EEUU. El devas­ta­dor impac­to del Covid-19 entre l@s afroamerican@s

Car­los Serrano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​9 de abril de 2020

Pue­de ser que el coro­na­vi­rus no dis­tin­ga color de piel ni ori­gen étni­co, pero los datos en Esta­dos Uni­dos comien­zan a mos­trar que hay un sec­tor de la socie­dad que está sufrien­do un impac­to mayor por la pandemia.

Aun­que la infor­ma­ción va sur­gien­do a cuen­ta­go­tas, varios esta­dos y ciu­da­des de EE.UU. han comen­za­do a publi­car cifras que reve­lan que la pobla­ción afro es más vul­ne­ra­bles ante el bro­te del coro­na­vi­rus que cau­sa la enfer­me­dad covid-19. Los exper­tos, sin embar­go, no están sor­pren­di­dos, y expli­can que esta situa­ción es un refle­jo de varios fac­to­res que los ponen des­ven­ta­ja ante una cala­mi­dad pública.

¿Qué dicen los datos?

En la ciu­dad de Nue­va York, el epi­cen­tro de la pan­de­mia en EE.UU., has­ta el 8 de abril el 28% de las 4.009 muer­tes por covid-19 eran per­so­nas afro, según datos reve­la­dos por el gober­na­dor Andrew Cuomo.

En Chica­go, la sex­ta ciu­dad más pobla­da del país y una de las pocas que había publi­ca­do este tipo de datos, has­ta el 5 de abril cer­ca de la mitad de los casi 5.000 con­ta­gia­dos era per­so­nas de ori­gen afro.

Allí habían muer­to 1.824 afro­ame­ri­ca­nos, fren­te 847 blan­cos, 478 his­pa­nos y 126 per­so­nas de ori­gen asiático.

Es decir, repre­sen­ta­ban el 72% de las muer­tes, aun­que solo son el 30% de la pobla­ción en una ciu­dad de 2,7 millo­nes de habitantes.

En otras par­tes del país el pano­ra­ma tam­bién es nefas­to. En el esta­do de Michi­gan, los afro­ame­ri­ca­nos con­for­man solo el 14% de la pobla­ción pero acu­mu­lan el 33% de los casos repor­ta­dos de covid-19 y el 41% de las muer­tes, según datos de las auto­ri­da­des sani­ta­rias del estado.

En el esta­do de Lui­sia­na, en el sur del país, cer­ca del 40% de las muer­tes por covid-19 han ocu­rri­do en Nue­va Orleans, don­de la mayo­ría de los habi­tan­tes son de ori­gen afro. Has­ta el 8 de abril, esa ciu­dad había repor­ta­do 4.942 casos y 185 muertes.

La ciu­dad de Mil­wau­kee, en Wis­con­sin, es una de las más segre­ga­das del país.

Ahí, has­ta el vier­nes 3 de abril se habían regis­tra­do cer­ca de mil casos de covid-19, casi la mitad de ellos eran afro­ame­ri­ca­nos, aun­que solo son el 26% de la pobla­ción de la ciu­dad, según un estu­dio de ProPublica.

De las 27 muer­tes que se habían repor­ta­do, 21 fue­ron de per­so­nas afro.

¿A qué se debe?

Auto­ri­da­des y exper­tos coin­ci­den en que los afro está en peo­res con­di­cio­nes de salud que otros sec­to­res de la pobla­ción para hacer fren­te al con­ta­gio de la enfermedad.

En Esta­dos Uni­dos hay una “exa­cer­ba­ción de la dis­pa­ri­dad de salud”, como lo lla­mó en rue­da de pren­sa Anthony Fau­ci, direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aler­gias y Enfer­me­da­des Infec­cio­sas de EE.UU., quien ha lide­ra­do la bata­lla con­tra el coro­na­vi­rus en ese país.

“Siem­pre hemos sabi­do que enfer­me­da­des como la dia­be­tes, la hiper­ten­sión, la obe­si­dad y el asma afec­tan de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a las pobla­cio­nes mino­ri­ta­rias, par­ti­cu­lar­men­te los afro­ame­ri­ca­nos”. Fau­ci agre­gó que esas con­di­cio­nes pre­vias “con­du­cen a un mal des­en­la­ce” al momen­to en que una per­so­na deba enfren­tar­se al covid-19.

Varias de esas con­di­cio­nes pre­vias, según los exper­tos, están rela­cio­na­das con que la pobla­ción afro his­tó­ri­ca­men­te ha teni­do menos acce­so a los ser­vi­cios de salud. No es una con­di­ción gené­ti­ca lo que hace a los afro­ame­ri­ca­nos más vul­ne­ra­bles ante el virus, sino una serie de fac­to­res socia­les que los ponen en desventaja.

“En EE.UU. tene­mos un his­to­rial de segre­ga­ción y fal­ta de inver­sión en las comu­ni­da­des afro­ame­ri­ca­nas”, le dice a BBC Mun­do Ste­ven Alva­ra­do, pro­fe­sor en el Depar­ta­men­to de Socio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Cor­nell y espe­cia­lis­ta en temas de inequi­dad en asun­tos de salud.

Tyan Par­ker Domin­guez, pro­fe­so­ra de tra­ba­jo social en la Uni­ver­si­dad del Sur de Cali­for­nia y exper­ta en temas de racis­mo y salud, com­par­te esa visión. No es una coin­ci­den­cia que la salud de la pobla­ción sea un espe­jo de las inequi­da­des socia­les”, dice Par­ker Dominguez.

Para Ami­tabh Chan­dra, direc­tor de inves­ti­ga­cio­nes de polí­ti­cas de salud en la Escue­la de Gobierno de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, ade­más de las con­di­cio­nes de salud hay otros tres fac­to­res que expli­can por qué la pobla­ción negra en EE.UU. es más vul­ne­ra­ble ante el coronavirus:

“Son par­te de la pobla­ción que sigue hacien­do el tra­ba­jo duro, mien­tras los demás nos que­da­mos en casa”, le dice Chan­dra a BBC Mun­do. El exper­to tam­bién men­cio­na el ries­go de la pan­de­mia en las cár­ce­les, dón­de los afro­ame­ri­ca­nos tie­nen cin­co veces más posi­bi­li­da­des de ir a pri­sión que las per­so­nas blan­cas, según datos de The Sen­ten­cing Project.

Fal­ta información

Los datos sobre cómo la pobla­ción afro se ve más afec­ta­da por el coro­na­vi­rus tan solo están empe­zan­do a sur­gir. “La gran pre­gun­ta es la cali­dad de los datos”, dice Par­ker Domínguez.

Estados Unidos904 II

“Enten­der quié­nes son los gru­pos de mayor ries­go, sec­to­res de la socie­dad que se están vien­do des­pro­por­cio­na­da­men­te afec­ta­dos, debe­ría ser infor­ma­ción cru­cial para sus­ten­tar nues­tras deci­sio­nes acer­ca de cómo dis­tri­buir los recur­sos limi­ta­dos que tene­mos para com­ba­tir la pan­de­mia”, dice Par­ker Domínguez.

“Si no hay datos, se mul­ti­pli­ca el pro­ble­ma”, dice Alva­ra­do, pero afir­ma que inves­ti­ga­cio­nes pre­vias ya mos­tra­ban que algo así sucedería.

Chan­dra, está de acuer­do en que “más datos siem­pre es mejor”, pero aña­de que la fal­ta de infor­ma­ción no debe ser una razón para no tomar medidas.

“No nece­si­tas una gran can­ti­dad de datos para dar­te cuen­ta de lo que ocu­rre, lo pue­des ver con tus ojos”, dice Chan­dra. “Dar­les segu­ros a la gen­te, dar­les bene­fi­cios de des­em­pleo, cupo­nes de ali­men­to, dine­ro, libe­rar­los de las pri­sio­nes, todas esas son cosas que se pue­den hacer sin los datos”.

Lati­nos en riesgo

Alva­ra­do cree que la situa­ción que se comien­za a deve­lar con los afro­ame­ri­ca­nos, tam­bién pue­de ser simi­lar a la que pue­den estar enfren­tán­do­se los lati­nos en EE.UU.

En la ciu­dad de Nue­va York, por ejem­plo, las cifras mues­tran que el 34% de las muer­tos son his­pa­nos, un por­cen­ta­je inclu­so más alto que los afro­ame­ri­ca­nos. Todo hace par­te de una cade­na his­tó­ri­ca que pone a los lati­nos y los afro­ame­ri­ca­nos en mayor ries­go”, dice Alva­ra­do. “Hay muchos lati­nos tra­ba­jan­do en las siem­bras, mane­jan­do buses, tra­ba­jan­do en los super­mer­ca­dos, el ries­go que enfren­tan en sus barrios se mul­ti­pli­ca con el ries­go que enfren­tan en sus tra­ba­jos”, dice el sociólogo.

Par­ker Domin­guez aña­de la situa­ción de los migran­tes indo­cu­men­ta­dos. “Son per­so­nas que por mie­do no acu­den a los ser­vi­cios de salud y por lo tan­to no que­dan regis­tra­das” dice. “Les preo­cu­pa cómo los van a tra­tar o poner­se en ries­go de que los deten­gan, son mie­dos legí­ti­mos que tienen”.

“Cual­quier pobla­ción vul­ne­ra­ble se pue­de ver des­pro­por­cio­nal­men­te afec­ta­da por el covid-19”, con­clu­ye Par­ker Domínguez.

BBC News Mundo

Corres­pon­den­cia de Prensa*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *