Resumen Latinoamericano, 18 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
______________________________________________________________________________
Empresas en cuarentena: más de 300 mil afectados por despidos, suspensiones, recortes y atrasos /Más de 420 mil empresas solicitaron ayuda para pagar sueldos
Por Jonathan Raed.-. El dato surge de un relevamiento de CEPA realizado entre el 15 de marzo y el 15 de abril, cuando la pandemia se instaló en la Argentina. Y es a pesar de que desde el 1 de abril están prohibidos los despidos.
El decreto de necesidad y urgencia 329⁄2020 firmado el 1 de abril por el presidente Alberto Fernández prohibió los despidos por 60 días. Sin embargo, varias empresas hicieron caso omiso y dieron de baja empleados, suspendieron, recortaron salarios y se atrasaron en los pagos de los sueldos.
Son 309.672 trabajadores afectados, en un total de 154 casos relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Casi todos en el sector privado y la gran mayoría en abril; es decir, luego de haberse firmado el decreto.
La bomba la tiró Techint, que dejó a 1450 trabajadores en la calle, al no renovar contratos. Como suele ocurrir, varias empresas se alinearon detrás de la multinacional argentina.
Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el CEPA relevó 5386 despidos, de los cuales apenas 56 casos pertenecen al sector público; 12.343 suspensiones, todas del sector privado; 26.110 suspensiones con recortes de salario, y 265.833 casos entre recortes y retrasos salariales.
En materia de despidos, el sector de la construcción lidera el ranking, con el 43% del total de despidos. Le sigue la industria, con el 21%, pero el sector fabril es el más afectado ya que tiene al 45% de los suspendidos, al 64% de los suspendidos con recorte salarial y el 76% de los casos de atrasos y recortes salariales.
“Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, con las suspensiones en la mayoría de las terminales y con reducción de salarios”, asegura el informe.
El trabajo concluye que “el decreto presidencial impidió una enorme cantidad de despidos” y destacó que “el 60% de los casos se concentran en cuatro empresas”. Por tanto, fueron pocas las que se animaron a cesantear personal.
Más de 420 mil empresas solicitaron ayuda para pagar sueldos
La cifra equivale al 82 por ciento del total de las firmas privadas
AFIP aseguró que ya comenzó la etapa de evaluación para determinar a qué tipo de beneficio accederá cada empresa.
Siete de cada diez empleadores ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales.
Imagen: Alejandro Leiva
AFIP
informó este domingo que más de 420 mil empleadores se registraron en
el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.
La cifra equivale al 82 por ciento del total de las empresas privadas
del país. Las herramientas previstas en el programa buscan amortiguar el
impacto de la cuarentena sobre la actividad económica. El organismo
recaudador aseguró que finalizado el proceso de inscripción y carga de
información económica, comenzó la etapa de evaluación para determinar
cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada
empresa.
El programa de emergencia fue creado mediante
el decreto 332 y establece que las empresas de hasta 100 empleados
podrán acceder a una asignación compensatoria del salario de cada
trabajador.
El Estado abonará el 100 por ciento del salario neto para las
empresas de hasta 25 empleados, con un valor máximo de un salario mínimo
vital y móvil vigente, de 16.875 pesos. Para las firmas de entre 26 y
60 trabajadores se pagará el salario neto con un valor máximo de hasta
el 75 por ciento del SMVM.
Para quienes tengan entre 61 a 100
trabajadores, el aporte estatal será para el 100 por ciento del salario
bruto, con un valor máximo de hasta un 50 por ciento del SMVM. Para las
compañías más grandes, con más de 100 empleados, se destinará el Repro,
en el que el Estado hará un aporte de hasta 10 mil pesos por trabajador.
“El
Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el
pago de los salarios del sector privado”, expresó la titular de la AFIP,
Mercedes Marcó del Pont.
“Quienes solicitaron asistencia estatal
son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y
grandes empresas podrán acceder a los beneficios”, agregó la
funcionaria.
Marcó
del Pont destacó además que siete de cada diez empleadores registrados
ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones
patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril. El esfuerzo
realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya
benefició a 3,4 millones de trabajadores.
Los empleadores inscriptos en el programa ATP deben cargar en el sitio web de la
AFIP la CBU de sus trabajadores. También tienen que informar el código del convenio
colectivo de trabajo de sus empleados. Las empresas que todavía no lo hayan hecho,
pueden suministrar esos datos en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.
CTA‑A: Trabajo en la emergencia sanitaria: despidos, suspensiones, rebajas salariales
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma presentó la actualización del siguiente informe en el que se sistematizan más de 200 denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras referidas a distintas violaciones a derechos laborales que han tenido lugar en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Este documento, además, fue enviado oportunamente al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el fin de ponerle un límite a los abusos patronales en el marco de la presente emergencia sanitaria.
El trabajo en el marco de la emergencia sanitaria: despidos, suspensiones, rebajas salariales y deficiencias para asegurar la salud de las y los trabajadores
El informe apunta a sistematizar denuncias por violaciones a los derechos laborales realizadas por trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales durante la cuarentena, y constituye una actualización de la información presentada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA‑A el 28 de marzo.
Se incluye información proveniente de más de 200 denuncias y reclamos colectivos de trabajadores y trabajadoras de diferentes actividades de todo el país que han señalado, de una u otra forma, incumplimientos por parte de las patronales de las disposiciones vigentes. Este conjunto de cuestiones requieren ser abordadas con carácter urgente a fin de poder transitar la emergencia. En particular, se ha denunciado la falta de delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población; también se han efectuado reclamos frente a conductas patronales que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo; finalmente, se sistematizan casos de denuncias por despidos, suspensiones y reducciones salariales que se han profundizado en las últimas dos semanas.
En particular, a partir de las denuncias y reclamos se abordan abordar las siguientes cuatro dimensiones con carácter de urgente:
● Determinar con la mayor precisión posible las áreas de la producción que deben continuar funcionando y fortalecerlas con la redistribución de los recursos y trabajadores que se desempeñan en las áreas o líneas de producción no esenciales;
● Garantizar las máximas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, principalmente aquellas que hacen a la consecución de los objetivos de las políticas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud;
● Fortalecer la protección de los puestos de trabajo y los salarios durante la cuarentena, generando medidas eficaces para garantizar la prohibición de los despidos y suspensiones dictada por Poder Ejecutivo;
● Garantizar la actividad sindical, la libertad de circulación de dirigentes y abogados gremiales, y fortalecer los mecanismos oficiales para la presentación de denuncias como protección principal de quienes están desarrollando actividades.
Además, el documento, junto a la carta enviada al ministro Moroni, reclama en torno a la determinación de las áreas de producción esenciales.
Daer: «El Gobierno tiene que dar un subsidio a las obras sociales por el desfasaje de recaudación que genera la cuarentena»
El líder de la CGT, Héctor Daer, habló de la crisis de las obras sociales sindicales y aseguró: «Hay que plantearle al Gobierno que dé un subsidio a las obras sociales por la cuarentena». 20/04/2020
Héctor Daer, el cotitular de la CGT y uno de los hombres de
confianza de Alberto Fernández en el movimiento obrero advirtió ayer
sobre un posible colapso económico de las obras sociales sindicales
empujado por el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en
el país hace algo más de un mes.
«La cuarentena tiene un costo económico de alrededor de cuatrocientos mil millones de pesos. Si vos no le ponés treinta mil o cuarenta mil millones de pesos al sistema de salud, se cae», argumentó el líder de Sanidad.
«La recaudación en las obras sociales va a caer un setenta por ciento. Entonces no vas a pagarle a nadie, porque no podes. Se te va a caer el sistema» explicó en declaraciones a Infobae.
Según lo charlado en el último cónclave cegetista, «Comercio lleva recaudado un veinte por ciento de lo que le había ingresado, a esta misma altura, el mes pasado. Con los cual OSECAC no puede pagar ni los suelos del sanatorio, ni de la estructura, ni de nada».
«Armando
(Cavalieri) al menos tiene los supermercados abiertos. Hay un montón de
actividades que están muertas pero de toda mortandad», agergó Daer y
sentenció: «Si el Estado no pone la guita que se le cae al sistema de salud, es imposible sostenerlo».
«Hay que plantearle al Gobierno que de un subsidio a las obras sociales por el desfasaje de la recaudación que genera el tema de la cuarentena. No hay otra solución. El tipo que no paga el sueldo, no te va a pagar tampoco aportes y contribuciones», concluyó.
Pablo Moyano: «Hay que ser malnacido o HDP para suspender o despedir en este contexto como hizo Paolo Rocca»
El secretario General Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que la CGT debería «ser un poco más exigente para que los empresarios no despidan y no suspendan» trabajadores. 20/04/2020
«No creo que grandes empresas no puedan bancarse 3 o 4
meses o lo que dure esta pandemia. En realidad esas grandes empresas
están aprovechando el contexto para despedir», apuntó.
En
diálogo con Radio 10, manifestó que desde Camioneros van a «defender el
salario y los puestos de trabajo», al tiempo que remarcó: «Somos los
que garantizamos la llegada de alimentos y medicamentos».
«Pusimos
toda nuestra estructura de sanatorios y hoteles al servicio de los
argentinos, en cambio empresarios aprovecharon para bajar salarios,
suspender y despedir», expresó.
Además, consideró que «hay que ser malnacido o HDP para suspender o despedir en este contexto como hizo Paolo Rocca y muchos otros empresarios».
«Va a ser complicado discutir paritarias en este contexto, pero vamos a hacerlo igual. Hoy
los trabajadores camioneros están siendo nuestros héroes donde llevan
comidas y medicamentos donde no entra nadie. Después la discusión
salarial vendrá sola y se verá en ese momento lo que pida nuestro
gremio», consideró.
Asimismo, cuestionó a ciertos diputados de la oposición por «sembrar dudas en un momento como este».
«Ojalá que los diputados opositores hagan algo por la Patria de una vez por todas y dejen de criticar y sembrar dudas. Da asco ver gente de la oposición tratando de sacar ventaja en este momento», precisó.
Por último, sobre el proyecto del impuesto a la riqueza, Moyano afirmó que fue «uno de los primeros dirigentes en apoyarlo» y agregó que como todos están haciendo «un esfuerzo importante es el momento en el que empresarios y todos los que han ganado millones y millones de dólares pongan un poco de sus ganancias para los que más lo necesitan».
La CGT testea su capacidad hotelera para atender el Coronavirus y evalúa alternativas para colaborar
(Por Jorge Duarte ) La central obrera le pidió a cada gremio que haga un relevamiento de camas disponibles en su hotelería para atender pacientes con Coronavirus. Además articulan con las obras sociales y definen si destinan fondos para hospitales. 20/03/2020
En estado asambleario, la CGT puso primera para ser un actor
importante en la pelea contra la pandemia de Coronavirus que tiene a la
Argentina prácticamente paralizada. Los hoteles, las obras sociales, más
fondos para insumos y hasta la idea de realizar un aporte
extraordinario para un hospital, son algunas de las alternativas que se
barajan en las charlas informales.
Ya en la jornada de ayer,
a través de una circular con la firma Héctor Daer y Carlos Acuña, la
principal central obrera del país le pidió a los secretarios generales
de los gremios confederados un relevamiento de su capacidad hotelera a
nivel nacional para ponerla a disposición del sistema de salud.
Varios
sindicatos ya habían comenzado a articular a nivel local con los
gobiernos de cada provincia, pero ahora la decisión es hacerlo
directamente con el Ministerio de Salud de Nación y centralizar allí los
recursos disponibles.
Además, como era previsible,
pusieron a disposición del sistema de salud pública los sanatorios de
las obras sociales sindicales para que puedan derivar casos allí.
En debate está el hecho de si serán necesarios recursos del Estado para
sostener los costos de los insumos específicos para estos casos.
En
la jornada de hoy estaba prevista una reunión del comité de crisis, que
se había creado la última semana y que tenía a José Luis Lingeri desde
el lado sindical como referente, y allí habría más precisiones. Ahroa la
cuarentena obligatoria la deja en un manto de duda.
Al margen de lo que ya está previsto, hay varias ideas que circulan entre los dirigentes. Desde
hacer un aporte al Malbran con fondos gremiales para apuntalar la
primera barrera de combate contra el virus, hasta la más ambiciosa que
plantea hacer una donación excepcional de 2 mil millones de pesos de los
que el Estado le debe a las obras sociales sindicales para levantar un
Hospital que atienda la emergencia.
«Surgió la idea de
destinar 2 mil millones de pesos de esos casi 26 mil millones para
acondicionar un hospital que atienda pacientes del Coronavirus. Son
fondos que son de las obras sociales, pero que en la práctica hoy no
tenemos pero que el Estado podría liberar», le contó a InfoGremiales un
experimentado dirigente sindical.
Fuentes sindicales estiman que los fondos que están depositados por distintos motivos y que pertenecen al sistema de obras sociales alcanzan los 26.000 millones de pesos. Ese dinero provenientes del aporte mensual de los trabajadores que van al sistema de seguridad social y que administra la Superintendencia y que están retenidos. Por ello surgió la idea de hacer uso de una parte de ello y donarlo.
BID estima que Argentina podría perder hasta 4,8% de los empleos formales por la Covid-19
La Argentina podría perder entre 1,2% y 4,8% de los empleos formales en 2020 por efecto de la pandemia de coronavirus, dependiendo de la magnitud de la recesión y su impacto en el PBI, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 20/04/2020
En un estudio realizado por el organismo sobre los efectos que
tendrá la pandemia sobre el mercado laboral de América Latina y el
Caribe, se plantearon tres escenarios posibles de corto, mediano y largo
plazo de duración de la crisis, y de su eventual impacto en la economía
de los diferentes países.
Bajo el cálculo de que
Argentina posee 5,7 millones de trabajadores formales de 11,8 millones
de trabajadores totales, se estimó que en una crisis a corto plazo, que
contempla una caída del producto en torno del 4% en la región y que la
emergencia sanitaria ceda hacia el segundo semestre, el país perdería
1,2% de los empleos formales, o sea, unos 68.400.
En
el escenario de mediano plazo, que prevé que la crisis se extenderá
hasta el tercer trimestre con un impacto negativo de 10 puntos
porcentuales en la región y «leve mejora en el cuarto trimestre», el
país perdería un 2,6% de empleos (148.200).
En un escenario a
largo plazo, con un impacto de 15 puntos y sin recuperación económica de
ningún tipo, las pérdidas de puestos de trabajo escalarían al 4,8%
(273.600), según el BID.
Respecto de Latinoamérica y el Caribe,
que cuenta con un total de 263 millones de trabajadores empleados, de
los cuales 116,7 millones son parte del sistema formal, la expectativa
más benévola de pérdidas de empleos es del 4,4% durante 2020, mientras
que la más negativa escala al 14,8%.
Según el BID, «la
pandemia llegó en un momento de debilidad económica de la región», ya
que desde 2015 se estancó la creación de empleo formal.
En
cuanto a las actividades, «la del sector de servicios será la más
afectada como resultado de los esfuerzos de contención y el
distanciamiento social. Esto incluye el sector de comercio, restaurantes
y hoteles, así como el sector transporte».
Adicionalmente, prevé
que «la menor demanda agregada tendrá efectos importantes sobre los
sectores manufactureros, pues las restricciones sanitarias ya han
comenzado a interrumpir las cadenas de suministros globales».
El
BID estimó que en el corto plazo los países limítrofes de Argentina que
tendrán un mayor impacto en la pérdida de empleo formal en 2020 serán
Uruguay, con una caída del 7,5%; Brasil, 4,2%; Paraguay, 3,8%; Bolivia,
2,6%; y Chile, 2,5%.
En el largo plazo, Uruguay perdería 21%; Chile, 15,7%; Brasil, 14,8%; Paraguay, 11%; y Bolivia, 9,7%.
Los trabajadores del Malbrán piden que reconozcan su tarea científico sanitaria
Los empleados reclaman que se jerarquice su
actividad, hoy visibilizada por la pandemia de Covid-19. Algunos de
ellos tienen salarios apenas arriba de la línea de pobreza.
20/04/2020 00:01:00
La Junta Interna de la ATE en el Malbrán reclamó al titular del
organismo, Pascual Fidelio, el reconocimiento de la tarea científico –
sanitaria para todos los trabajadores de la institución. El reclamo está
en línea con el pedido que realizó en las últimas semanas el Consejo
Directivo Nacional de ATE a las autoridades nacionales.
En la nota
los empleados señalan que el «personal es de un nivel de excelencia
tanto en la formación como en la producción científica, equivalente al
personal de los demás organismos del sistema científico del país siendo
sus remuneraciones considerablemente menores, en niveles cercano a los
de la línea de pobreza e indigencia para profesionales y técnicos al
inicio de los respectivos escalafones».
Agrega
el documento sectorial que «sabemos que esta solicitud es sobradamente
justificada por las misiones y funciones de nuestra ANLIS-Malbrán. No
obstante ello, nuestra organización sindical ha compilado a partir de
los nuevos desafíos para la salud y la investigación, las acciones que
nuestros compañeros llevan adelante en el área de la salud y la
investigación y que por otra parte y a la luz de la crisis
sanitaria mundial en el marco de la actual pandemia, dejan a las claras
por los resultados obtenidos nuestra función científico sanitaria, razón
por lo cual entendemos quedar eximidos de mayores argumentaciones».
«Finalmente
ponemos en su conocimiento que. de manera informal y pública hemos
presentado ante la Dirección ANLIS, el Ministerio de Salud y la
Secretaria de Gestión y Empleo Público una propuesta integral de
´Reconocimiento de la función científico – sanitaria´ para nuestra
institución, así como la implementación de una
bonificación/compensación, de carácter institucional, remunerativo y
bonificable que contemple a todes les trabajadores encuadrados
en los escalafones S1NF.P y 113.1÷09, así como otras formas
contractuales que conviven en esta casa, ya que para cada una de sus
acciones se requiere de una especificidad propia de una institución con
las características como la nuestra», afirma.
Y concluye: «Entendemos que esta propuesta resume el espíritu de la palabra del presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresadas en nuestra institución, y que por tanto debe ser elevada habiéndola puesto en conocimiento al conjunto de los actores institucionales de ANI.IS-Malbrán. para su consenso y posterior elevación, ya que la misma es una aspiración de todes».
Corriente Federal de Trabajadores: «Nuestra lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cuatro años no ha sido en vano»
La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT celebró «el éxito de la misión llevada a cabo por Aerolíneas Argentinas para traer al país 13 toneladas de insumos médicos desde China, para atender a enfermos de coronavirus». 20/04/2020
A través de un comunicado, la agrupación gremial felicitó «a los
trabajadores aeronáuticos que lo hicieron posible, a los 17 tripulantes
y, en especial, a los compañeros pilotos que realizaron un viaje de 55
horas, un vuelo histórico sin precedentes».
«Nos llena de
orgullo que nuestro Estado cuente con una Línea de Bandera capaz de
contribuir a solucionar muchos de los desafíos que nos está planteando
la pandemia de COVID-19. Primero, porque decenas de miles de
argentinos varados en diversos puntos del planeta fueron repatriados
gracias a Aerolíneas Argentinas. Ahora, porque nos trae los insumos
médicos necesarios», remarcó la Corriente Federal.
En
ese sentido, destacó en el texto «un especial reconocimiento a los 12
pilotos voluntarios, entre ellos a los tres miembros de la Comisión
Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),
encabezados por el Comandante de vuelo Pablo Biró, Secretario General de
la entidad».
«La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, orgullosa de contar entre sus filas a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, y entre sus dirigentes fundadores, al compañero Pablo Biró, celebra este logro de Aerolíneas Argentinas que ratifica que nuestra lucha en defensa de la misma durante los últimos cuatro años no ha sido en vano», subrayó la Corriente Federal en alusión al gobierno de Mauricio Macri.
Las concesionarias piden que el Gobierno les pague los salarios por tres meses
El presidente la Asociación de Concesionarios
de Automotores de la República Argentina (ACARA) pidió que, ante la
crisis sanitaria, el Gobierno «asista a las empresas para el pago total
de los salarios por tres meses».
19/04/2020 13:14:00
El titular de la entidad, Ricardo Salomé, consideró que «tal
como lo han hecho varios de los países más representativos del planeta,
el Estado debe aplicar medidas de impacto directo sobre el sector de los
trabajadores privados para cumplir un principio de equidad, con
respecto a los trabajadores públicos».
«Lo justo sería
hacerse cargo de los sueldos privados por estos próximos meses para los
seis millones de trabajadores del sector privado, ya que el aislamiento
ha hecho que el ingreso sea cero para las empresas que los emplean», argumentó.
En
un comunicado, evaluó: «Hoy debemos ser mas keynesianos que nunca,
hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo está
haciendo».
«Tenemos estructuras para 700.000 autos, somos los
mayores empleadores del sector, y con suerte, llegaremos a las 200.000
en este 2020 dramático», apuntó.
El titular de ACARA subrayó:
«Para que se cumpla la promesa del Presidente, de que no va a dejar caer
ni una empresa, necesitamos imperiosamente soluciones adecuadas de
implementación fácil y rápida para un problema excepcional».
De ese modo, la asociación afirmó que, en medio de la crisis, «la solución es entre todos».
Según
los últimos datos dados a conocer por la entidad, los niveles de
actividad hasta el 15 de marzo «hacían pensar en un escenario con una
caída inferior al 20 por ciento para el año, pero al no saber el alcance
que tendrá la caída de la actividad económica general, por la epidemia
de coronavirus, se hace imposible predecir cómo finalizará el año en
curso».
«El cierre precipitado del mes nos deja con más dudas que certezas, porque lo que estamos viviendo, su extensión e impacto», había puntualizado el análisis.