Por Alberto Cerda Espósito, Resumen Latinoamericano, 25 abril 2020
«Me estoy informando por la tele y un destacado médico panelista del canal de los 60 años, se preguntaba en público, para qué vienen los médicos cubanos, si acá tenemos una medicina de excelencia?
La reflexión me suena a un interrogante sincero, pero se mezcla con un tinte prejuicioso, y perdon Dr, también de ignorancia. Soy médico formado en la misma facultad que Ud y creo que somos contemporáneos. Conozco Cuba , tengo amigos y sé de su historia pre y pos revolucionaria. También La Escuela Latinoamericana de Salud de la Habana, donde se formaron cientos de médicos argentinos, que en otras épocas y también en las actuales, no pudieron estudiar acá.
Mi primera observación es la siguiente: Ud y yo, cuánto tiempo trabajamos en las villas de emergencia o barriadas del conurbano de Córdoba, enviados por nuestra querida facultad o luego por el Ministerio de Salud de la provincia?
Los libros son una cosa muy linda, pero in situ, mamando la realidad , compartiéndola y transformándola junto a sus habitantes, es muy distinto. Esa es la gran diferencia que tenemos Ud y yo con los colegas cubanos.
Ellos se formaron en MEDICINA SOCIAL, la que no tiene el signo pesos de zanahoria, sino el compromiso SOLIDARIO, COMUNITARIO y TRANSFORMADOR como meta. Ellos cambiaron radicalmente la paupérrima realidad que heredaron de siglos de saqueo por parte de sus vecinos del norte. Luego remaron contra el bloqueo criminal a que fueron sometidos por elegir otro destino, lo que los obligó a tener un nivel de conciencia y compromiso que Ud y yo no tenemos ni nunca necesitamos. La Salud Pública cubana es un derecho adquirido con rango constitucional, que se cumple.
Además, por ideología,la solidaridad internacional es una premisa. Cuántos médicos argentinos fueron a colaborar contra el ébola en África?, o a darles visión ocular a los coyas, cholos o aimaras bolivianos? América central está sembrado de médicos cubanos combatiendo las pestes que la pobreza origina. Cuántos médicos nuestros están RADICADOS O POR LO MENOS ROTAN por el impenetrable chaqueño, en la puna, en el monte santiagueño, en el bermejo, pilcomayo o comunidades signadas por la contaminación productiva?etc,etc,etc. Nosotros fuimos formados para vivir en ciudades o centros con comodidades mínimas y sueldos de medio para arriba. Aclaro que soy ferviente defensor de lo público y que luché y lucho por ello, pero se de las deficiencias y los motivos por lo que somos distintos a los cubanos. Ellos se forman para una MEDICINA HUMANISTA y COMUNITARIA nosotros en una INDIVIDUALISTA y MERCANTILISTA.
Éste es el prestigio y el motivo por lo que los médicos cubanos son CONVOCADOS y recorren el mundo. Si es que vienen, le propongo los invite a su programa y le aseguro que tendrá una agradable sorpresa»