Por Resumen Latinoamericano*, 18 de mayo de 2020
Una asociación entre inversores y el MST (Movimiento de trabajadores rurales sin tierra) promete revolucionar la agricultura familiar en Brasil. La línea de crédito, basada en un modelo de financiamiento popular, invertirá en proyectos de producción llevados a cabo por cooperativas en el país, con tasas del 5,5%, inferiores a las aplicadas por los bancos públicos y privados.
Finapop (Popular Financing) comenzará sus actividades con una inversión de R $ 1 millón en la industria de procesamiento de nuevos productos de la Cooperativa de Producción Agrícola Nova Santa Rita (Coopan), espacio del MST, en Rio Grande do Sul. Se crea la cooperativa propio y matadero para la venta de canales de cerdo, produce leche y su buque insignia, arroz orgánico, uno de los más vendidos en el país.
Uno de los inversores, el economista Eduardo Moreira, explica que «esta es una forma de financiar el mundo en el que creemos», dice. La experiencia, según él, se basa en el banco Triodos. Con sede en los Países Bajos, la institución financiera fundada en 1980, asigna valores solo a proyectos sostenibles, que benefician exclusivamente a las personas.
«En medio de esta crisis, donde solo hay malas noticias, solo noticias de personas enviadas, noticias de catástrofes, existe esta operación de algo en lo que creemos», explica Moreira.
Coopan, en Rio Grande do Sul, tendrá una nueva planta de procesamiento de productos /Reproducción /Coopan
Uno de los coordinadores de Coopan, Emerson Giacomelli, explica que los valores de inversión ya han llegado a la cooperativa. «Nuestro objetivo es completar los trabajos en febrero del próximo año y lo abriremos en mayo», dice.
“Vamos a procesar más de 50 productos y más de 60 empleos directos en la cooperativa. Hoy, 37 personas trabajan en nuestro matadero, en su mayoría jóvenes y mujeres. Ahora podremos trabajar con innumerables productos, pero los principales serán linguicinha, salami, ahumados, trabajaremos con cortes de carne ”, completa el agricultor.
João Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, explica que “este fondo va a ser una revolución, para que miles de personas puedan participar en este proyecto. De ahora en adelante, cuando vaya a comprar arroz orgánico, carnes de calidad, entre otros productos, sabrá que ayudó a producir ”.
Stedile recuerda que algunas personas lo han cuestionado sobre la conexión del Movimiento con el ex banquero e inversionistas financieros. Según el director, «nos unimos a un ex banquero, sí. Queremos crear mecanismos para un mundo nuevo y derrotar al sistema financiero, no alimentarlo «, agregó.
Edición: José Eduardo Bernardes
*Brasil de Fato