Por Carolina Oliveira*, Resumen Latinoamericano 20 de abril de 2020
El sociólogo participó en el debate «Café com MST» junto con la jurista Carol Proner y el gobernador de Maranhão, Flávio Dino.
La pandemia causada por el nuevo coronavirus está exponiendo lo que es el neoliberalismo, «la cara más salvaje del capitalismo», y sus contradicciones. El análisis fue realizado por Boaventura de Sousa Santos, socióloga y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, durante una entrevista dada al programa Café con el MST este lunes (20), junto con la jurista Carol Proner y el gobernador de Maranhão , Flávio Dino (PCdoB).
Según Santos, el neoliberalismo “no contempla la vida. De hecho, como ya sabemos, [la idea de que] ahora domina en la extrema derecha y en la derecha, y también en Brasil, es que la economía está por encima de la vida, como si fuera posible construir una economía sobre los cadáveres ”. Para Santos, esta es una de las caras más perversas del neoliberalismo, que pone a la economía por encima de la vida.
La referencia es a la política adoptada por varios países que ignoraron o aún ignoran las recomendaciones de distancia social, formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Milán, Italia, el alcalde Giuseppe Sala defendió la reanudación de la economía al compartir un video de la campaña «Milan Don’t Stop» , el 27 de febrero, cuando el país había registrado 14 muertes. Un mes después, el número aumentó a 9,000 muertes. Sala se hizo público para disculparse por la defensa de la campaña.
En Brasil, el gobierno federal replicó el eslogan italiano para crear » Brasil Não Pode Parar «, que fue excluido de Internet días después, después de una determinación del Tribunal Federal de Río de Janeiro y, más tarde, del Tribunal Supremo Federal (STF). Sin embargo, el presidente continúa alentando a la población a volver a la «normalidad». Según el Sistema de Monitoreo Inteligente del gobierno de São Paulo (SIMI-SP), el porcentaje de aislamiento social en el estado era del 59% el domingo (20), mientras que el ideal sería del 70%.
Mercado perdido
Santos aún destaca las contradicciones del neoliberalismo que ahora son evidentes. Hasta entonces, el mercado era visto como una solución a los problemas de la humanidad, mientras que el estado sería corrupto e ineficiente y, por lo tanto, debería tener acciones limitadas. Con la pandemia, «¿dónde está el mercado?», Pregunta Santos. «Está ausente, el neoliberalismo no tiene legitimidad».
La lección para esto, dice el sociólogo, puede ser «un estado en el que finalmente se reconoce que invertir en salud pública no es un costo, es una inversión». Los países que más han privatizado la salud son los que peor se enfrentan a la pandemia: Italia ha privatizado casi todo, Francia también, y Estados Unidos nunca ha tenido un sistema de salud pública ”. Estados Unidos tiene 760,000 casos y 40,000 muertes. Francia, 154 mil contaminaciones y 20 mil muertes. Italia, 179 mil casos y 24 mil muertes. A nivel mundial, hay 2.5 millones de casos y 165,000 muertes.
Economía brasileña
El gobernador de Maranhão, Flávio Dino (PCdoB), trajo el aspecto brasileño a la discusión de Boaventura de Sousa Santos. “La economía brasileña ya está en un ciclo de muy bajo crecimiento. Ahora tenemos una caída abrupta en la riqueza producida socialmente, profundizando las desigualdades, porque los mecanismos de protección y compensación disponibles para los ricos son mucho mayores que para los pobres ”.
Desde este sombrío escenario, Boaventura de Sousa Santos todavía observa que las acciones de solidaridad en todo el mundo son alentadoras. “Lo que veo es que las poblaciones abandonadas por el Estado están encontrando formas de organizarse y defenderse. Tenemos organizaciones comunitarias extraordinarias que muestran lo siguiente: los seres humanos son solidarios, no son esos seres competitivos y emprendedores que solo piensan en sí mismos ”.
Alternativas
Para Carol Proner, quien también participó en el debate, «desafortunadamente» observar al estado como uno que puede garantizar los derechos individuales llegó de la «peor manera». “Dentro del capitalismo financiero más agresivo, lo que quieren arreglar como una no posibilidad es otro mundo posible. Ahora, en casi 30 días, tenemos varias alternativas y nos damos cuenta de que es posible vivir de otras maneras. Formas que ya son experimentadas y estimuladas por comunidades que tienen una vida más comunitaria y solidaria ”, dice Proner, citando el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) como un ejemplo de esto .
El abogado señala una solución única: “Más Estado frente a este poder del capitalismo financiero, que concentra un poder nunca antes visto, una hegemonía nunca imaginada. Para contrarrestar esto, el Estado, pero no cualquier Estado, no el Estado de excepción, autoritario y punitivo ”, dice Proner.
Edición: Vivian Fernandes
*Brasil De Fato