea de comer”.
En Editorial Atlántida, se vivió una situación similar, donde tras una asamblea los trabajadores pidieron al directorio de la empresa que atendiera la situación de emergencia sanitaria y pagara los salarios de marzo “en una sola cuota y no en dos como lo viene haciendo de forma ilegal desde febrero de 2019”. Sin embargo, la empresa “no sólo se negó a responder al pedido sino que extendió la cuotificación a los compañeros con sueldos más bajos, quienes antes estaban exceptuados del pago fragmentado”. Esta decisión además fue tomada sin ninguna comunicación ni aviso previo y sin informar cuándo se saldará la otra cuota. Tampoco se han liquidado como corresponde las horas extras trabajadas en los feriados de carnaval del 24 y 25 de febrero.
Por último, también los colaboradores free lance de la Editorial Perfil vienen reclamando por unas demoras de hasta 6 meses en el pago de sus trabajos. Un comunicado de los trabajadores del sector denuncia que las empresas periodísticas, mientras exigen “más y más” a sus trabajadores por otro lado dejan de pagar las colaboraciones, argumentando motivos “de fuerza mayor”. Y añaden: “Los desmanejos e incumplimientos que durante años las empresas hicieron, precarizando trabajadores para ganar más, tienen que tener un límite. El capitalismo en tiempos de ganancias y el socialismo en períodos de «vacas flacas» que argumentan las empresas es digno de canallas”.
“Es tiempo de que paguen lo que tienen que pagar y no que los colaboradores tengan que recurrir a pedir prestado, o hacer colectas entre amigos y familiares, para comprar comida porque las empresas utilizan el dinero de los salarios impagos para expandirse y capitalizarse. Hablar todo el tiempo de periodismo puro o periodismo de verdad implica tener la talla moral para sostener en los hechos lo que desde el marketing empresarial se proclama. Esta vez les toca pagar por el trabajo realizado que hace meses no abonan. La situación no da para más”, detallan los trabajadores de la Editorial. Y concluyen: “Los trabajadores de prensa no somos un banco de crédito ni inversionistas; somos laburantes que tratamos de llevar el plato de comida a nuestra casa con el trabajo diario”.
También se denunciaron despidos en la editorial Publiexpress y la imprenta Ipesa (editora de entre otras publicaciones de la Revista PRONTO), aún en el marco de la prohibición de despidos y suspensiones que rige por decreto durante la cuarentena. La productora de contenidos Pol-ka del Grupo Clarín, vinculada a Adrián Suar, y el canal América anticiparon su intención de pagar los sueldos de marzo en dos cuotas durante abril, lo que fue denunciado por el Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID). Las distintas medidas de lucha en cada una de las empresas han sido difundidas y apoyadas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Alberto Fernandez recibió al laborarorio recuperado Farmacoop
.
En el marco del inicio de la producción de alcohol en gel, el presidente de la nación, Alberto Fernández, recibió en la Quinta de Olivos al presidente de la Cooperariva Farmacoop, Bruno Di Mauro.
El primer laboratorio recuperado del mundo se reorganizó para colaborar con la emergencia sanitaria. Así fue que emprendieron el camino para comenzar a producir alcohol en gel y contribuir a su abastecimiento en hospitales públicos y demás instituciones sanitarias.
Su aporte fue reconocido por el Presidente Fernández. Mientras las grandes empresas especulan y suben los precios, muchas empresas recuperadas, como Farmacoop, reorientaron su producción para ponerla al servició del pueblo.
Los diputados sindicales impulsan el Impuesto Patria para gravar las grandes fortunas
Los diputados de extracción sindical presentaron un proyecto de ley para que los sectores con mayor capacidad contributiva hagan un aporte extraordinario para afrontar la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus.08/04/2020 00:08:00
Los dipusindicalistas firmaron ayer, en bloque, un proyecto de ley para que el Estado pueda tener recursos extraordinarios para afrontar la crisis económica que generó la inesperada pandemia de coronavirus. Concretamente se propone que se recaude de los que más tienen.
El destino de los recursos tendrá como prioridad atender la compra de material sanitario, compra o elaboración de materiales de cuidados intensivos y la compra de cualquier elemento o material químico que ayude a elaborar test para prevenir la propagación del virus Covid19.
«Se intenta contribuir a la situación de gravedad extraordinaria determinada por el COVID19, estableciendo un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en condiciones. Regla básica de solidaridad», argumentación el proyecto que lleva la firma de Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (curtidores), Claudia Ormachea (Bancarios), Patricia Mounier (Docentes Privados), Carlos Cisneros (Bancarios), María Rosa Martínez (Gráficos), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Carro (Docentes Universitarios), Facundo Moyano (Peajistas) y Carlos Ponce (Plásticos).
El proyecto estipula que «se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas (?) sobre los bienes existentes al 31 de marzo 2020 superen los 10 millones de pesos». La alícuota será del 1,25% para aquellos que registren bienes en el país y del 1,75% para los que lo tengan en el exterior.
Además prevé un gravamen del 10% de lo declarado para toda «persona humana o jurídica cuya rentabilidad supere los 50 millones de pesos según los datos relevados por los organismos oficiales».
«La distribución de lo recaudado se efectuará en forma automática, entre las provincias que adhieran a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley 25.548 (Ley de Coparticipación Federal)», explican en el Proyecto.
«Vamos a hacer todo los posible para preservar las empresas y las fuentes de empleo»
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su gobierno hará «todo lo posible» para que no haya empresas que tengan que cerrar definitivamente sus puertas mientras dure la cuarentena porque es necesario que estén «en pié» para «el día después», cuando se reinicie plenamente la actividad.08/04/2020 09:47:00
Fernández dijo que «poco a poco» se van a ir destrabando los créditos con tasa del 24% y garantía del Estado nacional en los bancos, porque los interesados van cumplimentando todos los requisitos para poder acceder.
Según dijo el Presidente, la semana pasada estos créditos ya estaban disponibles en algunos bancos pero «había requisitos que la gente no conocía» y los interesados en acceder a ellos «se presentaban sin el trámite el Fondo de Garantía».
El 1 de abril pasado, Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer una bolsa de dinero de afectación específica por 30.000 millones de pesos para que otorgar garantías de los préstamos que las entidades bancarias otorgan a las pymes en medio de la pandemia.
Fernández dijo que lo que más le preocupa hoy es la salud de la población argentina porque el pico de contagio de coronavirus aún no ha llegado, pero aclaró que «eso no quiere decir» que no le preocupe la economía.
«Vamos a hacer todo los posible para preservar las empresas y las fuentes de empleo. Hoy necesito que la gente se quede en su casa para proteger la salud», dijo el Presidente en declaraciones a Canal 13.
En ese sentido, señaló que el Gobierno va a «hacer todo lo posible para que las empresas que no pueden abrir, no cierren (definitivamente) y mantengan los puestos de empleo».
Fernández expresó su preocupación por lo que ocurre en Brasil, «un país que no ha prestado atención al tema (de la pandemia) y tiene una cantidad impresionante de casos, y tiene frontera con todos los países de Sudamérica excepto Chile».
«Necesitamos que las empresas estén en pié para que el día después todos vuelvan a trabajar», dijo.
Empleados de Carrefour piden bono de 20 mil pesos y desafían al gremio y la empresa
Disconformes con el acuerdo firmado entre el Sindicato de Comercio y la firma, los delegados del supermercado amenazaron con un paro el próximo viernes. Trabajo dictó conciliación obligatoria.
Los empleados y delegados de la cadena de supermercados Carrefour reclaman que se les pague un bono de 20 mil pesos por haber cumplido funciones en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y haberse expuesto a los riesgos que implica romper la cuarentena.
El cuerpo de delegados de la cadena francesa adviertió que en caso de no tener una respuesta favorable no concurrirán a trabajar este viernes. De hecho las comunicaciones rezaban: «El viernes 10 de abril #YoMeQuedoEnCasa».
La decisión de los delegados desafía lo firmado por el Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri con los supermercadistas, que habían pactado el pago de una «gratificación» de 5 mil pesos para los trabajadores de esos establecimientos.
Desde el gremio habían calificado esa cifra de «aporte solidario», pero los trabajadores de Carrefour lo consideran insuficiente por el esfuerzo que están realizando y exigen un «Bono justo». Otra muestra de la fragmentación de la representación entre los empleados mercantiles.
Ante lo inminente de la huelga, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y citó a las partes para conseguir una salida consensuada.
Vale recordar que los supermercados nunca cerraron sus puertas en cuarentena por la pandemia de Covid-19 y en michas ocasiones sus empleados deben cumplir tareas con protocolos de seguridad que se cumplen a cuentagotas y elementos de higiene que escasean.
De hecho ayer se produjo el primer caso de Coronavirus en un establecimiento de Carrefour, que debió ser cerrado para desinfección y su personal puesto en aislamiento
#EXCLUSIVO Millonaria multa de Kicillof a Dánica por negarse a reincorporar despedidos en prohibición
La firma había despedido 5 operarios, luego desconoció la conciliación obligatoria y lanzó un lock out patronal que detuvo la planta. Tendrá que pagar más de 3 millones de pesos de multa. Producción seguirá el trámite legal por haber detenido un servicio esencial.08/04/2020 00:09:00
En lo que amenaza con convertirse en un caso testigo de castigos contra las empresas que están cesanteando empleados en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, y mientras está vigente la prohibición de despidos, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sancionará a Dánica.
A fines de la semana pasada el Grupo Beltrán, dueña de Dánica, había cesanteado a 5 empleados del gremio de Aceiteros por reclamar que se cumplan los protocolos de seguridad por la pandemia de Covid-19. Luego rompió la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral que comanda Mara Ruiz Malec y, para evitar que los despedidos vuelvan a sus empleos, cerró la planta de Lavallol, en un lock out patronal que sorprendió a propios y extraños.
«Cerrado hasta nuevo aviso», rezaba el cartel que el Grupo Beltran colocó en los portones de la planta y que encontraron sus operarios el lunes al llegar a cumplir con sus tareas a las 5 AM.
Según pudo saber InfoGremiales, el ministerio primero constató los incumplimientos y ya tiene preparada una sanción millonaria y ejemplificadora para Dánica. Serán más de 3 millones de pesos que se notificarán en las próximas horas al grupo empresario.
La cartera laboral bonaerense, adicionalmente, notificará a Producción lo ocurrido en Lavallol para que se analicen otras sanciones económicas y legales que le pueden caber al Grupo Beltran por paralizar la actividad de un sector que había sido declarado esencial. De hecho, hasta el lock out patronal, Dánica no había dejado de producir un solo minuto en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Mientras somos millones de argentinas y argentinos los que estamos realizando enormes esfuerzos solidarios para combatir una pandemia global y defender la salud y la vida, el Grupo Beltrán pone en riesgo a los trabajadores al incumplir los protocolos de la Emergencia Sanitaria, ignora la vigencia del Decreto 329⁄2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días e incumple con un Lockout la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, burlándose del sacrificio de todo el pueblo argentino», había señalado un comunicado difundido por el sindicato de Aceiteros.
La cooperativa textil «Tupac Amaru» confecciona barbijos
Los mismos serán destinados inicialmente para el personal sanitario de nuestra provincia, posteriormente se piensa en la venta de los mismos a un bajo costo.
- En un principio todos los barbijos confeccionados serán destinados para el área de la sanidad.
- Se fabrican aproximadamente 3500 barbijos por día.
- Los mismos cumplen con los requisitos necesarios para ser seguros.
Esta mañana el gobernador Gerardo Morales visitó las instalaciones de la Cooperativa Textil “Tupac Amaru” del barrio Alto Comedero, para observar el proceso de fabricación de los mismos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los insumos para la confección de los barbijos fueron provistos por el Gobierno de Jujuy. Son de doble tela, con ajuste al rostro y cumplen con todas las normativas requeridas para un producto de estas características.
Se prevé que luego de lograr abastecer al personal sanitario de la provincia, los barbijos estarían disponibles para la venta en un bajo costo para la ciudadanía en general.
Morales aprovechó el momento para realizar un llamado a todas las textiles e instituciones de Jujuy a sumarse a la producción de barbijos, ya que seguramente se implementará un mayor uso de estos elementos de seguridad sanitaria en estos meses.Por su parte, Marcela Cabezas, responsable de la Cooperativa Textil Tupac Amaru, indicó que la producción diaria de estos elementos de seguridad sanitaria alcanza la cifra de 3.500 unidades por día y son destinados al personal de salud que se encuentra trabajando en la lucha contra el coronavirus. Y adelantó que también recibieron pedidos de otros sectores de la sociedad.
Latam vuelve a cargar contra los sueldos de los trabajadores
Los trabajadores de la aerolínea chilena recibieron un petitorio para cobrar menos salario por el freno de los vuelos.
Por EZEQUIEL ORLANDO
La mayoría de las multinacionales que más millones acumularon vieron un freno a sus ingresos luego de la globalización del coronavirus. La primera respuesta de la mayoría fue intentar socializar las pérdidas entre sus empleados con despidos o recortes salariales. Latam, que redujo los sueldos en Chile pero fue frenado por los sindicatos en Argentina, ahora vuelve a cargar contra los ingresos laborales.
Luego del freno que generó todo el frente gremial aeronáutico dos semanas atrás, se difundió entre la plantilla una encuesta voluntaria donde un grupo de supuestos trabajadores promueve que Latam rebaje sus salarios. En el formulario, al que accedió El Destape, proponen “acordar con la empresa de manera conjunta un plan que permita atravesar la actual crisis manteniendo las fuentes laborales”. Luego, piden a cada empleado a firmarla con su nombre, apellido y su número de DNI.
La Asociación del Personal Aeronáutico denunció esta práctica como un nuevo intento de Latam por dividir a sus trabajadores y debilitar a los sindicatos. «Esta maniobra tan burda como antigua debe ser rechazada por todo el personal de Latam y será denunciada ante todas las instancias ministeriales y legales por su organización gremial», adelantó a través de un comunicado. APA esgrimió que «la empresa no duda en aprovechar una crisis que en algún momento será superada, para imponer una nueva rebaja salarial, reducción de personal y precarización del empleo en nombre de la ‘competitividad’ futura».
La propuesta básicamente pretende descargar en los trabajadores el peso de la crisis por la pandemia mundial. Otras compañías, como Mc Donald’s y Burger King, redujeron entre un 20% y un 50% los salarios de los empleados gracias a una cláusula del convenio colectivo de trabajo que prevé causas excepcionales. La gigante nacional Techint, en tanto, despidió a 1.450 terciarizados y la fábrica de mantecas Danica cerró su planta para no reincorporar a su plantilla en medio de la prohibición de cesantías.
Cuando se expandió la práctica de la cuarentena en los países donde opera a fines de marzo, Latam decidió el pago de la mitad de los sueldos por seis meses. Lo aplicó de forma inconsulta en Chile, donde el Gobierno mantiene laxos derechos laborales, pero los cinco gremios aeronáuticos impidieron su práctica en Argentina.
Mascardi no pagó los salarios y le echó la culpa al aislamiento
La fábrica de plásticos Mascardi no le pagó el salario a sus 70 empleados porque «sus oficinas administrativas están cerradas». Los trabajadores avisan que tomarán medidas gremiales y legales.08/04/2020 17:35:00
La crisis económica, producto de la pandemia de Coronavirus, da capítulos de todo tipo. Tal vez uno de los más bizarros es el conflicto que por estas horas se desató en la empresa Mascardi que dejó de pagar los salarios porque sus oficinas administrativas «están cerradas».
El anuncio formal se dio a conocer ayer y despertó críticas de los empleados que acusan al dueño de la firma Roberto Reidy, de ejercer todo tipo de abusos y atropellos.
«No nos abonará el salario del mes de marzo, mensual o quincenal según los casos, con el débil argumento de que las oficinas administrativas están cerradas por la cuarentena», explica un comunicado de prensa de los trabajadores de Mascardi.
«Obviamente la empresa inventó una excusa para no efectuar el pago de salarios, dejando así a 70 familias sin sus ingresos en el marco de la cuarentena por la pandemia, una medida ilegal que además pone en peligro la salud de nuestras familias, porque sin nuestros ingresos no puede haber cuarentena para los trabajadores de Mascardi», explicaron.
«Reclamamos el pago urgente de los salarios. Tomaremos todas las medidas legales y gremiales hasta que se depositen nuestros ingresos», concluyeron.
El call center de Cablevisión recortó empelados eventuales y avisa que no sabe si pagará abril
La firma tercerizada que trabaja para Cablevisión recortó los empleos eventuales que cumplían tareas. Además le advirtió a su personal que no saben si pagarán completos los salarios de abril.08/04/2020 16:26:00
En la jornada de ayer, los trabajadores de GSA Collections SA, empresa tercerizada que realiza tareas para Cablevisión SA, recibieron una carta alarmante en la que se ponía el acento en la falta de seguridades sobre el cobro de sus salarios.
Por si fuera poco con la «advertencia» de lo que viene en el futuro cercano, los empleados llevan retrasados el cobro de sus sueldos del mes de marzo.
La carta, a la que tuvo acceso InfoGremiales y que lleva la firma de Gabriel Casal CEO de la empresa, señala que «bajo el actual contexto, se realizando un esfuerzo muy grande que incluye una ayuda financiera para poder afrontar el pago completo de los haberes de marzo y será un desafío aún mayor de todos los que integramos la compañía poder realizar el del mes de abril».
Para los trabajadores de GSA la firma «intenta aprovecharse de la situación critica a nivel internacional generada por la pandemia de COVID 19 para no cumplir con sus obligaciones».
Los empelados explican que el día 31 de marzo casi la totalidad de los trabajadores con contratos eventuales no fueron renovados y perdieron sus puestos de trabajo.
«Lo que la carta no menciona es que la empresa no ha suspendido sus actividades si no que las ha trasladado a la modalidad de teletrabajo. Incluso en estos semanas se han dado horas extras y se ha trabajado domingos y feriados con la correspondiente facturación que eso significa».
Los empresarios presionan: «El mayor contagio no se da en las fábricas»
El dirigente de la UIA José Urtubey se mostró a favor de la flexibilización de la cuarentena siempre que se sigan tomando medidas para preservar la salud. Dijo que los cuidados médicos deben continuar.08/04/2020 14:25:00
El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, manifestó que en el encuentro del presidente Alberto Fernández con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, quedó claro que «la cuarentena va a estar permanente y se va a flexibilizar en algunas actividades».
«Se dio la posibilidad de un diálogo, escuchando y entendiendo los informes médicos y las posiciones de las distintas cámaras empresariales y de los sindicatos», destacó en declaraciones a Cadena 3.
En relación a una flexibilización de la cuarentena, resaltó que las distintas cadenas de valor que se sumen, «van a tener protocolos médicos» para evitar el contagio.
No obstante, manifestó que los servicios públicos van a tener una disminución del flujo de usuarios y que, según varios estudios, «el mayor contagio no se da en las fábricas sino en el transporte de pasajeros».
Por otra parte, entre las actividades a liberar sin aumentar los riesgos, Urtubey reiteró que continuará el aislamiento a mayores y a personas con problemas respiratorios previos y a la población de riesgo.
Y agregó: «Creo que se va a terminar distinguiendo de las zonas más pobladas a menos pobladas y, dentro de ello, de las que están menos expuestas al confinamiento».
«La construcción creería yo que va a tener un funcionamiento, tanto la pública como la privada», adelantó.
Por último, indicó que está de acuerdo con que «se priorice la salud» y evaluar salidas de la cuarentena sin afectar la salud, para ayudar a la actividad ya sea por zonas, horarios o hasta turnos.
Grave: menos de la mitad de las pymes porteñas pudo pagar completos los sueldos de marzo
Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Buenos Aires pudo pagar los sueldos de marzo en tiempo y forma, a pesar de la emergencia sanitaria y del aislamiento preventivo que se inició a mediados del mes pasado, por la pandemia de coronavirus.08/04/2020 13:10:00
Así concluyó una encuesta realizada por la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), que indicó que el 41,5% de las pymes porteñas pudo abonar los salarios del último mes.
El 67,3% de las pymes que participó de la encuesta pertenece al rubro comercio; el 6,3% a la actividad manufacturera; el 2,8% a servicios sociales y de salud, el 2% al rubro hotelero y gastronómico; y el 1,8% a la educación.
De las 750 empresas consultadas en total, el 44,3% indicó que pagó los sueldos de manera escalonada o parcial, mientras que un 14,2% dijo que «necesita ayuda para cumplir el compromiso con sus empleados».
Por otra parte, consultados sobre la caída de ventas durante los últimos 15 días, el 76,1% reportó una merma de entre el 75% y el 100%.
El 49,7% de los encuestados manifestó que necesita una reducción de la presión fiscal o la condonación de impuestos para poder hacer frente al impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Los otros rubros que participaron del relevamiento son; transporte y comunicaciones (1,5%); servicios inmobiliarios empresariales y de alquiler (1,3%), intermediación financiera (0,5%); en tanto que a otros sectores no especificados correspondió el 14,9% de las respuestas.
«Esto va para largo»
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, consideró hoy que la cuarentena general «va para largo» porque se va a ir flexibilizando «muy gradualmente», a la vez que advirtió que la CGT está «preocupada por la caída de los empleos y de los ingresos».08/04/2020 09:17:00
«Muy gradualmente se van a ir activando ciertas labores que están detenidos por la pandemia y paulatinamente se tienen que ir desarrollando a partir del lunes», sostuvo el referente sindical.
«Seguramente un porcentaje mínimo» de empleados estatales será convocado para volver al trabajo desde el próximo lunes, pero de manera «gradual, por turnos y tomando todos los recaudos sanitarios»,
En diálogo con Radio La Red, el dirigente de la CGT subrayó que «lo más importante» a tener en cuenta para flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio «es la preocupación de que no haya horarios picos para que no se aglutine mucha gente: se pueden cambiar horarios, turnos».
«Son protocolos que deben ser discutidos actividad por actividad», señaló el líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Consultado sobre cuánto tiempo se extenderá la cuarentena general, el referente de la central obrera respondió: «Esto va para largo. No se puede dar un pronóstico rígido. Se tiene que ir midiendo a medida que se van desarrollando mayor cantidad de actividades. Hay que ir contemplando cómo adecuando cada cuestión día a día. No se puede dar un pronóstico demasiado prolongado».
Asimismo, Rodríguez remarcó que los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) venían «preocupados por la realidad económica y social, en una Argentina que ya venía golpeada, y esto terminó de agravar la situación».
«Tememos mucho por la caída de los empleos y de los ingresos. Estas cuestiones son preocupantes. Veremos cómo se reacomodan todas las variables» tras la pandemia de coronavirus, concluyó.
Llega al Senado un proyecto de ley para considerar al Covid-19 como enfermedad laboral
Un proyecto de ley para que el coronavirus sea incluido en el listado de enfermedades profesionales de manera retroactiva al 20 de marzo fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación.08/04/2020 00:01:00
La legisladora peronista por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, autora de la iniciativa, dijo que el proyecto busca evitar «un dispendio de recursos en el funcionamiento de las comisiones médicas» y que estaba destinado a paliar «la gran vulnerabilidad que sufren los trabajadores de muchas actividades clasificadas como esenciales y que realizan tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio».
«En la actualidad el sistema de ART implica que el paciente o los abogados y médicos que lo asisten deben realizar un trámite ante una de las 60 comisiones médicas que se distribuyen en el país para luego aguardar un dictamen definitivo por parte de la Comisión Central para que se activen o no las coberturas en el régimen vigente», sostuvo la Senadora
«En cambio, al incluirse en el listado de enfermedades laborales, tal como lo hace este proyecto, el trámite es casi automático», explicó Sacnun a través de un comunicado.
La senadora santafesina sostuvo que «la grave crisis sanitaria, humanitaria y económica que vivimos en todo el mundo y la situación de emergencia en la cual nos encontramos inmersos en la Argentina, nos obliga dar respuestas rápidas».
Por el momento las ART sólo cubren los casos de Covid-19 si el trabajador logra comprobar que contrajo la enfermedad en el ámbito laboral. Al menos asó lo aclaró la Unión de ART (UART) en un comunicado de prensa difundido hace apenas algunas jornadas.
Radio Metro no pagó salarios y sus trabajadores están de paro por tiempo indeterminado
Productores, community managers y operadores recibieron sus salarios incompletos sin explicación ni anticipación alguna. No saben cuándo terminarán de cobrar. Los programas salen al aire con sus conductores que visibilizaron el conflicto.08/04/2020 00:07:00
Radio Metro pagó salarios recortados a sus empleados sin siquiera informar cuándo terminarán de abonar la parte que adeudan. Por ello los trabajadores convocaron a una asamblea y un paro por tiempo indeterminado.
La empresa no planteo ningún conflicto a su personal y ni siquiera los notificó de que iban a cobrar un 70 por ciento, un 50 y hasta un 40 por ciento del total de sus remuneraciones habituales.
Fueron afectados por la decisión de la radio productores, operadores y community managers, que además pertenecen a la franja de sueldos más bajos de la emisora.
Los programas radiales salieron al aire de todas formas y los conductores visibilizaron el conflicto interno. Así se expresó Andy Kusnetzoff: «Parte de tener una empresa es cuidar a los que menos ganan. Comunicarlos, tratar, ver la forma, pero acá se llegó a una situación que es lamentable», describió.
El sindicato de Prensa SiPreBA expresó su respaldo a los empleados y solicitó el pago de los salarios completos de manera inmediata.
Crece la preocupación en los fabricantes de electrónica, quienes no saben cuando retomarán tareas
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) muestra total preocupación por este presente, que los tiene sin tareas y con sueldos que afrontar. A su vez, y por el momento, no tiene la consideración de actividad «esencial» para el regreso a la actividad a partir del próximo lunes 13 de abril.
Los salarios de los trabajadores de marzo, en un 70%, podrán ser cubiertos pero no se tiene certeza de que sucederá con el 30% restante, algo que confirmó el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer. El titular, además, pidió sentarse en una mesa con sindicatos para negociar «una reducción salarial hasta que se restablezca la producción». Vale destacar que las compañías, ubicadas en Tierra del Fuego, hace más de tres semanas que están paralizadas por el aislamiento social obligatorio.
También indicó que «algunos analistas estiman que el 80% del gasto total de la economía argentina no se está haciendo durante el período de aislamiento» y que «adicionalmente, en el sector de electrónica de consumo hace veinte meses que los indicadores de ventas y producción están en caída».
En este marco, reclaman un regreso de manera parcial, y respetando normas de seguridad e higiene para prevenir contagios de coronavirus, a partir de la semana próxima. Pero el Gobierno no considera que las fábricas de artículos electrónicas sean consideradas como «actividad esencial», así como tampoco los lugares de venta, como las cadenas Fravega, Musimundo o Garbarino.
Primer piquete en la pandemia, obreros de un frigorífico reclamaron sus salarios
El día de hoy los trabajadores del frigorífico Penta de Quilmes, propiedad del empresario Bruzzese, realizaron una olla popular y piquete, en reclamo por los salarios adeudados y el cierre de la planta, dejando en una situación de extrema vulnerabilidad a cientos de familias laburantes. Esto en medio de la pandemia… Uno de los trabajadores resumió su situación con estas palabras «o me mata la gripe, o me mata el hambre… no me puedo quedar en mi casa».
Lomas de Zamora: profesionales de la salud denuncian a Insaurralde por malas condiciones de trabajo
La Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) denuncia las pesimas condiciones laborales de los equipos de salud del municipio que cuentan con más de 500 trabajadores en 42 unidades sanitarias y 2 hospitales municipales. Faltan insumos y seguridad ante la pandemia. Por ANRed
La comisión directiva de la APSLZ emitió un comunicado denunciando la falta de provisión adecuada y oportuna en cantidad y calidad de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes en los efectores de salud municipales, en especial frente a esta contingencia sanitaria, y en abierta contradicción con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.
La organización sindical expresó que: “no contamos con elementos de protección personal (barbijos quirúrgicos y N95, máscaras, guantes, camisolines, anteojos de protección, alcohol en gel) en cantidades suficientes para cubrir a todo el personal, lo que envía el Municipio es en cantidades mínimas y muchas veces de malísima calidad. En algunas ocasiones lo que hay es por donaciones directas de vecinxs. Tampoco alcanzan el material, elementos y el personal de limpieza, completamente ausente en algunos centros. Esto último se torna más grave si consideramos que algunos centros se encuentran en obra. Estas situaciones se verifican aún en las cuatro Unidades Sanitarias que la Secretaría de Salud informó que estarían afectadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.
Denunciamos la falta de información clara y concreta en cada Centro de Salud acerca del modo de accionar ante un caso sospechoso de COVID-19. Hemos constatado que la información además de circular de manera confusa, no es socializada con todxs lxs miembros del equipo de salud, lo que origina desconcierto, indecisión en el accionar y temor frente al abordaje de la tarea diaria.
Denunciamos falta de reuniones de trabajo en y con los equipos de salud.
Denunciamos la ausencia de mecanismos de comunicación entre los equipos de salud y las autoridades del área, de muy poca o nula accesibilidad y respuesta, señalando situaciones de destrato ante el planteo de cuestiones que remiten a condiciones laborales, llegando al extremo de amenazar con despidos a quienes se atreven a hacer públicas las deficientes condiciones en las que estamos trabajando.
Denunciamos la falta de servicio telefónico en varios efectores desde hace meses. Esto obliga el uso de dispositivos personales para realizar cualquier tipo comunicación. Solicitamos la provisión urgente de teléfonos móviles institucionales para esos casos. En otras Unidades no hay agua potable.-
Denunciamos que a la fecha, lxs trabajadorxs del sector, a través de nuestras organizaciones gremiales, no hemos sido convocadxs para integrar un Comité de Crisis Distrital Intersectorial, propuesta que fue formalmente realizada por la APSLZ en más de una oportunidad al Sr. Secretario de Salud Pública.- Seguimos exigiendo el fortalecimiento del sector salud en la emergencia: Pase a planta permanente de Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria por norma de excepción y mejora salarial para todo el personal de salud en sintonía con los anuncios del Gobierno Nacional y lo que surja de la negociación paritaria provincial. Volvemos a proponer el pase del régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que estén dispuestos, para fortalecer la respuesta del sistema de salud local en la pandemia. La situación descripta ha sido planteada por nota a las autoridades municipales el 16 de marzo y reiterada el 26 de marzo, y si bien el Secretario de Salud, Mariano Ortega, nos recibió el 18 de marzo y se comprometió, entre otras cosas, a convocar al Comité de Crisis, desde entonces esas promesas no se concretan y la angustia de nuestros compañerxs, de ver cómo las autoridades nos exponen sin parecer importarles ni nuestra salud ni nuestras vidas no hace más que crecer día a día. Ante esta situación y de persistir la falta de respuestas, APSLZ denunciará estas falencias ante los Ministerios de Salud y de Trabajo.”
La firma cervecera Quilmes fabricó 150.000 botellas de alcohol sanitizante a base de mosto cervecero para donar a diferentes localidades de Argentina
Se trata de otro gran gesto solidario en tiempos de crisis por coronavirus. En esta oportunidad, la Cervecería y Maltería Quilmes, una de las compañías de bebidas más importantes de la región, ha difundido su iniciativa por aprovechar el mosto cervecero para fabricar alcohol sanitizante.
El mosto cervecero es un elemento clave para el proceso de producción de cerveza pero, al mismo tiempo, también puede ser utilizado en la fabricación de alcohol al 70%, un producto valioso para los hospitales en estos tiempos que acontecen con la propagación del coronavirus y que nos exige un mayor nivel de seguridad e higiene para el personal médico.
Así, la empresa Quilmes ha considerado que sería un acto muy noble modificar su producción para proveer a los centros de salud de diferentes municipios de este alcohol sanitizante: “En tiempos de COVID-19 lo más importante para salir adelante es cuidarse y cuidar al otro. Son momentos de cuidar la salud de nuestros equipos, de adaptarnos a nuevas formas de trabajo y de estar más juntos – a la distancia – que nunca“.
Hoy nos llenamos de orgullo y reafirmamos nuestro compromiso con nuestras comunidades: donaremos 150 mil unidades de 500cc de alcohol sanitizante al 70% hecho a partir de nuestra cerveza a hospitales públicos y centros de atención primaria.
El alcohol sanitizante al 70% es un desarrollo con Restinga, una PyME ubicada en Mar Chiquita, Buenos Aires. Está hecho a base de mosto cervecero desde el que se obtiene el alcohol a través de un proceso de depurado y destilado.
Las donaciones serán realizadas con los Municipios de Quilmes, Zárate, Mendoza, Tucumán, Corrientes, y Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la distribución se hará en camiones del propio sistema logístico que también entregan aguas e insumos médicos.
Bacardí ayudará a fabricar gel antibacterial para combatir el coronavirus
Ante la escasez de desinfectante de manos, Bacardi destina su destilería más grande, localizada en Cataño (Puerto Rico) y en la que se produce más del 80% del ron de la compañía, a fabricar más de 1,7 millones de unidades de desinfectantes para manos para frenar la expansión del coronavirus.
Este desinfectante se donará a comunidades locales y representa un cambio en la producción de ron de la compañía.
“Esta es una compañía de propiedad familiar, y sabemos lo que significa cuidar a una comunidad necesitada. En los 158 años de Bacardi hemos soportado tiempos difíciles y hemos aprendido que la resiliencia, el optimismo y la comunidad son lo que nos hará más fuertes”, ha indicado el vicepresidente de la cadena de suministro y fabricación, para Bacardi América Latina y el Caribe, Jorge Class.
Los trabajadores de Afip invitaron a Jose Luis Espert a mudarse del país
Fue tras algunas declaraciones del excandidato a presidente de la Nación, que manifestó en un programa de televisión que «eran unos imbéciles controlando los precios de los supermercados».
Este lunes, tanto en televisión como en su cuenta de Twitter, José Luis Espert trató de estúpidos e inútiles a los trabajadores de AFIP «que controlan en los comercios el cumplimiento de los precios máximos».
Desde la organización gremial que nuclea a los trabajadores de la Afip salieron al cruce de los dichos del ex candidato a presidente de la Nación, y expresaron que saben «cómo “piensa” este sujeto y que entendían «su desesperación, al ver que lo que siempre predicó se cae como un castillo de naipes ante la realidad de la pandemia: es el Estado y no el mercado el que defiende y salva vidas».
En el mismo sentido sostuvieron que el Estado da respuestas «en el mundo y también en nuestro país».
Respecto del mal trato prodigado por Espert, advirtieron que «de ninguna manera vamos a avalar ni consentir esta clase de declaraciones, desubicadas e irrespetuosas».
«No tiene sentido, debería dejar de hacer cosas el gobierno, es agresivo y una tomada de pelo ver imbéciles inspectores de a Afip, controlando precios en el supermercado», había manifestado Espert en un programa televisivo.
Los trabajadores de AFIP, señalaron a través del comunicado que su «tarea de fiscalización», garantizan la «recaudación nacional para que este país funcione».
Además, sostuvieron que están «orgullosos de contribuir también evitando abusos en los precios», y le sugirieron al economista que «siga defendiendo los privilegios de pocos desde la comodidad de su casa, que nosotros, como siempre, defenderemos los derechos de las mayorías, en la calle».
Por último, el secretario General de los trabajadores de Afip, Pablo Flores le aconsejo a Espert, que «si tanto le molesta un estado activo, y una Argentina Unida, debería considerar seriamente mudarse a otro país».
Advierten que está trabajando personal de grupos de riesgo
Coronavirus: médicos y enfermeros de hospitales porteños piden licencias y recursos
«Obligan a ir a trabajar a hombres y mujeres mayores de 60 años con enfermedades previas, o jóvenes que tuvieron contacto con personas que llegan del exterior”, denuncian.
Por Diego Fernández Romeral
Imagen: Alejandro Leiva
En el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires, el escenario desatado por la pandemia de covid-19 genera situaciones que van en contra de cualquier protocolo. “La falta de personal hace que hoy obliguen a ir a los hospitales a trabajadores de la salud que son población de riesgo: hombres y mujeres mayores de 60 años con enfermedades previas, o jóvenes que tuvieron contacto con personas que llegan del exterior”, asegura Carlos Magdalena, Jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez, en diálogo con Página/12. “Nosotros somos los que estamos más cerca del virus, y en vez de cuidarnos, nos dejan sin respuesta”.
Magdalena, de 62 años, padece de asma bronquial e hipertensión arterial, “algo por lo que hasta la barbarie de la dictadura me tuvo que excluir de la Guerra de Malvinas”, señala. Al formar parte de los grupos de mayor riesgo frente al virus, envió una carta a la Comisión Covid-19 –creada recientemente por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Médicos Municipales para manejar las licencias – , para pedir que se le permita cumplir tareas a distancia.
“A la mayoría ni siquiera nos contestaron, o te mandan una carta llena de eufemismos que solo suma confusión. No están otorgando licencias médicas, cajonean los pedidos. Y si no tenés la licencia aprobada luego te pueden descontar los días. Y a mí eso también me destruye. No puede ser que haya una comisión discrecional para manejar nuestras vidas”, explica. Además, durante la semana pasada, en el Hospital Gutiérrez Magdalena registró falta de insumos y corroboró que la situación se extendía a la mayoría de los hospitales porteños.
“Hoy en la Ciudad no tenemos los elementos de protección personal para hacer frente a la pandemia. Vamos a estar en la primera línea de batalla y nos quieren mandar con una gomera”, asegura Gabriela Nakamura, enfermera del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nro. 11, dependiente del Hospital Ramos Mejía. “Necesitamos barbijos, alcohol en gel, guantes, camisolines, y el hospital dice que no tiene, que no nos puede mandar. Si esto sucede hoy, en el distrito más rico del país, no me quiero imaginar lo que pasará cuando llegue el pico. Nos quedan insumos para unos días. Apenas se terminen no vamos a poder atender a nadie más”, detalla.
Sin licencias ni recursos
Entre los colegas de Magdalena, un joven médico que prefiere no revelar su identidad -“por las represalias que seguro va a haber”– se pone como ejemplo de otra situación incierta en este contexto. “Mi pareja llegó a Ezeiza este lunes repatriada desde Canadá, con una escala de cuatro horas en Santiago de Chile. Convivimos en un monoambiente, lo cual es evidente que no permite aislamiento alguno entre nosotros dos. Por este motivo decidimos cumplir ambos la cuarentena. El viernes me llamaron desde la oficina de personal para obligarme a ir el lunes. Si bien por ahora ambos somos asintomáticos, lo que se está haciendo es forzar a ir a los hospitales a convivientes de viajeros sin siquiera hacer los tests necesarios”, explica.
La condición de trabajadores esenciales que hoy tienen los profesionales de la salud puso aún más de manifiesto las condiciones precarias en las que venían desarrollando sus tareas. “Los compañeros te dicen que te vayas, que te inventes lo que sea”, cuenta Magdalena. Entre sus colegas se replican casos de mujeres embarazadas, personas mayores de sesenta años, diabéticas, hipertensas, con cáncer, HIV, con problemas cardíacos y respiratorios que, sin licencias, siguen concurriendo a sus lugares de trabajo.
“Ningún hospital baja los datos de cuántas personas están pidiendo licencias. Lo que sí sabemos es que hoy hay un promedio de edad de 60 años, la mayoría con enfermedades a cuestas. Es una población envejecida donde son muchísimos los que tendrían que tener tareas domiciliarias”, explica Nakamura.
El reclamo de enfermeras y enfermeros
“Enfermería es un recurso humano faltante a nivel mundial. En Ciudad venimos con una pelea fuerte hace dos años para que nos reconozcan en la carrera profesional de salud. Seguimos siendo consideradas administrativas, con un promedio de veinte mil pesos menos de sueldo”, detalla Nakamura.
Las últimas noticias que ella recibió de sus compañeras, a través de los grupos de WhatsApp que comparten, es que muchas estaban siendo retiradas de los hospitales para ser llevadas a los hoteles donde el Gobierno de la Ciudad pone en cuarentena a quienes regresan de países en riesgo. “No sé qué negocio tienen con los hoteles, pero las enfermeras que están allá terminan haciendo de camareras, llevándole la comida a los que están en las habitaciones”, asegura.
Magdalena repite que lo que hoy se necesita es cuidar a quienes corren riesgo y garantizar los insumos de trabajo. “Si hay una situación de sobresaturación como es el de Italia o España, yo voy a ir a trabajar, por una ética que a mí me mueve. Pero esto es completamente distinto. Nos obligan a ir a trabajar para no tomar nuevo personal, en situaciones donde nuestras vidas corren mucho peligro y además podemos aumentar el contagio. Nosotros preferiríamos cambiar los aplausos, que emocionan un montón, por condiciones dignas de trabajo”, advierte.
______________________________________________________________________________
PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN LABORAL
Starbucks despide y paga sueldos de $ 1500
En pleno aislamiento obligatorio por el COVID-19 la multinacional del grupo ALSEA despide, recorta salarios y amenaza con represalias. Baristas de la cadena se organizan en redes sociales contra la prepotencia patronal. Se suman a las denuncias hechas por trabajadores de Mc Donald’s y Burger King.
Trabajadores y trabajadoras baristas de Starbucks denuncian públicamenteque el 6 de abril, luego de varios días de incertidumbre sobre su continuidad laboral debido al cierre transitorio de locales por el aislamiento obligatorio, recibieron el cobro del mes de marzo. Se llevaron una amarga sorpresa, sus salarios sufrieron grandes recortes. Los montos cobrados varían entre $1500 y $4000, una miseria. Les quitaron el presentismo y recibieron amenazas de despidos para aquellos que reclamen ante este atropello.
La gerencia de Starbucks, con la excusa de la pandemia desatada en todo el mundo, empezó una serie de ataques contra sus trabajadores. Quienes trabajaban hace menos de tres meses en la firma fueron despedidos. Al resto del personal se le ofreció “elegir” entre una licencia sin goce de sueldo por un mes o el adelanto de sus vacaciones. Un verdadero chantaje.
A pesar de los ataques de la empresa, el Sindicato de Pasteleros no tomó partido en defensa de les trabajadores. Lo único que hicieron fue un flyer donde alertan a los trabajadores y piden que revisen sus sueldos para hacer una denuncia en caso de descuentos. Nos preguntamos, ¿eso es lo único que van a hacer en defensa de miles de laburantes que tienen que sobrevivir con 1500 pesos?. Les baristas no se quedaron de brazos cruzados y viralizaron sus denuncias en redes sociales. Se sumaron a la campaña masiva impulsada por trabajadores de Mc Donald’s que con el hastag #McEstafa y rápidamente se hicieron tendencia en Twitter, recibiendo un amplio apoyo.
Les trabajadores baristas de starbucks exigimos que nos paguen el 100% de nuestros salarios. Ayer nos llegaron los recibos recortados con montos que no llegan a los $1500.
Hoy nos sumamos a la campaña masiva #PandemiaSonLosEmpresarios
Nuestras vidas valen más que sus ganancias. pic.twitter.com/0rDKh4eCcI— Baristas Starbucks Ar (@baristassbx) April 7, 2020
A Starbucks le sobra plata para los sueldos
Siendo la multinacional más grande en ventas de café en el mundo, con más de 32000 locales en más de 70 países, Starbucks desembarca en nuestro país en 2008. Llegó de la mano de la empresa mexicana intermediaria ALSEA (dueña de las licencias de Starbucks y Burger King), que opera en toda América Latina. Con más de 150 locales en todo el país, mayormente concentrados en Capital Federal, registró durante 2019 ganancias superiores a los 715 millones de pesos solamente en el segundo trimestre del año. Mundialmente registraron ganancias de U$S 6310 mil millones también en el mismo período.“¿Cómo puede ser qué una empresa que factura estos montos millonarios no pueda pagar el sueldo a sus trabajadores?”
A continuación citamos el testimonio de una trabajadora barista que cuenta a La Izquierda Diario cómo es trabajar en Starbucks: «Firmamos un contrato como baristas, pero cumplimos múltiples funciones. Somos cajeros, repositores, cadetes, empleados de limpieza y hasta mantenimiento en ocasiones». Las maniobras para perjudicar los salarios no son nuevas: «Las reuniones de trabajo que organizan, o como ellos le llaman rincón partners son fuera del horario laboral. Esas horas no las pagan, y si no vamos nos acusan de no tener el espíritu Starbucks”.
En esas reuniones “comemos productos que hacemos los partners, por los que la empresa no pone un peso, y discutimos la estrategia de ventas para llegar a los objetivos que Starbucks nos impone. Con estas reuniones solo se benefician los gerentes que cobran un bono si se llega al objetivo. Mientras tanto les baristas hacemos todo el trabajo, bajo la presión de nuestros jefes que se preocupan solo por facturar más y más”
Les tocó la hora de ganar menos?
Hace algunos días Alberto Fernández por cadena Nacional se mostró enojado y reclamó a los empresarios que “les tocó la hora de ganar menos”. Estas declaraciones se daban a modo de respuesta a la amenaza del Grupo Techint de despedir 1450 empleados. A pesar de la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe parcialmente los despidos finalmente Paolo Rocca, el hombre más rico del país, dejó sin el pan a miles de familias en plena pandemia. En zona sur se efectuaron despidos en Dánica de Lavallol y el Frigorífico Penta de Solano. Los despidos y recortes salariales que denuncian trabajadores de cadenas como Starbucks y Mc Donald´s se inscriben en esta cruzada de los empresarios contra los trabajadores. Las patronales demuestran que poco y nada saben de solidaridad, y a pesar de sus ganancias millonarias no dudan en ajustar los bolsillos de los trabajadores en medio de una enorme crisis sanitaria.
Diputados sindicalistas presentaron un proyecto para que quienes más tienen aporten a la lucha contra el coronavirus
Se trata de un proyecto fimado por Walter Correa, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Facundo Moyano entre otros. Busca que quienes tengan bienes por más de $10 millones o quienes ganen màs de $50 millones estén obligados a pagar un impuesto que financiará la lucha contra el COVID-19.
Diputados de extracción sindical presentaron un proyecto donde proponen que las personas que tienen bienes personales por más de $10.000.000, y quienes tengan una rentabilidad neta de más de $50.000.000. El gravamen será del 1,25% para bienes registrados en el país, y de 1,75% para bienes registrados en el exterior, mientras que el gravamen para las rentabilidades netas que superen los $50.000.000 será del 10% de lo declarado en las declaraciones juradas.
Los diputados Walter Correa, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Claudia Ormachea, Facundo Moyano, Carlos Cisneros, Pablo Carro, Patricia Mounier, Maria Rosa Martinez y Carlos Ponce. El proyecto se denomina «Impuesto Patria».
____________________________________________________________________-
Comunicado SitraicLa UOCRA y su vieja política de vender y traicionar a los trabajadores
La UOCRA y TECHINT, en un acto de impunidad absoluta, abren el camino para miles de despidos en nuestra industria, y resulta altamente contradictoria la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de dichos despidos.
TECHINT podría pagar la quincena de todos sus empleados por varias generaciones, pero se constituye como la nave insignia del poder económico de la Argentina que le marca la cancha a un Gobierno elegido por el pueblo.
Nuestra convocatoria, que en el marco de la pandemia es limitada por no poder movilizar a todos los sectores de la Industria, empieza por los trabajadores, agrupaciones y dirigentes de la UOCRA que no están dispuestos a tolerar este atropello.
Tenemos que mantenernos juntos para defender los puestos de trabajo y nuestros derechos, y que no seamos los trabajadores, como siempre ha ocurrido, los que paguemos una crisis que nosotros no generamos.
Exigimos que se cumpla el decreto y repudiamos la alianza estratégica entre la UOCRA y el poder económico, que debe romperse con la lucha unida de los trabajadores.
Firma el comunicado:
► COMISIÓN DIRECTIVA SITRAIC
______________________________________________________________________
La JUSTICIA deberá decidir sobre una ACCIÓN JUDICIAL por acceso al AGUA POTABLE en los Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires por la crisis sanitaria del Coronavirus Covid-19 y del Dengue
Aquí objeto y demanda completa: https://buff.ly/2Xm5ryw
Fabebook ODC: https://buff.ly/2UQRcAe
Facebook CLIC: https://buff.ly/2xWvMsq
La Cátedra de Ingeniería Comunitaria – CLIC (Ing. María Eva Koutsivitos), ✅ Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC (Jonatan Baldiviezo), ✅ CTA – Capital (Pablo Spataro), ✅ Frente Territorial Salvador Herrera (Franco Armando), ✅ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas – IPYPP (Claudio Lozano) ✅ y referentas y referentes de Barrios Populares (Villa 21 – 24, Barrio Inta, Barrio Scapino, Barrio Cildañez, La Villa 15 – Oculta -, Villa 20), presentaron una 💡 ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO con relación al acceso al AGUA POTABLE y SANEAMIENTO SEGURO en las villas y asentamientos de la Ciudad (Barrios Populares según Ley N° 27.453) como forma esencial de prevención del contagio del Coronavirus Covid-19 y del Dengue.
⚠ Los Barrios Populares son los más castigados por el Dengue. Ninguno cuenta con acceso formal al agua potable segura. Conviven con agua de servicios precarios muchas veces mezcladas con aguas servidas que permite la permanencia del coronavirus y el acceso al servicio es limitado o nulo imposibilitando la higiene personal. En este contexto las familias deben recurrir al almacenamiento de agua en baldes, cacerolas y tachos donde prolifera el dengue. Frente a esta pandemia miles de familias se encuentran totalmente desprotegidas.
📌 La causa quedó caratulada como “KOUTSOVITIS, MARIA EVA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – URBANIZACION VILLAS”, Expte. N° 3010÷2020−0, y radicada en el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8.
➡ El OBJETO de la acción judicial consiste en que el GCBA garantice al 100% de las familias de los Barrios Populares el acceso formal al servicio de agua potable y saneamiento cloacal. Para ello se solicitó la elaboración de un Plan de Agua Potable y Saneamiento Cloacal, consensuado con las comunidades barriales, que contemple los siguientes cuatro (4) ejes incorporando la dimensión productiva y del trabajo, la participación comunitaria y la perspectiva de género y diversidad: Diseño Infraestructura; Modalidades de Ejecución y Contratación para las Obras; Programa de Control y Monitoreo Ciudadano; y Sistema Tarifario Social Especial.
➡ Frente a la emergencia y la falta de acceso al agua potable en los barrios populares incrementando el riesgo a la vida y la salud de sus habitantes ante el Coronavirus ‑Covid-19 y el Dengue, se peticionó CAUTELARMENTE:
1⃣ Un Plan de Contingencia.
2⃣ Garantizar dos (2) litros de agua potable envasada por habitante diariamente y la entrega de agua a granel para todos los usos en los barrios o sectores de barrios que no cuenten con suministro continuo de agua potable. La entrega de agua potable deberá respetar un cronograma, debidamente difundido, con recorridos, días y horarios precisos.
3⃣ Garantizar de manera gratuita en cada hogar dos (2) garrafas de 10 kilos, 8 litros de lavandina, jabón blanco en pan y detergente para llevar a cabo la higiene de los integrantes de la familia por mes.
4⃣ Un Sistema de Monitoreo de la calidad, presión y continuidad del agua de consumo en los Barrios Populares. El programa de monitoreo deberá incluir el control de la calidad del agua entregada mediante camiones cisterna.
5⃣ Un Programa de Limpieza periódica de tanques a cargo de las cooperativas y organizaciones sociales y comunitarias.
6⃣ Abastecer de tanques plásticos domiciliarios de calidad homologada a todos los hogares.
7⃣ Fortalecer el Sistema de Atención Primaria para mejorar la atención prioritaria y el registro de enfermedades hídricas incorporando la figura de las promotoras de salud.
8⃣ Garantizar económica y técnicamente a través de un programa la ejecución de núcleos húmedos a fin de garantizar en cada hogar un baño completo y dos (2) canillas.
9⃣ La formalización del servicio de agua potable y saneamiento cloacal para la totalidad de las viviendas frentistas a vías públicas formales.
Sumate a recibir los informes del Observatorio del Derecho a la Ciudad:
Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/C9B7l1erFUjCWM6CskQcWK
Telegram: https://t.me/ObservatorioDerechoalaCiudad
Twitter: @jonatanbaldivie /@observatorioODC
_____________________________________________________________________________