Resumen Latinoamericano 17 de abril de 2020
DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE HAITÍ CON EL PUEBLO VENEZOLANO
El Pueblo venezolano y todos los Pueblos del Planeta no aceptan las botas del Gobierno de Estados-Unidos y de Donald Trump.
Puerto-Príncipe, abril 2020.
Organizaciones Sociales y Políticas que firman esta declaración exigen respeto a la soberanía de todos los países del mundo, especialmente de la República Bolivariana de Venezuela que está afectado por los feroces ataques del imperialismo estadunidense. La última acción criminal del Presidente Donald Trump contra el Pueblo venezolano es la decisión de enviar soldados en el mar Caribe y en las fronteras entre Colombia y Venezuela. Estas maniobras militares tienen como objetivo invadir a Venezuela, tumbar al gobierno legítimo que dirige el Presidente Maduro y robar todas las riquezas y todos los recursos naturales que posee el territorio del país.
Para intentar de justificar este grotesco envío de tropas militares, el Gobierno de Trump declara que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros es narcotraficante. Es pura mentira. Estados-Unidos decidió acusar al Presidente Maduro mientras que el país que produce la mayor cantidad de drogas en el mundo es Colombia. Hay pruebas que demuestran que varios dirigentes políticos de los países de América Latina, que son aliados del Gobierno estadunidense, participan activamente en el narcotráfico.
Estados-Unidos es el primer consumidor de drogas en el mundo, Colombia es el primer productor. Para el año 2018, el volumen de cocaína que llegó al territorio estadunidense desde Venezuela es de 218 toneladas. Mientras que 2 310 toneladas salen desde Colombia y 1400 toneladas del territorio de Guatemala.
Hace 20 años desde que el Pueblo venezolano decidió tomar los caminos de la Revolución pacífica a través de las elecciones de los años 1998 y 1999. Este movimiento democrático se mantiene de 1998 a 2020 con grandes avances en todas las esferas. El Presidente Maduro fue siempre un dirigente de alto nivel en la Revolución. Es un Hombre que tiene mucho amor para todos los Pueblos del mundo. Hoy, el Gobierno estadunidense quiere matar el Presidente Maduro y destruir a golpe de bombas todas las conquistas del Pueblo venezolano. El señor Trump quiere imponer un gobierno títere antipopular que va trabajar a favor de la elite voraz de Estados-Unidos. El imperialismo estadunidense está dispuesto a destruir la Revolución a toda costa y así acabar con la herencia del Presidente Hugo Chávez Frías que es una esperanza para todos los Pueblos que están luchando para su liberación.
Las organizaciones que firman esta declaración quieren recordar al Gobierno de Trump que Venezuela es un país libre con un Gobierno que no ataca o declara la guerra a otros países. El Presidente Maduro trabaja siempre a favor de la Paz y la cooperación entre los Pueblos. El Presidente Maduro trabaja siempre a favor de la libertad y de los derechos humanos. Por estas razones y mucho más, exigimos al Gobierno de Donald Trump el cese inmediato de los ataques contra el Pueblo venezolano y contra todos los otros Pueblos del mundo, especialmente Cuba e Irán.
Una guerra en Venezuela desestabilizaría todo el continente. Muchos muertos. Muchas destrucciones. Las organizaciones que firman esta declaración quieren avisar al Presidente Trump que estamos decididos a defender a la Revolución Bolivariana. Vamos a defender la Paz en la región caribeña. SOMOS TODOS MADURO. No vamos a rendirnos. El Pueblo unido jamás será vencido.
ABAJO LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA
ABAJO LA MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL CARIBE
VIVA LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
Para autentificación:
Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la PAPDA
Organizaciones que firman la declaración:
Marc-Arthur Fils-Aimé, Rasanbleman Sosyalis pou yon Inisyativ Nasyonal tounèf /RASIN Kan Pèp La
Doudou Pierre Festile, Mouvman Sosyal ALBA – Chapit Ayiti
Jean Paul Bastien, Konbit Òganizasyon Politik Sendikal ak Popilè (KONBIT)
Camille Chalmers, Plateforme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA).
Josué Mérilien, Union Nationale des Normaliens d’Haïti (UNNOH)
Dominique St Éloi Confédération Nationale des Ouvriers Haïtiens (CNOHA)
Origène Louis, Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK)
Meres Jean-Charles, Coordination des Organisations du Sud’Est (CROSE)
Juslene Tyresias, Mouvman Peyizan Papay (MPP).
Yvette Michaud, Mouvman Peyizan Nasyonal Kongrè Papay (MPNKP)
Franck St Jean, Kolektif Oganizasyon ak Sitwayen Ayisyen Pwogresis Pou Solidarite ak lòt Pèp (KOPASP)
Élysée Luckner St Vil, Mouvman Demakratik Popilè (MODEP)
David Oxygène, MOLEGHAF
Boris Charles, Cercle de Réflexion sur l’idéologie de Fidel Castro (CRICASTRO)
Jonathan Alexandre, GRANDANS REVEYE
Cherline Cassinette (SAT)
Junior Dérose, Association des agents de sécurité professionnels (AASP)
Réginald Jean, Syndicat pour la rénovation des Ouvriers d’Haïti (SRODH)
Comito St Clair, Respect des Ouvriers haïtiens de la manufacture (ROHAM)
Reyneld Sanon, Antèn Ouvriyè
Ismène Elismar Garçonnet, KAYLA
James Francisque, Kalbas Ayiti
Nesly Voltaire, PLADDAA
Enock Gilme, Combite d’orientation et de Transformation pour l’avancement de Dessalines (COTPAD)
Emmanuel Junior, Asosyasyon Jèn pou Devlopman Ba Latibonit (AJPDBA)
Michel Darcisse, Asosyasyon jèn pwogresis Ravin Nòmann (AJPR)
Dahana Lima, Òganizasyon Fanm Viktim (OFV)
Nélio Petit-Homme, Mouvman Revolisyonè pou liberasyon mas yo (MORELIM)
Jean Wilgins Charles, Mouvman Esklav Revolte (MER)
Kerby Joseph, Asosyasyon Jèn pou Liberasyon Lakou Lakay (AJ3L)