Por Sala de Prensa*, Resumen Latinoamericano 18 de mayo de 2020
Este lunes (18), en una audiencia de videoconferencia, el Tribunal Regional de la Tercera Región (TRF3) rechazó por unanimidad una queja contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su hermano Frei Chico .
La denuncia presentada por la operación Lava Jato tenía la intención de acusar a Lula con el argumento de que su hermano recibió fondos de Odebrecht, pero no aportó pruebas.
Esta decisión de segundo grado se hace eco de la posición de la primera instancia, que ya había rechazado la queja. La defensa de Lula rechaza la queja porque se basa exclusivamente en testimonios y destaca que esta nueva decisión una vez más «honra el debido proceso y refuerza la inocencia de Lula».
En una nota firmada por el abogado Cristiano Zanin, la defensa explica que es una acusación «imaginaria» y destacó las palabras utilizadas por el juez de primera instancia al rechazar la denuncia: «No sería necesario tener un agudo sentido de la justicia, solo un poco sentido común para entender que la acusación se basa en interpretaciones y en un montón de suposiciones ”.
Lea la nota completa:
«La decisión dictada hoy (18÷05) por el TRF3 es pedagógica, que, tal como había decidido el juez de primer grado, rechazó sumariamente, debido a la falta de un mínimo apoyo probatorio, una acusación absurda contra el ex presidente Lula hecha por la Fuerza de Tarea de Lava Jato de São Paulo (Recurso en sentido estricto nº 0008455 – 20.2017.4.03.6181 /SP).
La acusación imaginaria de Lava Jato buscó el enjuiciamiento de una acción penal contra Lula alegando que su hermano, Frei Chico, habría recibido cantidades de Odebrecht como supuesta contraparte «para obtener beneficios del nuevo mandato del Poder Ejecutivo Federal».
El juez de primer grado ya había rechazado la acusación, que sigue el patrón de Lava Jato contra Lula, basado exclusivamente en la palabra de los denunciantes, afirmando que: darse cuenta de que la acusación se basa en interpretaciones y en un montón de suposiciones «.
La decisión TRF3 honra el debido proceso y refuerza la inocencia de Lula y la excepcionalidad de los juicios contra el ex presidente llevados a cabo después de la 13a Corte Federal de Curitiba. Es otra victoria para Lula en Justicia que muestra la necesidad de ser juzgado por Habeas Corpus, lo que señala la sospecha del ex juez Sérgio Moro y la declaración de nulidad de todos los casos que ha tomado contra Lula.
Cristiano Zanin Martins ”
*Brasil de Fato