Bra­sil. Un millón de tra­ba­ja­do­res habían redu­ci­do sala­rios y horas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 13 de Abril de 2020.-

.

El gobierno publi­có una esti­ma­ción de los acuer­dos fir­ma­dos entre el jefe y los tra­ba­ja­do­res, des­pués de la publi­ca­ción del MP 9362020

.

El gobierno dijo el lunes 13 que regis­tró a más de un millón de tra­ba­ja­do­res a quie­nes se les redu­je­ron sus sala­rios y horas o sus­pen­die­ron sus con­tra­tos, lue­go de cele­brar acuer­dos con sus jefes duran­te la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

El índi­ce se cuen­ta des­pués de la edi­ción de la Medi­da Pro­vi­sio­nal 9362020, anun­cia­da por el Minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, como una for­ma de pre­ser­var el empleo. El MP per­mi­te nego­cia­cio­nes indi­vi­dua­les para tra­ba­ja­do­res con un con­tra­to for­mal y que reci­ben has­ta 3,135 reales, o que tie­nen edu­ca­ción supe­rior y ganan más de 12,200 reales.

Los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos inter­me­dios tam­bién pue­den nego­ciar indi­vi­dual­men­te para redu­cir el 25% de sus suel­dos y sala­rios, pero depen­den de los acuer­dos de nego­cia­ción colec­ti­va con los sin­di­ca­tos de cate­go­ría para cam­bios impor­tan­tes en los contratos.

Por acuer­do indi­vi­dual, el jefe pue­de redu­cir las horas y los sala­rios en un 25%, 50% o 70% por has­ta tres meses. En los con­ve­nios colec­ti­vos, se per­mi­te una reduc­ción de has­ta el 100%. A cam­bio, el gobierno pro­me­te pagar a los tra­ba­ja­do­res una pro­por­ción del valor del segu­ro de des­em­pleo (no sala­rios regu­la­res). La pro­por­ción será equi­va­len­te al por­cen­ta­je de reduc­ción, en una can­ti­dad entre 1.045 reales y 1.813 reales.

Según el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Social y Tra­ba­jo del Minis­te­rio de Eco­no­mía, Bruno Bian­co, el gobierno espe­ra un cre­ci­mien­to en este índi­ce, lue­go de la deci­sión del Minis­tro del Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF), Ricar­do Lewan­dows­ki, quien vali­dó el lunes 13 que los acuer­dos entran en vigen­cia. entrar en vigen­cia de inmediato.

“Esta­mos con­ven­ci­dos de que el MP es abso­lu­ta­men­te segu­ro, des­de el pun­to de vis­ta de la segu­ri­dad jurí­di­ca. Por lo tan­to, todos los empre­sa­rios y emplea­dos se sien­ten abso­lu­ta­men­te cómo­dos al hacer este acuer­do ”, decla­ró Bianco.

Para el Más­ter en Dere­cho de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Para­ná (PUC-PR), Ricar­do Nunes de Men­do­nça, el pro­gra­ma pare­ce más «una res­pues­ta a las deman­das de los gran­des empre­sa­rios bra­si­le­ños, que exac­ta­men­te un men­sa­je a los trabajadores».

En un artícu­lo para Car­ta­Ca­pi­tal , el inves­ti­ga­dor expli­ca que la medi­da hace que los tra­ba­ja­do­res pier­dan ingre­sos de has­ta R $ 1,000, ya que la asis­ten­cia del gobierno se basa en el valor del segu­ro de des­em­pleo y no en los salarios.

«La medi­da no es real­men­te un pro­gra­ma para pro­te­ger el empleo y los ingre­sos de los tra­ba­ja­do­res, sino una medi­da de sal­va­ción empre­sa­rial en tiem­pos de cri­sis capi­ta­lis­ta», eva­lúa. «Pero como sue­le ser el caso, las ganan­cias son pér­di­das pri­va­das y socia­li­za­das, espe­cial­men­te con los más pobres».

.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *