Resumen Latinoamericano, 16 mayo 2020
El preso político vasco Patxi Ruiz está a punto de cumplir el sexto día en huelga de hambre y sed. En lo concerniente a los médicos hay una novedad: ayer, a última hora del quinto día, el médico atendió a Patxi, y también esta mañana. Los médicos de confianza, en cambio, aún no han podido hablar con él.
Ademas, dos allegados de Patxi se han desplazado hasta la cárcel, en Campos del Río, a 736 kilómetros de La Txantrea. Han intentado hacer la visita por la mañana pero no les han dejado, aunque a la tarde han podido estar con Patxi. Al salir de la cárcel tenían a la Guardia Civil esperando, los cuales les han comunicado que les van a multar por saltarse el confinamiento.
Hay que destacar que el preso político de Lesaka Mikel San Sebastián, que se encuentra en la misma cárcel de Murcia II, ha iniciado hoy una huelga de hambre indefinida en solidaridad con Patxi.
Respecto a la salud de Patxi Ruiz, le ha dicho a sus allegados que ha perdido 10,5 kgs. desde que comenzó la huelga, que tiene bien la tensión y que padece intensos dolores en los riñones, pero ha afirmado que sigue adelante con la lucha.
Patxi se encuentra en una situación realmente grave y, como dijimos ayer, el director de la cárcel Jesús Hernández es uno de los responsables. Con él, el Gobierno de PSOE y Podemos, y también todos los que han facilitado dicho Gobierno y quienes desde la comodidad de sus despachos critican la respuesta popular. Si piensan que mientras Patxi se muere nos vamos a quedar de brazos cruzados se equivocan, y hacemos un nuevo llamamiento a la lucha.
En lo que se refiere a las dinámicas que hay en marcha para solidarizarse con Patxi, son las siguientes:
En la cárcel:
Desde el 12 de mayo: Ibai Aginaga en txapeo (Sevilla II); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Puerto III).
Desde el 14 de mayo: Jon Kepa Preciado en txapeo (Córdoba) y Mikel San Sebastián rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (hasta el 15 de mayo, Murcia II).
Desde el 15 de mayo: Mikel San Sebastián (Murcia II) inicia una huelga de hambre indefinida.
En la calle:
Desde el 12 de mayo: tres personas en huelga de hambre en Ezkerraldea (una cuarta persona ha abandonado la huelga por problemas de salud).
Desde el 14 de mayo: cuatro personas en huelga de hambre en el salón de actos del Ayuntamiento de Ondarroa.
Desde el 15 de mayo: ocho personas en huelga de hambre en otro local de Ondarroa.
El 15 de mayo: en un local de Bilbo seis personas iniciaron un ayuno de 48 horas.
Desde el 15 de mayo: lxs miembros de Deustuko Armada Gorria empezaron una huelga de hambre de 24 horas rotativa. Cada día entrarán en el turno dos personas distintas.
El 15 de mayo: dos personas entraron a hacer un ayuno de 48 horas durante el fin de semana junto a lxs huelguistas de Ezkerraldea.
Movilizaciones de mañana (aún faltan algunas)
Mañana, 17 de mayo
• Lekunberri: 12:00 en la Plaza. Concentración.
• Zornotza: 20:00 Patata inguratzera. Concentración.
• Astrabudua: 20:30 Plaza Josu Murueta. Concentración.
• Zaldibia: 20:00 Plaza. Concentración.
• Zarautz: 20:00 Munoa. Concentración andante.
• Txantrea: 20:15 Sabikas Plaza. Manifestación.
• 18 de mayo
• Baiona: 18:30 frente al ayuntamiento.
En Euskal Herria, a 16 de mayo de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.