Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Una opor­tu­ni­dad para refle­xio­nar: ¿fin o rein­ven­ción del capitalismo?

Por Euge­nio Rolón y Euge­nio Rolón (h), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 abril 2020

La duda.

Dudar es
impor­tan­te y has­ta con­di­ción impres­cin­di­ble para el aná­li­sis cien­tí­fi­co, pero siempre
que ema­ne de la razón y por ende nos enca­mi­ne hacia el razo­na­mien­to. En pocas
pala­bras, hay que apren­der a preguntar/​se, en tan­to per­mi­ta disi­par las nubes
que pre­ten­den man­te­ner­nos en el ostra­cis­mo y ador­me­ci­dos con las “ocu­pa­cio­nes”
coyun­tu­ra­les, que atien­den lo super­fi­cial y que ‑asis­ti­dos por la lógi­ca del per­pe­tuo
pre­sen­te
– nos disua­den de refle­xio­nar acer­ca de los pro­ble­mas de fon­do y de
con­tem­plar que futu­ro queremos.

Dudas.

Por ello, preguntamos:

– ¿Cuá­les son
los orí­ge­nes del Covid-19? ¿Natu­ral o antró­pi­co? ¿Even­tual, acci­den­tal o
bus­ca­do? Aquí nos per­mi­ti­mos recor­dar que en la natu­ra­le­za exis­ten even­tos, anomalías,
etc. y por acción antró­pi­ca: des­equi­li­brios de los rit­mos natu­ra­les,
modi­fi­ca­ción gené­ti­ca, etc.; sin embar­go ¡nun­ca! se pue­de decir que es
“casual”, todo se des­pren­de de una cau­sa y ‑recor­dan­do al gran pen­sa­dor- el
hecho de des­co­no­cer­la… solo impli­ca eso: nues­tro des­co­no­ci­mien­to y la tarea de
buscarla.

– En este mismo
sen­ti­do ¿Por qué un virus que antes “ata­ca­ba” a otras espe­cies del reino
ani­mal, hoy lo hace con los seres humanos?

– ¿Qué
relación/​vínculo tie­ne el foco infec­cio­so de Chi­na con las “tareas” y presencia
de per­so­nal mili­tar de EEUU en la zona?

– ¿Qué papel
pue­den tener las apli­ca­cio­nes que la tec­no­lo­gía CRIS-PR supone?

– ¿Cuá­les son
las impli­can­cias, media­tas y a lar­go pla­zo, de las medi­das de aislamiento
social en los cuer­pos de cos­tum­bre de las dis­tin­tas culturas? 

– ¿Se
per­pe­tua­rán y exa­cer­ba­rán (aún des­pués de sub­sa­na­da la pan­de­mia): el
indi­vi­dua­lis­mo, la recu­rren­cia a los medios tec­no­ló­gi­cos, la legi­ti­ma­ción y
lega­li­za­ción de la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad, el desin­te­rés y has­ta el
olvi­do de los con­flic­tos socia­les (ile­gí­ti­mas deu­das exter­nas, dictaduras,
pobre­za, con­flic­tos ambien­ta­les, etc.), etc.?

– Edu­ca­ción
pri­va­da ¿encu­bier­ta? Los medios tec­no­ló­gi­cos supo­nen un cos­to, no úni­ca­men­te el
de las compu­tado­ras y dis­po­si­ti­vos afi­nes, sino de todo el anda­mia­je técnico
que sos­tie­ne su funcionamiento.

-Aque­llos que
enar­bo­lan el “seguir pro­duc­ti­vo”, el “no per­der las cla­ses”, que hoy agradecen
la tec­no­lo­gía que media las rela­cio­nes socia­les, tan­to for­ma­les como
infor­ma­les, ¿han con­si­de­ra­do aca­so las con­se­cuen­cias a nivel cog­ni­ti­vo como
psico-sociológico?

-Aque­llos que
con­su­men y repro­du­cen ‑irre­fle­xi­va­men­te- la pro­pa­gan­da de que el ais­la­mien­to ha
mejo­ra­do las con­di­cio­nes ambien­ta­les ¿con­si­de­ra­ron aca­so que esta es solo una
herra­mien­ta que invi­si­bi­li­za la ver­da­de­ra cau­sa de los pro­ble­mas ambientales:
el mode­lo cul­tu­ral de con­su­mo-pro­duc­ción capi­ta­lis­ta? ¿tuvie­ron en cuen­ta que
se reque­ri­rá extraer más litio para las bate­rías de las note­books, entre otros?
¿refle­xio­na­ron en que la cul­tu­ra es par­te del ambien­te y por ende las
rela­cio­nes per­so­na­les tam­bién lo son? Y un ‑lamen­ta­ble­men­te- lar­go etc.

– ¿se ha pen­sa­do en la con­ve­nien­cia de abor­dar con serie­dad e
inten­ción el mode­lo rurur­ba­nis­ta-agro­eco­ló­gi­co en lugar de favo­re­cer el
cre­ci­mien­to y la con­cen­tra­ción demo­grá­fi­ca de las ciu­da­des (fun­da­men­tal­men­te a
manos de los edi­fi­cios en altura)? 

Ello per­mi­ti­ría
con­tar con ali­men­tos “fres­cos” a esca­sa dis­tan­cia, al tiem­po que se reducirían
los cos­tos ambien­ta­les y pecu­nia­rios del trans­por­te de lar­ga dis­tan­cia. Por lo
que, hoy cuan­do se pide/​exige que se com­pre cer­ca de los hoga­res, sur­gen los
inte­rro­gan­tes: ¿Quié­nes favo­re­cie­ron el sur­gi­mien­to y con­so­li­da­ción de los
super­mer­ca­dos, hiper­mer­ca­dos y “paseos de com­pra” o “shop­pings” en des­me­dro del
alma­cén y quios­co de barrio, de la tien­da, etc.? ¿Quié­nes el mono­cul­ti­vo y los
“poo­les de siem­bra” en des­me­dro del peque­ño pro­duc­tor y la agricultura
fami­liar? ¿Quié­nes la den­si­fi­ca­ción de las ciu­da­des, eli­mi­nan­do quintas,
gran­jas y áreas natu­ra­les cir­cun­dan­tes a los anti­guos pue­blos y pequeñas
ciudades?

– ¿Se harán
res­pon­sa­bles los pro­mo­to­res del cre­ci­mien­to ver­ti­cal de las ciu­da­des por
favo­re­cer el sín­dro­me del edi­fi­cio enfer­mo que poten­cia los ries­gos de
epi­de­mias y más aún en con­tex­to de pandemia?

Cer­te­zas.

Natu­ral,
acci­den­tal o adre­de ¿a quién favo­re­ce la pan­de­mia? Refle­xio­ne­mos: una sociedad
que desa­rro­lla sus rela­cio­nes socia­les con la media­ción de la tec­no­lo­gía, una
socie­dad que se sume así en la depen­den­cia tec­no­ló­gi­ca con la sumisión
implí­ci­ta a: la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da, las impli­can­cias psi­co-físi­cas de
aumen­tar el tiem­po de uso y depen­den­cia de estos medios, al mane­jo por manos
aje­nas de los fon­dos eco­nó­mi­cos (aho­ra más “vir­tua­les” que nun­ca), etc. En
defi­ni­ti­va, una socie­dad sumi­da en el Mode­lo loga­rít­mi­co capi­ta­lis­ta,
don­de son los mis­mos “escla­vos” los que finan­cian sus cade­nas y herra­mien­tas de
con­trol y vigilancia.

De caba­llo de
Tro­ya a sobres­ti­ma­ción y con­so­li­da­ción del papel de las tec­no­lo­gías apli­ca­das a
la comu­ni­ca­ción (TIC) por “nece­si­dad y urgen­cia”. La acen­tua­ción, legitimación
y la cer­ca­na exi­gen­cia de sus empleos redun­da­rán en:

  • La exa­cer­ba­ción del indi­vi­dua­lis­mo y por ende la mayor dificultad
    para la agru­pa­ción social en defen­sa de dere­chos y rei­vin­di­ca­cio­nes de clase,
  • Los tra­ba­ja­do­res amplia­rán sus horas de dedi­ca­ción, sin que estas
    sean con­tem­pla­das en sus reci­bos de suel­do, al tiem­po que asu­mi­rán los costos
    eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les de la tec­no­lo­gía que requie­ran para rea­li­zar sus
    tareas des­de sus hogares.
  • Las rela­cio­nes den­tro de la fami­lia sufri­rán serias mutaciones,
  • El con­trol social ten­de­rá a ser total y por ende resultarán
    socie­da­des vigi­la­das por la asis­ten­cia de dis­po­si­ti­vos rela­ti­vos a las TIC,
    dota­dos de cáma­ras y micró­fo­nos que nun­ca se apa­gan (aun­que nos quieran
    hacer creer lo con­tra­rio), que habrán sido sol­ven­ta­dos por los vigilados
    direc­ta o indi­rec­ta­men­te (de su pro­pio pecu­nio o por el Estado).

Por todo lo
antes expues­to, aca­so el mode­lo eco­nó­mi­co-cul­tu­ral capi­ta­lis­ta ¿no se ha
favo­re­ci­do o al menos apro­ve­cha­do de la situa­ción en que nos encontramos?

Noso­tros,
esta­mos segu­ros que sí. Solo un país socia­lis­ta como Cuba es capaz de hacer de
la salud (en su sen­ti­do más amplio), un dere­cho (con la severidad
que la defi­ni­ción con­ve­ni­da para el tér­mino impli­ca) para sus habi­tan­tes y ser
per­pe­tra­do­res de un acto de soli­da­ri­dad, noble­za y ver­da­de­ra mues­tra de
huma­ni­dad como el de enviar a otros paí­ses los pro­fe­sio­na­les de la salud que
han sido edu­ca­dos en sus Uni­ver­si­da­des ver­da­de­ra­men­te públi­cas y
gratuitas.

En la
natu­ra­le­za se con­si­de­ra que la obten­ción y con­ser­va­ción del ali­men­to es el
ini­cio del camino de la inde­pen­den­cia, pues, la huma­ni­dad ha deja­do la
ali­men­ta­ción en manos de mul­ti­na­cio­na­les (des­de Mon­san­to-Bayer has­ta Nestlé y
Carre­four). Y, aho­ra deja­mos lo que para el ser humano repre­sen­ta a uno de sus
carac­te­res fun­da­men­ta­les: las rela­cio­nes socia­les, en manos de multinacionales
de la media­ción de los víncu­los cul­tu­ra­les, entre ellas: las sínicamente
deno­mi­na­das “redes socia­les”. Enten­da­mos bien, nues­tras comunicaciones,
nues­tros víncu­los huma­nos media­dos y por ende condicionados/​sometidos a la
volun­tad de quie­nes mane­jan las TIC. No exis­te la tec­no­lo­gía ino­cen­te, ella
res­pon­de a la ideo­lo­gía que la impo­ne. ¿Qué es un arma de doble filo? Si, pero
ambos filos apun­tan a un mis­mo lugar: la liber­tad de los pueblos.

¿El Coro­na
virus es la derro­ta del capi­ta­lis­mo o la opor­tu­ni­dad que nece­si­ta­ba para sus
perió­di­cas muta­cio­nes y reaco­mo­dos? ¿Fue la reti­ra­da del ejér­ci­to encabezado
por Aga­me­nón la vic­to­ria de Tro­ya o solo la opor­tu­ni­dad para el galo­par del
triun­fo de los pri­me­ros? ¿De neo­li­be­ra­lis­mo a TICa­pi­ta­lis­mo? Sería la
obra más aca­ba­da de quie­nes ‑como sos­te­nía Susan Geor­ge- entendieron
‑lamen­ta­ble­men­te- mejor a Grams­ci, reafir­man­do y con­so­li­dan­do la hege­mo­nía
cul­tu­ral
para el Capitalismo.

En con­clu­sión,
pocas cer­te­zas y todas socialistas.

Exi­gi­mos:

  • Fin al cri­mi­nal blo­queo y continuas
    afren­tas a Cuba y Venezuela. 
  • Res­ti­tu­ción del legí­ti­ma­men­te electo
    Gobierno de Evo Morales.
  • No al cobro/​pago de la ile­gal e
    ile­gí­ti­ma deu­da exter­na Argentina.

Itu­rria /​Fuen­te

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