Cuba. Va, pese a los obs­tácu­los de EE.UU.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 21 abril 2020.-

«…pue­de que con los bra­zos haya que abrir la sel­va, pue­de que las estre­llas en la noche no quie­ran salir, pero a pesar de los pesa­res como sea Cuba va, Cuba va…».

Así dice una estro­fa de una can­ción com­pues­ta e inter­pre­ta­da en los años 70 por Pablo Mila­nés, Noel Nico­la y Sil­vio Rodrí­guez que refle­jó el camino de un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio capaz de resis­tir los ata­ques de 12 gobier­nos esta­dou­ni­den­ses consecutivos.

Ese solo últi­mo hecho podría con­ver­tir a Cuba en recor­dis­ta de cómo enfren­tar al gigan­te nor­te­ño que no ceja en su empe­ño de impo­ner al mun­do sus valo­res e intereses.

Pero los cuba­nos fue­ron más allá y aún con las difi­cul­ta­des, penu­rias y esca­se­ces a lo lar­go de más de 60 años, mate­ria­li­za­ron haza­ñas huma­nas que hoy día se trans­mi­ten a otros países.

En espe­cial en estos tiem­pos de azo­te por la pan­de­mia de la Covid-19, los cuba­nos com­par­ten sus logros mien­tras sus médi­cos apo­yan el com­ba­te a una mor­tal dolen­cia que ya con­ta­gió en el mun­do a más de dos millo­nes de per­so­nas y cau­só casi 200 mil muertes.

Con todo y que la Casa Blan­ca inten­ta deme­ri­tar a las misio­nes médi­cas del país cari­be­ño, se abren paso las cua­li­da­des de sus especialistas.

En Qatar, por ejem­plo, don­de radi­ca la mayor base mili­tar esta­dou­ni­den­se en Medio Orien­te, hay dece­nas de doc­to­res cuba­nos soli­ci­ta­dos por el gobierno para enfren­tar la epidemia. 

Los médi­cos cuba­nos se encuen­tran entre los más com­pe­ten­tes, afir­mó Abd al-Latif al-Khal, copre­si­den­te de la cam­pa­ña qata­rí Pre­pa­ra­ción Nacio­nal para enfren­tar la pan­de­mia en Qatar.

Y con­fir­mó que el envío de espe­cia­lis­tas obe­de­ce a una peti­ción ofi­cial y que “Cuba es un país ami­go”, dijo.

De tal mane­ra que el emi­ra­to ubi­ca­do en la ribe­ra del gol­fo se suma a Chi­na, Ita­lia, Espa­ña, Ando­rra, Vene­zue­la, Jamai­ca, terri­to­rios fran­ce­ses de ultra­mar y otros paí­ses afri­ca­nos y lati­no­ame­ri­ca­nos don­de está pre­sen­te el deno­mi­na­do Ejér­ci­to de Batas Blan­cas de Cuba.

A lo más recien­te de la cola­bo­ra­ción cuba­na se agre­gó Hon­du­ras, cuya minis­tra de Salud, Alba Con­sue­lo Flo­res, rati­fi­có que una bri­ga­da médi­ca del país anti­llano se uni­rá a los loca­les para com­ba­tir el virus.

Al uní­sono con ese tra­ba­jo en el exte­rior, los cien­tí­fi­cos cuba­nos con­cen­tran esfuer­zos en con­ce­bir una vacu­na des­ti­na­da a esti­mu­lar el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio, anun­ció el direc­tor de inves­ti­ga­ción del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía, Gerar­do Guillén.

La vacu­na se está pro­ban­do en el Hos­pi­tal Luis Díaz en La Haba­na en sos­pe­cho­sos de por­tar el virus.

El medi­ca­men­to se sumi­nis­tra por la nariz o deba­jo de la len­gua, y sus resul­ta­dos son alen­ta­do­res en tér­mi­nos de esti­mu­lar el sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co, lo más impor­tan­te para com­ba­tir el coro­na­vi­rus, apun­tó Guillén.

Has­ta con­tra esa posi­bi­li­dad de blin­dar a la huma­ni­dad con­tra el bro­te, Esta­dos Uni­dos tra­ta de obs­ta­cu­li­zar con medi­das uni­la­te­ra­les y puni­ti­vas que impi­den impor­tar mate­ria­les nece­sa­rios para fre­nar la pro­pa­ga­ción del pató­geno mortal.

Por tal moti­vo, el Minis­te­rio cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba reca­bó en una decla­ra­ción coope­ra­ción inter­na­cio­nal y soli­da­ri­dad para enfren­tar la Covid-19 y dejar al mar­gen las dife­ren­cias políticas. 

La nota sub­ra­ya que el virus no se detie­ne en las fron­te­ras o las ideo­lo­gías, sino que ame­na­za la vida de todos y la res­pon­sa­bi­li­dad de todos es de enfrentarlo. 

Pero con­tra las socie­da­des que enfren­tan esta ame­na­za, “el mayor poder mili­tar, eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co del pla­ne­ta está ali­men­tan­do con­flic­tos, divi­sio­nes y acti­tu­des racis­tas”, dice el tex­to en alu­sión a la polí­ti­ca geno­ci­da de Esta­dos Unidos. 

Con el ata­que de Washing­ton a las misio­nes médi­cas cuba­nas, “habría come­ti­do un deli­to por tra­tar de negar a millo­nes de per­so­nas el dere­cho a los ser­vi­cios de salud”, agre­ga la declaración.

De cual­quier modo, con­ti­núa, la ame­na­za del gobierno esta­dou­ni­den­se “no nos disua­di­rá de res­pon­der a las soli­ci­tu­des de coope­ra­ción, con la asig­na­ción de 21 bri­ga­das médi­cas para ayu­dar a 20 paí­ses, que se agre­ga­ron a pre­sen­tes en otros 60”, pun­tua­li­zó.

Las ideas y opi­nio­nes expre­sa­das en este artícu­lo son las de los auto­res y no refle­jan nece­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de Al Maya­deen.

*Fuen­te: Al Mayadeen. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *