Resumen Latinoamericano, 25 de abril de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
_____________________________________________________________________
AAPM de la RA prioriza la salud, el salario y las fuentes de trabajo
En un acuerdo llevado adelante con CILFA (todavía no homologado), la AAPM de la RA garantizó que se protege la salud de los compañeros y compañeras agentes de propaganda médica de la Argentina, que recibirán el 100% del salario correspondiente a los meses de abril y mayo.
Tal cual expresa el acuerdo «para evitar contagios y circulación de la pandemia entre los apm y para que no actúen como vectores por su trabajo presencial con los trabajadores de salud» las partes acuerdan «los visitadores médicos cobrarán el 100% del salario neto normal y habitual, solo se asignarán tareas al 20% de la jornada laboral (un día por semana) y se ratifica el sostenimiento de las fuentes laborales».
En el marco en el que, por decisión unilateral o mediante acuerdo con los gremios, a más 300 mil trabajadores les fue reducido su salario, pese a los aportes económicos realizado por el Estado nacional; y en el contexto en que ya se perdieron más de 12 mil puestos de trabajo entre despidos y suspensiones pese al decreto de suspensión de los despidos, con este acuerdo se garantizan el 100% del salario y de las fuentes laborales.
Las partes se volverán a reunir 15 días antes de que finalice la vigencia de este acuerdo para definir los pasos a seguir. Esperamos seguir estos mismos caminos con CAEME y Cooperala hacia la defensa de la salud, el salario y el empleo.
La Multisectorial de Tres de Febrero, repudia la reducción salarial para les trabajadores municipales.
Frente a una situación que requiere de la solidaridad en su máxima expresión, en Tres de Febrero el intendente Valenzuela se dispone a mostrar su verdadero perfil, ese que no muestra ante las cámaras de televisión y que entendemos que desconocen quienes lo elogian.
Nada nos sorprende, tenemos claro su desinterés por el distrito, les trabajadores y en particular por quienes son empleades municipales.
El decreto 342⁄20 así lo prueba suspendiendo suplementos que integran el salario.
En momentos en que los gobiernos nacional y provincial protegen a la sociedad priorizando la salud, Valenzuela gestiona en contra del pueblo reduciendo sueldos.
Rechazamos las medidas antipueblo que demuestran que en Tres de Febrero sigue gobernando el neoliberalismo
Ciudad de Buenos Aires
La CTA de los Trabajadores denuncia la compra de equipamiento represivo por parte del Gobierno de la Ciudad
La CTA de los Trabajadores denunció una compra millonaria en equipamiento represivo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno Porteño apuró su compra en medio de un escenario complejo producto de la pandemia.
Foto: Anred
En un duro comunicado, la CTA de los Trabajadores denunció la compra por 52 millones de pesos en equipamiento represivo que incluyen 150 mil cartuchos antidisturbios, 1.000 cartuchos de gas lacrimógeno, 2.000 granadas de mano con gas lacrimógeno y 2.915 granadas de humo . El gasto se hizo antes de que la Legislatura Porteña suspenda los gastos que no estén ligados a la pandemia.
Esta compra se suma a la reciente creación de la División de Intervención Rápida de la Policía de Ciudad (DIR). Desde la CTA denunciaron que “Larreta pretende resolver la crisis generada por el Coronavirus con gases y balas”.
La denuncia da cuenta del congelamiento de las Asignaciones Familiares y el presupuesto de los comedores, situación que complica aún más a los sectores más vulnerables. Pone de manifiesto además que el Gobierno de la Ciudad “niega elementos de profilaxis a trabajadorxs de la salud y la educación que atienden la pandemia”.
En el documento difundido el 23 de abril, la CTA le exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presidido por Horacio Rodríguez Larreta, que “asegure los recursos para adquirir los insumos necesarios tanto para atender las necesidades sanitarias de la población de CABA como para cuidar a los trabajadores y las trabajadoras exceptuados del aislamiento”.
El reclamo se suma a las denuncias formuladas días atrás por distintos organismos de DDHH y deja al desnudo el proceder del distrito manejado por la alianza Juntos por el Cambio.
Murió el primer médico por coronavirus en la provincia de Buenos Aires
Este jueves a última hora se confirmó el fallecimiento del primer médico en el país por coronavirus. Era integrante del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Héctor Bornes, médico clínico del Hospital Angel Marzetti, quien comenzó a sentir síntomas desde el 14 de abril y finalmente resultó positivo.
Tras conocer que padecía el virus, el profesional de 56 años se trasladó hacia el Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente. Sin embargo, tras complicarse el cuadro fue derivado al Cuenca Alta de Cañuelas, con serias dificultades respiratorias.
“Nuevamente la tragedia de la pandemia nos golpea a los sanvicentinos. Ahora se trata del doctor Héctor Bornes, esposo de la doctora Silvia Marelli, afectados ambos por COVID-19. Los que están en el frente de batalla contra este enemigo invisible son quienes siguen dando la vida por todos”, expresó el parte oficial de la Municipalidad de San Vicente en Facebook, cuyo jefe comunal vinculó horas más tarde el caso «con los contagios y fallecimientos en Brandsen, distrito vecino».
Marisa Fassi, intendente de Cañuelas, decretó 48 horas de duelo, en homenaje al profesional oriundo de Carlos Casares, que se desempeñó por más de 30 años en el hospital mencionado y en otras salas de atención primaria de Santa Rosa y Los Pozos.
La tragedia hace «reflexionar» sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de Salud y sobre la necesidad de no olvidar los estrictos protocolos de seguridad manteniendo estrictamente las medidas de aislamiento.
Bornes decidió aislarse el 14 de abril tras sentir fiebre y otros síntomas. Tras realizarse el hisopado, debió esperar nueve días para obtener los resultados. Marelli, su mujer, es médica pediatra y también se encuentra aislada en la casa que compartían en San Vicente luego de conocer que padece la enfermedad. Junto a su marido tienen dos hijos.
Desde el entorno del médico ‑quien hubiese cumplido 57 años el próximo 7 de mayo- indicaron que hace algunos años sufrió un infarto y que en el último tiempo padecía bajo niveles de plaquetas.
El 18 de abril, también en San Vicente, se registró la primera muerte del sistema de salud en la provincia en Buenos Aires. Se trató de Silvio Cufré, de 47 años, enfermero del Instituto Médico Brandsen, quien estaba internado en una clínica de Cañuelas.
“Hay que cuidar a quienes nos cuidan porque esto recién empieza”
El personal de la salud porteño hizo visible la negligencia: no reciben los insumos para protegerse o son de mala calidad. En el marco de un porcentaje creciente de infectados con coronavirus en el sector, los nucleados en ATE anticipan que la semana que viene habrá reclamos en todos los hospitales.
“Nos están dando insumos a cuentagotas. Es muy poca la cantidad, es precario el material, es de baja calidad, y no nos deja tranquilas, porque después tenemos que volver a nuestras casas, viajar en el transporte público, y no solamente corremos riesgo nosotras y nuestra familia, sino también la gente que viaja con nosotras”.
La que habla es Fabiana Reynoso, licenciada en Enfermería a cargo del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Rivadavia, donde esta mañana los trabajadores de la salud de toda la Ciudad de Buenos Aires se dieron cita para denunciar que no cuentan con los insumos para protegerse de posibles infecciones ante la pandemia de coronavirus.
Allí, en el centro de salud público ubicado en el corazón de Recoleta ‑uno de los barrios del país que concentra más casos positivos de COVID-19‑, los elementos de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud escasean y la situación se repite similar en los demás hospitales porteños.
Por otro lado, quienes los reciben son sólo aquellos que están en contacto con pacientes confirmados de tener coronavirus, pero el personal que atiende a quienes no fueron confirmados o son asintomáticos permanece expuesto.
«Hemos convocado a delegados de los hospitales nucleados en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) a esta conferencia para denunciar la falta de elementos de protección para el personal, fundamentalmente barbijos, camisolines termo-repelentes. Es lo que está provocando el alto porcentaje de trabajadores de la salud infectados (con COVID-19) que son más de un 14 por ciento de los infectos de todo el país, y en la Ciudad son el 9 por ciento«, detalla Rodolfo Arrechea, coordinador nacional de Salud del Consejo Directivo de ATE Nacional.
Por su parte, Claudia, enfermera del turno tarde, sostiene: «Nos dan un barbijo por día y, depende del uso, la duración media de un barbijo es de dos horas. Además, hay sectores que sí lo tienen y sectores que no, pero ante la falta de testeos masivos hoy todo paciente que ingresa es posible COVID». También asegura que la mayoría de los insumos de protección de buena calidad con los que cuentan es donada.
La situación no atañe sólo al sector público, ya que son muchos los trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en los hospitales públicos y también en sanatorios y las clínicas privadas.
Reclamos
Desde las puertas del Rivadavia, los trabajadores de la salud anunciaron que, de no solucionarse esta situación, la semana que viene llevarán adelante una protesta en la puerta de todos los hospitales porteños, a partir de las 11, para exigirle al Gobierno de la Ciudad los insumos que faltan. También pedirán testeos para quienes se desempeñen en el área.
«El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) tiene la obligación de cuidar a quienes cuidan a toda la población. Esto recién empieza y nosotros tenemos el deber de exigirle la inmediata cantidad de insumos para poder trabajar con mayor tranquilidad en los hospitales de la Ciudad», concluyó Arrechea en diálogo con Canal Abierto.
En tanto, por vía judicial, ya fueron presentados más de cien amparos ante la Justicia porteña para que la Ciudad y las ART se encarguen de proveer los elementos de seguridad para los trabajadores de la salud.
Residentes
Por su parte, los médicos residentes y concurrentes que atienden en los hospitales porteños se reunieron esta mañana en las puertas del Hospital Durand para denunciar, no sólo la falta de insumos, sino las precarias condiciones de trabajo.
“Somos profesionales recibidos que realizamos una formación de posgrado. Previo a la pandemia veníamos trabajando hasta 100 horas por semana. Ahora aún más horas. En el caso de los concurrentes, por contrato deberían trabajar hasta 30 horas. No cobran un salario, no tienen ART ni obra social. En este contexto, son los que más riesgo corren”, explica Lain Bullentini, residente en medicina general del Hospital Argerich.
La estimación es que en la Ciudad hay entre 3500 y 3600 residentes, y 1400 concurrentes. El total de trabajadores de la salud, incluyendo todos los sectores, es de 37.000 personas.
“Desde diciembre, cuando logramos dar marcha atrás con la ley de precarización que presentó el gobierno de la Ciudad, no cambió nada. No hubo voluntad política para que continúe la mesa de diálogo que había arrancado, y desde entonces sólo hubo una reunión –continúa Lain-. Como trabajadores de la salud, queremos cuidar a la gente, pero sin regalar nuestra seguridad individual y colectiva”.
Sostienen, además, que falta capacitación sobre cómo accionar en cada una de las instituciones, y serios problemas para acceder a las licencias para los cuidadores de menores o adultos mayores, o por tratarse de personal con factores de riesgo.Párrafo
“Desde diciembre, cuando logramos dar marcha atrás con la ley de precarización que presentó el gobierno de la Ciudad, no cambió nada. No hubo voluntad política para que continúe la mesa de diálogo que había arrancado, y desde entonces sólo hubo una reunión –continúa Lain-. Como trabajadores de la salud, queremos cuidar a la gente, pero sin regalar nuestra seguridad individual y colectiva”.
Sostienen, además, que falta capacitación sobre cómo accionar en cada una de las instituciones, y serios problemas para acceder a las licencias para los cuidadores de menores o adultos mayores, o por tratarse de personal con factores de riesgo.Alternar panel: Featured Headline
Protesta en la puerta del Rivadavia
Coronavirus: reclamo en hospitales porteños por falta de elementos de protección
El personal de la salud reclama al gobierno de Rodríguez Larreta ante la falta de elementos para protegerse del coronavirus.
Trabajadores de la salud de una decena de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron la “falta de insumos básicos” para la protección de quienes atienden a pacientes con síntomas de coronavirus, así como también la “mala calidad” de los elementos con que trabajan. Aseguraron que el aumento de contagios de covid-19 entre médicos y enfermeros está relacionado con esa problemática.
“A los camisolines termo-repelentes les traspasan el agua y se deshacen, los barbijos se rompen y los guantes de látex se abren. La mala calidad de los insumos se traduce en probabilidades de contagio”, advirtió Rodolfo Arrechea, trabajador del Hospital Bernardino Rivadavia y coordinador nacional de Salud de ATE.
El reclamo de médicos, enfermeros y personal no profesional se hizo oír esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en las puertas del Rivadavia, uno de los centros sanitarios “más afectados” por la problemática. Asistieron también trabajadores del Fernández, Pirovano, Durand, Santa Lucía y de la Maternidad Sardá, entre algunos.
Exigieron al gobierno porteño “la entrega inmediata de elementos de protección personal en cantidad necesaria y calidad requerida para preservar la salud” de quienes cuidan a pacientes en todas las áreas de los hospitales.
“Hacemos este reclamo con toda la energía pero con responsabilidad y sin querer confrontar con nadie porque no estamos en campaña. Le pedimos a los funcionarios que no se enojen, porque tenemos la responsabilidad de atender pero también la de exigir un equipamiento de mejor calidad para el personal”, puntualizó el delegado en diálogo con Página/12.
Según contó, el problema con los insumos afecta a “todas las áreas” de los hospitales porque todo el personal tiene que vestir con guantes y barbijos de distintas calidades, según la atención que requieran.
“Esto ocurre hasta en las Unidades Febriles”, que son los nuevos sectores creados para evitar que las Guardias se infecten de covid-19 y donde el personal requiere el mejor equipamiento de protección.
“Hay mucho miedo en el personal. No deja de haber un altísimo compromiso en esta batalla contra un enemigo invisible, pero todo esto genera estrés. Y el estrés provoca errores, y un error cuesta un contagio”, explicó Arrechea.
Para que los recursos de seguridad duren varios días, los empleados restringen la entrega de la provisión semanal que llega. No es lo ideal, pero es la manera de no quedarse sin materiales.
Según los datos oficiales, alrededor del 14 por ciento de las personas con covid-19 es personal de sanidad de todo el país y ya hay 135 con diagnóstico de coronavirus. En la Ciudad de Buenos Aires afecta al 9 por ciento. “Esos contagios tienen que ver con el problema de los insumos y con el pluriempleo”, añadió el delegado.
Esta realidad afecta la atención en los hospitales, debido a que cuando el test a un profesional da positivo, todo el área en que se desempeña y el personal que lo acompaña queda en stand-by preventivo y se produce una disminución en médicos, enfermeros y personal no profesional disponible para la atención al público por al menos dos semanas.
“Se toman todas las medidas de seguridad que indica el protocolo para cuando alguien es diagnosticado con el virus. Por eso decimos que, más que un aplauso a las 21, que están muy bien y lo recibimos con satisfacción, pedimos la protección de los trabajadores de la salud así como también testeos a todos”, agregó.
Durante la conferencia de prensa, los sanitarios exigieron la incorporación de más personal y afirmaron que le enviaron pedidos de reunión al secretario de Salud porteño, Fernán Quirós, pero este “nunca respondió”.
En este sentido, el titular de la CTA Autónoma-Capital, Pablo Spataro, sentenció: «Hay que avisarle a Rodríguez Larreta que en vez de montar un dispositivo policial en la puerta del Hospital Rivadavia (durante la conferencia de prensa), gestione los insumos que están pidiendo los compañeros. No sólo está en riesgo la salud de ellos, sino de toda la población”.
El martes próximo a las 11 en todos los hospitales porteños se realizará un aplauso de 5 minutos para poner en primer plano esta situación. En el Rivadavia habrá una olla popular para los pacientes que se acerquen, muchos de los cuales provienen de la Villa 31 de Retiro.
Preocupación en docentes privados por problemas en la educación virtual, falta de pago y despidos
Por Redacción EDA ‑24 de abril de 2020
En el contexto de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para intentar aplanar la curva de contagios del coronavirus, los docentes de escuelas privadas agremiados en Sadop plantearon una serie de problemas derivados de la continuidad escolar en forma virtual, por medio de la que se ha decidido continuar con el ciclo lectivo tanto en el nivel primario como secundario.
En un comunicado del gremio explican que “para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas el gobierno bonaerense estableció el Plan de Continuidad Pedagógica, a fin de que las y los estudiantes puedan seguir con el proceso educativo desde sus hogares”. Desde Sadop reconocen que para garantizar este funcionamiento se implementaron una serie de acciones destinadas a facilitar la tarea de los docentes, pero también denuncian que “las y los trabajadores de las escuelas de gestión privada comienzan a vivir tiempos de zozobra, de presiones, de malos tratos y de incertidumbres laborales”.
Al respecto, detallan: “La nueva metodología propuesta por el gobierno, el trabajo a distancia, implica una continuidad pedagógica con requerimientos específicos y, para garantizar esa continuidad, el Estado Nacional y el Estado Provincial comenzaron a brindar a las y los docentes algunas herramientas como plataformas educativas sin consumo de datos móviles, cuadernillos pedagógicos, programas educativos que se transmiten por la Televisión Pública, las Radios Públicas y las Radios Comunitarias, aulas virtuales a disposición de las y los docentes, etc. En el sector de la Educación de gestión privada, sin querer generalizar, hemos encontrado una transferencia de las responsabilidades que recaen exclusivamente en las y los docentes, quienes tienen que ingeniárselas para lograr llegar a sus estudiantes”.
En este sentido, denuncian que muy pocas escuelas generaron “campus virtuales o plataformas digitales” donde desarrollar las tareas docentes, por lo que la absoluta mayoría de los docentes tiene que trabajar desde sus propias computadoras o teléfonos, haciendo pública información privada como sus número telefónico personal, etc. Además, el mecanismo trae aparejado un consumo extra de datos, teléfono y un uso extra de los propios aparatos electrónicos, que en ningún caso está contemplado como recurso laboral y cuya eventual rotura debe ser cubierta con “el magro salario docente”.
Además, remarcan que en la modalidad virtual se naturaliza una exigencia laboral por fuera de los horarios habituales, que debería problematizarse. “Es habitual observar en directivos, pero sobre todo en representantes legales, que habilitan las consultas de las familias “a cualquier hora”, es decir que las y los docentes no solo deben estar disponibles durante la carga horaria que les corresponde, sino que también lo deben hacer a toda hora”, explican.
También señalan que “las y los docentes de Informática o de Nuevas Tecnologías, docentes que en muchos casos son considerados “extraprogramáticos” y cobran un salario menor, produciéndose una clara discriminación respecto a sus colegas, y que en estos tiempos han sido la rueda de auxilio de muchas escuelas que no estaban preparadas tecnológicamente para estos tiempos”.
“Las y los docentes, no solo deben lidiar con las tareas propias del cuidado de su familia, sino que además tienen que asumir sus responsabilidades estrictamente laborales extendidas ahora a cualquier horario. Por supuesto que esto está repercutiendo negativamente en la salud de las y los docentes del sector”, añaden.
Desde la Conducción Nacional del SADOP se ha impulsado una encuesta para las y los trabajadores del sector de todo el país, que busca obtener datos sobre esta realidad y actuar en consecuencia, acompañando en ésta situación.
“Nos preocupa también la situación de las y los docentes que están cumpliendo con suplencias, o quienes tienen que renovar licencias por enfermedad. Lamentamos que los inescrupulosos de siempre pretendan ahorrar un salario dejando sin tareas a docentes suplentes, o negando la reincorporación a docentes titulares, o solicitando documentación imposible de obtener en esta situación. La legislación laboral no ha cambiado, ni se encuentra suspendida – muy por el contrario – en estos tiempos se generaron normativas de mayor protección a las y los trabajadores, y no hay lugar para las especulaciones. Es responsabilidad de los empleadores cuidar las fuentes de trabajo y la calidad del mismo”, añadee el texto de Sadop.
Finalmente, denuncia “el no cobro del salario o el cobro parcial”. En especial, en algunos niveles como el inicial, “con niveles preocupantes de amenazas de pérdida de las fuentes de trabajo”. El 7 de abril venció el plazo legal para el cobro de los salarios del mes de marzo, pero a partir de allí “más y más escuelas de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires informaban a sus docentes que no iban a cobrar o que iban a cobrar parcialmente, ya sea un porcentaje del salario o sin el aumento obtenido en el acuerdo paritario”. “Nuevamente el hilo se corta por lo más delgado, las y los trabajadores”, añadieron. Y concluyeron: “Exigimos responsabilidad en quienes conducen las escuelas, que entiendan que la Educación no es un negocio, que son parte del sistema público de Educación, y que las y los trabajadores de escuelas de gestión privada tienen los mismos derechos que las y los trabajadores del sector estatal. Los empleadores privados y las cámaras empresariales que los aglutinan deben estar a la altura de las circunstancias”.
Havanna suspendió a 320 trabajadores temporarios en plena cuarentena
Esta semana se confirmó que 320 trabajadores temporarios de la planta productora de Havanna, en el parque industrial de Mar del Plata, fueron suspendidos en plena pandemia, quedándose sin ingresos y sin poder acceder siquiera al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tampoco tienen derecho a reclamar el pago de una indemnización porque no fueron despedidos.
La delegada Natalia Angel detalló: “El 19 de marzo fuimos suspendidos y a principios de abril la empresa nos liquidó los sueldos de la quincena de marzo”. La planta emplea a 420 trabajadores, de los cuales sólo 52 se encuentra efectivizados, con el resto del plantel contratado en forma temporaria entre noviembre y abril.
“En el invierno nos llaman a veces para trabajar alguna quincena y después tenemos un seguro que dura 80 días”, explicó Angel, con 13 años de trabajo en la empresa, quien además confirmó que tiene compañeras de trabajo con más de 30 años de antigüedad que siguen siendo temporarias.
“Nosotros ahora no tenemos ingresos y no podemos pedir la IFE. ¿Cómo hacemos para pasar el invierno?», pregunta Angel. Y añade: “Creemos que el hecho de que estemos hace tanto año en la empresa. Lo que reclamamos es un reconocimiento, un pago mínimo”.
La semana pasada el gremio de Pasteleros acordó el pago del 100 por ciento de las horas que se trabajen y un 75 por ciento de las horas que no se trabaje por la cuarentena, pero el acuerdo no rige para los trabajadores temporarios
Alan Aurich, CEO de la empresa, explicó que la compañía tiene un convenio de contrato temporario vigente desde hace muchos años que prevé la posibilidad de días de trabajo durante el invierno. “No son ni suspensiones ni despidos, y estamos cumpliendo con todo desde el punto de vista legal”, aseguró.
El empresario Guillermo Stanley, padre de Caroina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Mauricio Macri, es parte del directorio argentino de la empresa multinacional, que tiene sucursales en Estados Unidos, España, Brasil y Chile. En 2019, Havanna facturó 3.140 millones de pesos en nuestro país, con ganancias por 133 millones de pesos (una caída de 41,7% respecto del año anterior).
Cavalieri y Carrefour acordaron bono de 5 mil pesos pero los delegados lo desconocen y amenazan con paralizar las tiendas
El sindicalista pactó con Carrefour un bono de 5 mil pesos para todos los empleados de Carrefour. Los delegados lo rechazaron e insisten en una gratificación de 20 mil pesos. Avisaron que retomarán las protestas.25/04/2020 00:02:00
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y la multinacional Carrefour acordaron el pago de una compensación de 5 mil pesos para la totalidad del personal de la compañía y buscó descomprimir las protestas que estaban latente en la firma.
La organización sindical acordó la compensación extraordinaria, universal y general de 5 mil pesos para todos los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo laboral 130⁄75, informó un comunicado de prensa.
«Luego de importantes gestiones conjuntas y grandes esfuerzos mancomunados, se consideró el pedido sindical para que ese monto se abone a los trabajadores, de forma independiente de la jornada laboral que cumplan o su situación laboral. También le corresponderá a quienes no realicen actualmente tareas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio» impuesto por la pandemia, indicaron los mercantiles.
Cavalieri explicó, por medio de una comunicación, que «se trata de una retribución a partir del gran esfuerzo de los empleados de comercio en tiempos de emergencia social y sanitaria».
Sin embargo el trato no dejó conforme a los delegados de la empresa que instantáneamente ratificaron las protestas. Vale aclarar que los trabajadores están en el marco de una conciliación obligatoria y reclaman a la firma francesa un bono de 20 mil pesos.
«Para nosotros los 5 mil pesos son insuficientes y no nos conforman, así que desconocemos el acuerdo», le dijeron a InfoGremiales los referentes de la agrupación de La Voz de Comercio que pisa fuerte en la cadena francesa.
Ademas advirtieron que cuando venza la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo retomarán las medidas de fuerza en las tiendas para reclamar por el bono.
Ahora Banco Piano intima a los delegados a dejar de constatar que se cumplan los protocolos
La empresa intimó a los delegados a dejar de cumplir con sus tareas sindicales. Dice que no es «esencial» por lo tanto no pueden constatar que se provea el material higiénico y que se lleven adelante los protocolos pautados.25/04/2020 00:01:00
La larga lista de acciones antisindicales por parte de Banco Piano sumó en las últimas horas un nuevo capútulo. Es que la entidad intimó a los delegados a no cumplir con su actividad y los notificó de un supuesto delito de romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en una clara actitud de amedrentamiento.
«En la nota les pide que «cese en pretender que esta parte le brinde una autorización para circular sin objeto laboral alguno y sin ser considerado personal esencial, en violación a la normativa vigente», dice la nota que recibieron los delegados bancarios.
Según Banco Piano los representantes gremiales plantean «falsas conductas para obtener autorización para circular en infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por las autoridades nacionales».
Los argumentos son un eslabón más de la cadena de trabas de la entidad para que los representantes sindicales no constaten el cumplimiento de la estricta normativa de seguridad e higiene que se acordó para la vuelta al funcionamiento de los bancos.
Hace sólo unos días Piano dispuso policías y le prohibió el ingreso a su sede central a los delegados que llegaron para controlar el cumplimiento de los protocolos. Además buscaban constatar que no se haya convocado a cumplir tareas a empleados no esenciales.
Un conocedor del mundo bancario le comentó a InfoGremiales que las irregularidades en Banco Piano no son nuevas. «El Piano tiene sucursales que no deberían estar habilitadas. Hasta hace poco tiempo tenía sucursales que no tenían baño y los empleados tenían que ir a un negocio de la cuadra que les permita usar el baño».
«Pasan los gobiernos y al Piano le permiten trabajar de esa forma. Y el gremio no hace nada», señaló el mismo dirigente que recordó en ocasiones anteriores la entidad denunció a delegados por «invadir propiedad privada».
Gremio de Anses apoyó impuesto a grandes fortunas y subsidios a empresas y sectores vulnerables
El secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, respaldó el proyecto para la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y avaló el otorgamiento de subsidios para empresas y sectores vulnerables.25/04/2020 00:00:00
El dirigente sindical, enrolado en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT que lidera el bancario Sergio Palazzo, sostuvo que en plena pandemia de coronavirus sería «importante» asegurar «una mejor distribución de la riqueza».
Ortega indicó que se invirtieron un total de 13.100 millones de dólares, ya que el paquete de apoyo al salario complementario representa 70 mil millones de pesos; el subsidio para monotributistas 11 mil millones; la garantía de créditos para monotributistas otros 11 mil millones; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 80 mil millones; el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) 14 mil y el aumento a los jubilados 13.500 millones, puntualizó en un comunicado.
«El Secasfpi respalda de forma plena esas medidas y esfuerzos del gobierno nacional y el cobro de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas que se beneficiaron con el macrismo y a lo largo de la historia nacional», aseveró.
El sindicalista realzó esas medidas oficiales y afirmó que demuestran cómo se «cuida la economía del país en un momento difícil, porque es dinero que circula para mejorar la calidad de vida, lo que es extraordinario y pocos lo dicen».
Ortega explicó que los trabajadores y militantes del sindicato acordaron con los curas villeros y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el traslado de unidades de atención móvil a barrios populares como La Cárcova, la 1.11.14 y otros del distrito bonaerense de Moreno, y aportaron soluciones informáticas a personas con inconvenientes para tramitar el IFE, expresó.
«El discurso aparentemente dominante señala que es preciso cuidar la economía. Existe una enorme tarea en ese sentido. Los créditos a las empresas suman un total de 470 mil millones de pesos. Es una inyección y un esfuerzo muy grande del Estado a los sectores y pocos lo dicen», concluyó el dirigente sindical.
Sin final a la vista, llega a los 12 días el paro de interurbanos en Córdoba
El gremio reclama que las empresas paguen los salarios adeudados y todavía no hubo ninguna mediación de la Provincia. «Es vergonzoso lo que nos está pasando», señalan desde el sindicato.24/04/2020 17:25:00
«Es vergonzoso lo que nos está pasando. No tenemos ni noticias de cuándo vamos a cobrar. No sabemos qué va a pasar en el futuro. La provincia necesita el transporte y los compañeros necesitan salarios para poder vivir», indicó Emiliano Gramajo el secretario general de Aoita, gremio que representa a los choferes de transporte interubano cordobés.
El dirigente manifestó que todavía no han logrado sentarse a negociar pero no descartó que ahora puedan encontrar una solución al conflicto que ya lleva 12 días.
Gramajo recordó que desde que se dictó la cuarentena, la facturación de las empresas ha sido cero y que «hay un problema grave con los subsidios nacionales y provinciales porque no son distribuidos equitativamente».
«Nosotros ya habíamos hecho un análisis de que con los subsidios nacionales y provinciales que ya hoy reciben las empresas se podría distribuir en la totalidad de compañeros del sistema y pagar los sueldos», advirtió en declaraciones al portal Cadena 3.
«Ahora trabaja al 5% el sistema y cuando se levante la cuarentena, va a viajar más gente en el transporte público y no está preparado. Va a colapsar, además del gran peligro que significa porque son incubadoras de enfermedades», alertó.
Desesperado pedido de los marineros para que le apliquen los protocolos a buque con Covid1‑9
El buque Scirocco está amarrado desde ayer en Mar del Plata y se comprobó un caso positivo. Hay 30 personas adentro con riesgo de contagios. «Estamos desesperados por nuestros compañeros trabajadores que salieron a navegar sin que las autoridades hayan realizado los controles sanitarios correspondientes», señalaron desde el SOMU.24/04/2020 14:03:00
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), reclamó que las autoridades competentes, «apliquen el protocolo pertinente» para que los 30 tripulantes del buque Scirocco, «puedan ser atendidos al haberse debidamente» al haberse detectado, en alta mar, que uno de sus tripulantes era portador de coronavirus.
«Estamos desesperados por nuestros compañeros trabajadores que salieron a navegar sin que las autoridades hayan realizado los controles sanitarios correspondientes, encontrándose uno de los tripulantes ‑el Oficial de Puente- con coronavirus», explicaron desde la organización gremial.
«Desde ayer, el buque está amarrado en el Puerto de Mar del Plata con unos 30 tripulantes, hacinados, sin víveres, sin medicamentos ni atención médica y sin que las autoridades permitan que los mismos sean derivados al hotel que el SOMU tiene en esta ciudad para que cumplan su cuarentena preventiva o a los lugares que designen las autoridades sanitarias para atender a los afectados», agregaron.
Por otra parte, subrayaron que la embarcación es muy precaria, y no tienen ninguna comodidad para hacer una cuarentena a bordo y advirtieron que hay otras embarcaciones en la misma situación.
«Acá nadie se hace cargo: el Consorcio del Puerto dice que es la Prefectura, la Prefectura dice que es el SAME y así se pasan la pelota sin darnos ninguna respuesta ni ninguna solución. Adentro de ese barco rudimentario hay 23 marineros, 3 oficiales y todo el personal de máquinas, desde hace mucho tiempo, encerrados y expuestos a un contagio masivo», explicó el delegado del SOMU de esa ciudad, Juan Navarro.
Por último, desde la Conducción Nacional del sindicato, remarcaron que «ya les habíamos advertido a las autoridades que debían activar los protocolos de seguridad para para proteger a nuestros trabajadores en esta actividad, como es la pesca, a través de los hisopados previos a embarcar a toda la tripulación y con sus resultados a la vista, permitir que salieran y no como se hizo con el buque Scirocco, que no se esperaron los resultados de los mismos y ahora estamos lidiando con éste gravísimo problema».
Ahora la CAME quiere que el Gobierno pague el 100% de los salarios de Pymes de hasta 40 empleados
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Gobierno que amplíe el beneficio de salario complementario y, mediante la ANSeS, abone el 100% del sueldo neto de los trabajadores de las pymes que empleen hasta 40 personas, independientemente del rubro al que se dediquen.24/04/2020 13:20:00
Según la entidad empresaria, ese reclamo se vincula con la «profunda crisis económica provocada por el aislamiento social obligatorio».
En un comunicado, CAME recordó que si bien, mediante el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno dispuso el pago del 50% del salario neto de abril, «la alarmante situación en la que se encuentra el sector, profundamente afectado por la merma en la actividad comercial y productiva, hace que esa medida resulte insuficiente».
«Necesitamos del acompañamiento del Estado para evitar el cierre de empresas por falta de ingresos que padece la mayoría de las pymes de nuestro país de hasta 40 empleados, que representan el 30,3% de la generación de empleo total y una masa salarial neta de 70.701 millones de pesos», enfatizó la entidad empresaria.
De acuerdo con un informe realizado por CAME, la propuesta implicaría un aporte equivalente al 0,1% del PBI estimado para 2020, lo que significa aproximadamente 30.338 millones de pesos.
«Hoy la mayoría de las pymes no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Sólo el comercio pierde ventas por 10.500 millones de pesos en cada día de cuarentena», expuso el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.
Cuarentena administrada: Scania retomará su producción en Tucuman
La planta de la fábrica de camiones reabrirá con un esquema de emergencia el lunes. Tendrá protocolos de distanciamiento y normas de sanidad específicas.24/04/2020 12:01:00
Scania Argentina anunció que este lunes que viene reiniciará las operaciones en su planta de Tucumán, con una dotación de personal reducida y cumpliendo los protocolos de sanidad y distanciamiento establecidos por la OMS y por los ministerios de salud de la provincia de Tucumán y de la Nación.
Lo anunció el gerente de la Planta, Fabio Barreto, que indicó que «Scania es parte de uno de los sectores productivos exceptuados de la cuarentena obligatoria y que el reinicio de la producción cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales, el Gobierno Nacional y los sindicatos del sector».
Desde la empresa informaron que durante las últimas dos semanas se llevaron a cabo en la plata obras para adaptarlas a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad del personal.
En un inicio la planta trabajará una dotación de personal reducida, con un sistema de turnos que simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores, y las tareas administrativas continuarán realizándose mediante el formato de teletrabajo, se informó desde Scania.
Advierten que la aplicación del juego on line en la Capital Federal destruiría 2 mil empleos
La Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines (Aphara) denunció «el grave riesgo que implica para 2 mil empleos la aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del juego on line, que constituirá un negocio para pocos y un problema para muchos».24/04/2020 00:02:00
El titular del sindicato, Diego Quiroga, sostuvo en un comunicado de prensa que la aplicación del sistema de apuestas on line implica «serios riesgos laborales», y señaló que es impulsado en la Legislatura a través de un proyecto de ley que «es apoyado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta».
«Esas políticas promueven una modalidad que beneficia a unas pocas empresas extranjeras bajo un régimen tributario que se basa en la competencia desleal a nivel impositivo en cánones, tributos y gravámenes, y por la diferencia de gastos e inversión. No generan empleo genuino como las firmas presenciales», puntualizó.
El sindicalista reseñó que la decisión del gobierno nacional de promover el aislamiento social, preventivo y obligatorio para priorizar la salud de la población provocó de manera lógica que los trabajadores de la industria hípica «no puedan cumplir tareas por la suspensión de actividades en hipódromos y agencias».
Para Quiroga, es «incomprensible» que en tanto el presidente Alberto Fernández promueve políticas activas para evitar los despidos en plena pandemia, desde «el Gobierno de la Ciudad se continúe fomentando una actividad que deja al borde del abismo a cientos de familias cuyo sustento diario es el juego presencial».
El dirigente realzó que «es paradójico, fuera de lugar e injusto que la Lotería de la Ciudad procure reemplazar trabajadores con la operatoria de plataformas de internet que no generan empleo alguno y aniquilan mano de obra», agregó.
Quiroga puntualizó también que licitar juego por internet «es para empresas que no generan empleo, como no lo hacen tampoco las que ya funcionan de forma impune y sin producir ningún ingreso en beneficio del Estado, con el agravante de que no permiten participar de esa modalidad a las firmas con juego físico».
«Esas compañías de juego físico son las que crean trabajo genuino y necesitan complementar sus retraídos ingresos por la gran carga impositiva producida en los últimos cuatro años. La nueva modalidad es injusta y discriminatoria», afirmó.
Por último, el dirigente gremial apeló a «la conciencia social» de los funcionarios porteños y dijo que en la actual crisis «son prioridad los trabajadores», concluyó.
Cavalieri pactó recortes salariales con grandes empresas pero dice que los empleados cobrarán el 100%
El líder gremial había encarado negociaciones con grandes empresas para que suspendan masivamente a cambio de pagar el 80% del salario. Ahora, dice que el Estado pagará la diferencia y que todos cobrarán el 100%.24/04/2020 09:50:00
El derrotero de los trabajadores para cobrar sus salarios de abril parece encontrar día a día un nuevo episodio. Por estas horas son muchos los que todavía, a pesar del ambicioso plan anunciado por el Gobierno para apoyar empresas privadas en crisis, no saben que ocurrirá con sus ingresos.
Parte de ese universo son los empleados mercantiles que revisten en grandes empresas. Por un lado se encontraron con un acuerdo firmado por Armando Cavalieri que estipulaba un recorte de sus haberes, pero por otro el gremio dice que los cobrarán completos, sin merma alguna.
Una vez iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cavalieri y los directivos de grandes empresas, se sentaron a negociar cómo serían los ingresos de los empleados mercantiles suspendidos. A pesar de que el Gobierno había advertido que tenían que cobrar sus haberes completos, llegaron a un acuerdo para que cobren el 80% de sus salarios habituales mientras dure la cuarentena y por un período de 3 meses.
Así figura en las acta suscritas por el líder sindical y el Grupo Falabella al que InfoGremiales accedió en exclusiva y que regiría por estas horas. Las mismas condiciones se replicaron con otros grandes jugadores de la actividad y hasta con los call centers, que pagarían 90%.
En la previa, Comercio había firmado con AUSA, única autopista en la que ese gremio tiene representación, un entendimiento para la reducción de la jornada de 600 trabajadores de un total de 900. El personal restante no se le tocarán los sueldos y realizará guardias mínimas y teletrabajo.
AUSA pagaría el 70% de la remuneración total de los meses de abril y mayo, incluyendo los adicionales en la base de cálculo. En la práctica, los empleados cobrarán como suma no remunerativa el equivalente al 87% de su ingreso neto normal.
Más tarde, el DNU en el que se confirmó el programa de asistencia a las empresas (ATP), le puso freno a un acuerdo marco con las cámaras empresarias para que toda la actividad pueda suspender con recortes salariales escalonados según el tamaño. Es que en caso de cumplir con los requisitos, el Gobierno aportará por cada trabajador un salario complementario, equivalente al 50% del neto de febrero con un piso de $16.875 y un tope de $33.750. Eso modifica el panorama.
Ahora, con el cambio de contexto y a pesar de lo rubricado previamente, Cavalieri dice que todos deben cobrar el 100% de sus haberes habituales. «Con la ayuda del Estado todos tienen que llegar al 100% del neto», le dijeron desde el entorno del líder sindical a InfoGremiales.
LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES FIRMÓ UN CONVENIO CON EL INCAA, EN EL CUAL EL INSTITUTO SE COMPROMETE A BRINDAR UNA AYUDA ECONÓMICA PARA PALIAR LA CRÍTICA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA NUESTRA OBRA SOCIAL (OSA)
En el marco de lo que prevé la Ley 17.741, inciso m del art. 28, y en consonancia con las medidas adoptadas para auxiliar a la industria audiovisual argentina frente a las consecuencias económicas que causa la pandemia del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó este Convenio con la Asociación Argentina de Actores, mediante el cual auxiliará a nuestra Obra Social de Actores (O.S.A.)
De acuerdo a lo expresado en dicho convenio, «las condiciones de contratación de los trabajadores de la industria los coloca en una situación muy gravosa. Ante la imposibilidad de realizar sus tareas con normalidad, no perciben ingreso alguno, lo que les impide efectuar los aportes de obra social y agrava aún más la penosa situación que atraviesan al poner en riesgo la continuidad de su sistema de salud y la atención médica de ellos y de sus familias.»
Mediante la firma del convenio, nuestro sindicato se compromete a derivar la ayuda económica a nuestra Obra Social, pudiendo la misma utilizar el subsidio otorgado para pagar insumos necesarios para la atención médica, y adquisición de medicamentos, quedando prohibido de manera expresa la disposición y/o aplicación de los montos otorgados a cualquier otro destino.
Agradecemos al INCAA en la figura de su presidente, Luis Puenzo, y extendemos el agradecimiento a todos sus colaboradores que, comprendiendo tan preocupante situación, actuaron con celeridad tendiendo una mano solidaria a las actrices y los actores para que consigamos esta valiosa ayuda en este período de emergencia sanitaria.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
El Astillero Río Santiago adapta contenedores como módulos de vivienda para familias con problemas habitacionales.
El presidente de Astilleros Río Santiago Ariel Basteiro adelantó en diálogo con Agenda Sur, que la empresa estatal entregará los contenedores adaptados como módulos de vivienda, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Género de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es dar respuesta a grupos familiares con problemas habitacionales. La idea es utilizarlos como una solución provisoria y urgente, ante la gravedad de la situación causada por la pandemia de Coronavirus.
El Astillero trabaja en los Hospital San Martín y Rossi, ambos de La Plata, desmantelando estructuras metálicas para acondicionar espacios que luego se utilizarán como salas de internación. También está reparando camillas hidráulicas.
Hace dos semanas cerró un acuerdo con el Pami y trabaja en el arreglo de 500 camas ortopédicas que estaban en desuso debido a la desidia de la gestión anterior.
4 Barcos 4 años sin terminar.
En cuanto a la situación del Astillero Basteiro aseguró que el gobierno anterior frenó la actividad de la empresa estatal intencionalmente. En el Astillero hay dos barcos para entregar a la Armada Argentina que están terminados en un 80% desde el 2015. Además hay dos grandes barcos petroleros para entregar a Venezuela que estaban casi terminados en el 2015, uno en un 96% y el otro en un 70%, también estuvieron parados durante cuatro años por decisión de la ex Gobernadora Vidal. El actual Gobernador Axel Kicillof resolvió reanudar los trabajos y entregar las embarcaciones.
“El astillero esta en condiciones de seguir produciendo y cuando pase la pandemia terminará las obras pendientes” aseguró Basteiro.
Impuesto a las grandes fortunas.
En cuanto a las siderales ganancias y fortunas de Rocca y muchos otros empresarios, el titular del Astillero afirmó que se deben al esfuerzo del pueblo argentino, que a través de su Estado, brindó infraestructura y beneficios que les permitieron desarrollar sus rentables negocios. El Estado les aporto rutas, tecnología, energía y otras ayudas por lo que consideró que es justo que se les imponga un impuesto especial extraordinario.
La situación de las empresas recuperadas en contexto de pandemia
Panorama informativo general sobre la situación de las empresas recuperadas. En esta entrega: entrevista a Eduardo “Vasco” Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y titular de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, sobre el Proyecto de ley de “Recuperación de unidades productivas”. Después de casi un mes de espera, llegó la habilitación de la ANMAT para que el laboratorio recuperado Farmacoop pueda comenzar la producción de alcohol en gel. Sobre el tema, entrevista a Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa Farmacoop, ex laboratorio Roux Ocefa. Entrevista a Laura Arévalo, de la comisión de seguridad e higiene de la fábrica recuperada Madigraf, una gráfica de cuadernos, fundamentalmente, pero que en este momento está produciendo sanitizante de alcohol y mascarillas, además de haber entergado materiales de salubridad al Hospital Sanguinetti de Pilar. Por Mario Hernández.
La recientemente creada Dirección Nacional de Empresas Recuperadas presentó en el Congreso un proyecto que recoge 20 años de experiencia y busca facilitar la tarea de aquellos trabajadores que se animan a autogestionar las fábricas que sus patrones abandonan.
Hoy funcionan en nuestro país más de 400 empresas de este tipo, dando lugar a más de 18.000 puestos de trabajo autogestionado, que desarrollan sus actividades en los más diversos rubros de la industria nacional. A su vez el movimiento de fábricas recuperadas supo asociar el resurgir del ámbito laboral con un entramado social que a la vez de servir de apoyo permitió albergar y desarrollar espacios populares de acceso a educación, cultura, cuidados, formación e inclusión. Así, junto y dentro de las fábricas crecieron centros culturales, bachilleratos populares, centros de salud, salas teatrales, radios y hasta un canal de televisión como Barricada TVque hoy emite su señal por la televisión digital abierta (TDA) desde la metalúrgica IMPA en el barrio de Almagro. Allí también funciona la Universidad de los Trabajadores.
Con más de dos décadas de desarrollo de esta experiencia que se estudia en el mundo, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) que ha asumido la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, en la persona de Eduardo Murúa, ha presentado en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas (Expediente1400-D-2020).
La iniciativa ‑presentada por Leonardo Grosso y acompañada con la firma de las diputadas y diputados Juan Carlos Alderete, Héctor Bárbaro, Mabel Caparrós, Federico Fagioli, Itai Hagman, Graciela Landriscini, Mónica Macha y Ayelén Spósito– propone declarar de utilidad pública la recuperación de empresas por sus trabajadores, impulsa el reconocimiento institucional a esta experiencia y propone herramientas estratégicas de protección y desarrollo.
El proyecto propone que “toda Unidad Productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos, cierre del establecimiento, abandono de sus titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de las/os empleadores, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa, y sin perjuicio de los procesos judiciales que pueda o no tener iniciados, podrá ser expropiada y cedida en favor de las/os trabajadores de la misma que se hallen conformados en cooperativas de trabajo o en trámite de constitución y que deseen continuar con la actividad productiva”.
La iniciativa parlamentaria prevé que el monto de la indemnización sea determinado por un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el juez o la jueza de la quiebra o concurso preventivo y determina la creación de un Fondo Fiduciario a efectos de pagar el monto de la indemnización. Este fondo se conformará con partidas previstas en la Ley de Presupuesto Nacional de cada año y el proyecto propone que el monto no sea inferior al 5% del presupuesto anual del Ministerio de Economía.
El Poder Ejecutivo cederá en comodato los inmuebles expropiados por la aplicación de esta ley a la cooperativa de trabajadores/as, para la consecución de su objeto social, con la condición de que ésta ceda parte de sus instalaciones, no utilizadas para la producción, para el desarrollo de actividades sociales, educativas, culturales, tareas de cuidados y/o de formación profesional.
La ley propone además una serie de exenciones tributarias para las empresas recuperadas y crea el Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER).
Aquellas cooperativas inscriptas en el RENACER tendrán acceso a una serie de beneficios:
- Asistencia técnica, jurídica y acompañamiento para la sustentabilidad económica de la empresa recuperada;
- preferencia como proveedores del Estado;
- tratamiento fiscal preferencial para favorecer el mantenimiento y generación de puestos de trabajo de la empresa;
- líneas de créditos, programas de fomento y desarrollo tecnológico;
- acompañamiento y asistencia por parte del Estado en los trámites correspondientes para la exportación de productos;
- acceso a la tarifa social para aquellos servicios afectados a la producción.
Ocupar, resistir y producir
“Seguramente nos encontremos, después de la pandemia, con un montón de empresas que no vuelvan a abrir, con despidos masivos y vaciamientos. Lo que estamos proponiendo es una ley que facilite la recuperación de las empresas que hoy en día está librada a la capacidad de lucha, organización y resistencia que tengan los trabajadores en las fábricas, que se hace difícil a veces. Esta ley supone que la empresa sea expropiada por el Estado y sea dada en comodato a una cooperativa de trabajadores que tenga la voluntad de continuar con la explotación”, sostiene Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa Farmacoop, ex laboratorio Roux Ocefa, quienes recientemente consiguieron la aprobación de la ANMAT para volver a producir y han montado una línea de producción de alcohol en gel.
“El trabajo es un bien muy escaso en el mundo y tenemos que defenderlo. Tenemos que defender cada puesto de trabajo en Argentina y es posible hacerlo. Hemos demostrado durante más de 20 años que con este método de lucha se puede recuperar una empresa, la pueden gestionar los trabajadores, es sustentable y rentable. A los compañeros y compañeras les diría que se organicen y se larguen a la lucha que se puede salir adelante”, alienta Di Mauro que junto a sus 100 compañeras y compañeros sostuvieron la continuidad de la fuente de trabajo y hoy, tras tres años de lucha, comienzan a ver los frutos.
Entrevista a Eduardo “Vasco” Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas: “no ha cambiado del todo la mirada del sector estatal ni político hacia los sectores de la Economía popular”
Foto: MNER
M.H.: Yo lo conocí de un lado del mostrador y ahora está del otro. Pero siempre con las mismas convicciones y las mismas ideas, espero.
V.M.: Estamos tratando. La ansiedad es preocupante. Porque yo entré con el aval de todos los trabajadores para que el Estado finalmente genere políticas para el sector y estábamos trabajando en eso, discutiendo dentro del Estado y con las organizaciones cómo hacerlo y ahora se nos complicó por la situación especial que estamos viviendo.
M.H.: La semana pasada hablaba con trabajadores de Canale, que se estaban preparando para relanzar su empresa y se encuentran con todo esto. Me contaban que están en contacto contigo.
V.M.: Sí. Habíamos juntado a varias empresas de envases para hacer una gran corporación, tratar de vincular todo lo comercial para ser más fuertes, consolidar los procesos. El proceso de Canale es muy interesante, tiene compañeros muy decididos y creo que de cualquier manera a pesar de que se nos haya puesto difícil, confío que luego de la cuarentena vamos a estar preparados y trabajando juntos y a hacer todo lo posible para que el Estado cumpla con su parte.
M.H.: Muchas empresas recuperadas han agarrado el toro por las astas, entre otras Farmacoop.
V.M.: Tengo una primicia para vos, hoy nos han habilitado definitivamente el laboratorio. Eso es muy importante porque fueron tres años de lucha.
M.H.: Está el caso de Madygraf una empresa de cuadernos que se pone a hacer alcohol en gel, las compañeras de la textil de Neuquén haciendo barbijos. Adoptando las recuperadas una actitud que no adoptan las empresas privadas.
V.M.: Es muy difícil para las empresas privadas conjugar lo que nosotros conjugamos. Siempre lo dijimos, en las situaciones de crisis nosotros podemos responder de otra manera, por cómo trabajamos, por haber elegido una forma de trabajar que es la cooperación entre trabajadores, que es entender que lo poco, mucho o mediano que hay es para todos y también comprender que estamos muy cerca de la gente.
También fue una enseñanza, en el proceso de lucha los y las compañeras entienden que fueron ayudados por otro conjunto de compañeros, organizaciones, entonces eso los obliga después a ser responsables con los demás. Pero todavía nos falta, como autocrítica, para que no nos creamos que los trabajadores de fábricas recuperadas somos tan distintos a los demás.
M.H.: ¿Qué significa que te hayan nombrado Director de Empresas recuperadas en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social?
V.M.: Hay un reconocimiento del Estado a todo el sector de la Economía popular, en este caso al de las recuperadas que no había pasado hasta ahora. Eso no quiere decir que haya un convencimiento total de todo el Estado en apoyar este modelo que nosotros elegimos. Seguramente en los tiempos de mayor crisis demos una respuesta distinta y el Estado va a comprender mejor. Estamos haciendo todas las reuniones posibles tratando de convencer para tener políticas para el sector, pero no ha cambiado del todo la mirada del sector estatal ni político hacia los sectores de la Economía popular. Todavía tienen un resquemor, piensan en los modelos más viejos de la estructura capitalista, de empresarios nacionales o multinacionales y preferentemente el Estado da más respuesta a ese sector que al nuestro.
M.H.: ¿La Dirección de empresas recuperadas es de puertas abiertas, para todos los compañeros?
V.M.: Hasta hoy no hemos dejado de tener las puertas abiertas a pesar de que los trabajadores del Estado eligieron trabajar desde sus casas, nosotros no hicimos eso, estamos abriendo la dirección todos los días, con los trabajadores de empresas recuperadas.
M.H.: Y atendiendo a todos los compañeros más allá de las diferencias ideológicas y políticas.
V.M.: Seguramente tenemos caracterizaciones distintas, de etapas distintas, y algunos elegimos más estar en la base en algún momento pero no diferenciamos para nada, es más, muchos compañeros me critican diciéndome que le doy más bola a compañeros que no son del Movimiento.
Siempre fuimos así, nunca preguntamos qué pensaban si son anarquistas, peronistas, socialistas; todos somos trabajadores luchando por la recuperación del empleo, con respeto hacia la democracia interna. Lo único que limita nuestra solidaridad es que veamos que alguno se haga el pícaro con los recursos de los compañeros.
M.H.: Siempre recuerdo aquella inauguración que hiciste de la Universidad de los Trabajadores en Impa, cantando el Himno nacional, la Marcha peronista y la Internacional.
V.M.: Eso es porque estoy convencido de que nuestro país sufre y no hablo del coronavirus, sino de las consecuencias de no superar las identidades políticas anteriores. Creo que hay que superarlas y que lo tenemos que hacer entre todos, los peronistas, los comunistas, los socialistas, lo anarquistas, todos tendríamos que tener en la cabeza mayor unidad, romper la fragmentación y crear una unidad. No hay un pueblo que se pueda liberar del poder internacional sin una identidad muy fuerte, clara y sin un proyecto de país.
El laboratorio recuperado Farmacoop obtuvo la habilitación de la ANMAT
Después de casi un mes de espera, llegó la habilitación de la ANMAT para que el laboratorio recuperado por sus trabajadorxs pueda comenzar la producción de alcohol en gel.
A principios de marzo, bajo un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires, lxs trabajadorxs de Farmacoop se pusieron en marcha para colaborar con el abastecimiento de alcohol en gel en hospitales e instituciones públicas de salud y hacer su aporte ante la emergencia sanitaria. Mientras esperaban las habilitaciones acondicionaron la planta, adaptaron una línea de producción para elaborar el alcohol en gel, reunieron un equipo técnico con ingenierxs, farmacéuticxs y bioquímicos e iniciaron una campaña de financiamiento para comprar los insumos necesarios. En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país lxs trabajadorxs optaron por re-organizarse y ayudar.
Hoy consiguieron los permisos y en breve saldrán al mercado los primeros productos bajo la etiqueta de Farmacoop.
Foto: La Tinta
Entrevista a Laura Arévalo de Madigraf: “En algún momento tienen que pagar los que siempre ganan a costa de los que siempre trabajamos”
M.H.: Laura es de la Comisión de seguridad e higiene de la fábrica recuperada Madigraf, una fábrica gráfica de cuadernos fundamentalmente pero que en este momento está produciendo sanitizante de alcohol y mascarillas. Contame cómo lograron eso que parece un milagro, porque no entiendo cómo una fábrica recuperada productora de cuadernos se puede reconvertir y las grandes fábricas no lo pueden hacer, doy como ejemplo los casos que venimos denunciando como el ingenio Ledesma, por ejemplo, cuando las fábricas de automóviles en los EE UU como la General Motors fabrica respiradores y en Argentina están cerradas y el personal suspendido. ¿Cómo lo lograron?
L.A.: Un milagro no es, es una decisión de los trabajadores y las trabajadoras de seguir aportando de una manera solidaria, así como en 2014 lo hicimos cuando cerró la fábrica produciendo cuadernos para la educación pública, para que los chicos tengan material, hoy de vuelta nos trae la responsabilidad o el compromiso de hacer insumos para ayudar a los médicos, enfermeros, a todos aquellos que están en la primera línea, en el caso de los hospitales públicos con mucha demanda y necesidad y colaborando frente a esta crisis sanitaria y siendo un ejemplo de poder reconvertir la producción.
De todas maneras seguimos siendo gráficos, y seguimos haciendo cuadernos, instructivos para la crisis de la pandemia, pero en este caso poner una parte de nuestra unidad productiva al servicio de construir kits de gel, máscaras de protección y también de barbijos, que hoy es un material de uso obligatorio en la vía pública. Y como denunciabas vos a las grandes empresas e industrias; muy cerca nuestro tenemos a Mondelez que sigue haciendo ir a sus trabajadores para fabricar galletitas y golosinas.
M.H.: Efectivamente, produce Galletitas Oreo.
L.A.: Claro. Hoy por hoy los alimentos de primera necesidad tendrían que ser algo que se fabrique para que esté al alcance de todos los vecinos y comedores que se abren para muchas personas. Otro ejemplo es Techint, que tuvo la caradurez de despedir a 1.500 trabajadores en medio de una crisis sanitaria.
M.H.: Y que en este momento ha suspendido a más de 10.000 trabajadores y también ha aplicado rebajas salariales de ítems que datan de los años 50 del siglo pasado. Es el caso de Tenaris en Avellaneda, por ejemplo.
Laura, no están solos en este emprendimiento, tengo entendido que están participando el Centro de estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
L.A.: Así es, son profesionales del área técnica y química de control de calidad para poder llevar adelante lo que hoy la OMS está recomendando, que es la producción en baja escala, son 50 litros para el comienzo de una primera partida de donde se pueden obtener 200 frasquitos de 250 ml. Es una escala que se puede operar con normas de higiene, seguridad, ventilación. Por eso decía que hay un espacio en la fábrica, que es muy grande, que la destinamos a hacer esta producción, nos ayuda también el centro de estudiantes de la FADU con el etiquetado y los diseños.
Esto se empezó a gestar hace 3 semanas aproximadamente, no paró de haber solidaridad, muestras de solidaridad. Así también surgió lo de los barbijos, los tíos de un compañero de la fábrica donaron telas, las abuelas, madres, hijas de nuestras compañeras colaboraron con las máquinas de coser. Cada uno desde su hogar aporta su granito de arena que hizo que hoy podamos entregar al cuarto nosocomio de hospitales públicos de la región V. Hoy estuvimos en el Hospital Sanguinetti. Y hoy fue un día en el que vimos en la televisión toda la situación de los colegas en el Hospital Belgrano de San Martín, donde hace pocos días estuvo Axel Kicillof estrenando áreas cerradas de terapia intensiva pero estamos viendo que los colegas están trabajando en una primera línea sin barbijo N95, mascarillas o lo necesario para trabajar con mínimas normas de seguridad y hubo contagios.
M.H.: Han anunciado inclusive que si esta situación no se resuelve, a partir de mañana harán un paro por tiempo indeterminado. Amén que esto ha determinado que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hoy no concurra personalmente a la reunión que se está desarrollando en Olivos donde se está anunciando la propuesta de pago de la deuda externa, por temor a un posible contagio.
Pensando en la deuda externa y en el dinero y los fondos necesarios para enfrentar esta pandemia, me hablás del papá de una compañera que dona, familiares de los trabajadores de Madygraf que colaboran, ¿de qué forma está apoyando el Estado nacional y provincial esta actividad?
L.A.: Eso es lo que seguimos cuestionando porque son decisiones políticas en las que se deberían prohibir los despidos, colaborar con empresas como nosotros y otras 9 fábricas recuperadas que tengo entendido están también ayudando en la elaboración de materiales, pero justamente la ayuda viene de otros sitios, en nuestro caso, por ejemplo, la banca del FIT ha puesto parte del dinero para hacer la primer tanda de producción y en ese sentido es justamente lo que decís de la reunión que está determinando el pago o no de la deuda, esto habla de que falte dinero para la educación, la salud pública, que seamos los trabajadores los que siempre tengamos que pagar las crisis, los platos rotos de lo que ya venimos sosteniendo, porque los hospitales hace años que vienen siendo desfinanciados y vaciados.
En ese sentido me parece muy importante como ejemplo que sigamos estando y sigamos yendo a llevar nuestra solidaridad pero como les digo a los trabajadores de cada lugar, que no solo la solidaridad es la expresión más grande de los de abajo, sino que tenemos que organizarnos, tenemos que pensar una salida para que no sigamos siendo los que pagamos las consecuencias de esta situación, que puede haber efectivamente impuestos a las grandes fortunas, que podamos garantizar que nuestros abuelos tengan un salario que alcance para vivir tranquilos y que no haya más despidos y que los trabajadores puedan tener una cuarentena con sus necesidades cubiertas.
Hay que terminar de tomar medidas que ayuden a salir de esta situación a quienes somos los que seguimos sosteniendo la riqueza y moviendo la economía y los medios productivos del país.
M.H.: ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente Madygraf?
L.A.: Nosotros somos alrededor de 150 familias las que hoy seguimos trabajando y que este emprendimiento nos permitió conseguir parte del trabajo que el Estado está licitando para fabricar los cuadernillos de los niños que están hoy en cuarentena.
Y seguimos exigiendo ser proveedores directos de todos los materiales que el Estado hoy tiene como principal consumidor de papel impreso. La fábrica puede estar en todo su volumen productivo contratando a más de 500 personas y hace 5 años la seguimos sosteniendo con este gobierno, el anterior y el anterior. Sabemos que esto es producto del trabajo, el reclamo en las calles constante y nuestro compromiso con la comunidad fue el que nos mantuvo firmes en esta lucha.
M.H.: ¿Querés agregar algo?
L.A.: Que lo más preocupante va a venir ahora, se sabe que el pico más grande de la pandemia está llegando. Con la cuarentena se ha agarrado a tiempo pero no es suficiente, se necesita testear al personal, tengo amigas y colegas denunciando la falta de testeos en los lugares de trabajo de salud pública o privada y en ese sentido me parece que tiene que haber dinero destinado a poder hacer una selección muy precisa de cómo aislar a la gente, hay que unificar el sistema sanitario para que puedan ser asistidos todos por igual.
Porque la salud es una cuestión de clase y no pueden ser los mismos los que salen ganando siempre y se llenan los bolsillos a costa de una crisis. En algún momento tienen que pagar los que siempre ganan a costa de los que siempre trabajamos. Y el mensaje del día después de la pandemia, es importante pensar cómo vamos a reorganizar la economía y la vida en general.
Foto: La Izquierda Diario
Madygraf entregó materiales de salubridad al Hospital Sanguinetti de Pilar
La entrega fue durante la tarde del jueves 16 en la entrada principal del establecimiento y fue coordinada en conjunto con el Comité de Trabajadores y Trabajadoras de Pilar y el Comité de la Mujer.
Las trabajadoras y los trabajadores de la gráfica bajo control obrero MadyGraf (ex Donnelley), que este mes reconvirtieron una parte de sus líneas de producción, acercaron insumos producidos en su fábrica como sanitizante en gel, mascarillas cobertoras y barbijos para todo el personal de salud, de limpieza y administrativo del hospital.
Desde el plantel de enfermería, así como también las autoridades del hospital, se mostraron agradecidos por la solidaridad de las obreras y los obreros. Un enfermero declaró que “somos los trabajadores los que peor la estamos pasando” y reclamó que se invierta más en salud y educación pública.
Laura Arévalo, enfermera de MadyGraf, contó que ya habían realizado entregas de materiales sanitarios a otros hospitales de la zona, como los de Escobar y Gral. Pacheco. Sostuvo que, además de solidarizarse con trabajadores de salud en esta difícil situación, el objetivo también es coordinar instancias de organización entre distintos sectores de trabajadores frente a la crisis abierta por el coronavirus.
Por otro lado, denunció que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno no son adecuadas para enfrentar la pandemia y que diariamente les llegan cientos de denuncias de hospitales y salitas de la zona norte del Gran Buenos Aires.
A su vez Darío Campo, que es obrero de Procter y Congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros, explicó que entre varios trabajadores del Parque Industrial de Pilar (PIP), de otros lugares del distrito y empleadas domésticas pusieron en pie el Comité de Trabajadores y Trabajadoras de Pilar para enfrentar la crisis social, agravada por la alarmante situación sanitaria que vive el Distrito conducido por el Intendente Federico Achával, del Frente de Todos.
Luego comentó que desde ahí se contactaron con MadyGraf y con enfermeros del Sanguinetti para coordinar esta entrega. También afirmó que la iniciativa surgió al enterarse de los reclamos que el personal sanitario realizó al Municipio en una asamblea, y al ver que éste no había resuelto el problema.
Además, Campo planteó la necesidad de unificar el sistema de salud público y privado bajo la órbita del Estado para disponer de todo el inmueble y equipamiento necesario; de aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar el sistema de salud; y de exigir a empresas alimenticias y laboratorios del PIP la reconversión de sus fábricas para abastecer las necesidades populares.
Finalmente, Arévalo invitó al personal del Hospital a visitar la fábrica Madygraf gestionada por sus trabajadores cuando pase la pandemia, para seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y organización que se empiezan a tejer por abajo.
Fuentes: Redacción Canal Abierto, Redacción Marcha, Resumen Latinoamericano, ANRed, La Izquierda Diario