Bogotá 03 de junio 2010.- El general en retiro Rito Alejo del Río reveló hoy que la Iglesia Católica colombiana mantuvo estrechos vínculos con el paramilitarismo en el departamento de Antioquia y que incluso recibió dádivas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Del Río, citado por Caracol Radio, sostuvo que existen pruebas que confirman esos nexos entre algunos de los más importantes jerarcas de la iglesia y jefes de los denominados escuadrones de la muerte.
Al respecto indicó que un terreno del ex jefe paramilitar Carlos Castaño fue entregado al entonces obispo de la zona, monseñor Isaías Duarte.
El general en retiro también refirió que varios de los más importantes representantes de la Iglesia Católica colombiana sostuvieron una cercana amistad con los paramilitares.
Asimismo criticó que la Fiscalía General de la Nación no haya investigado estos presuntos nexos.
Del Río también denunció que viene siendo víctima junto a su familia de amenazas y hostigamientos en su contra.
«Recientemente hubo mucha vigilancia sobre mi casa, de la misma fuerza pública que está vinculada con aspectos de prostitución y de pronto de narcotráfico, por fortuna me alertaron que tuviera cuidado», comentó.
A su vez, insistió en que su juicio es producto de un complot y que los testigos en su contra son «comprados».
Muestra de que mi juicio es un complot, refirió, está el hecho de que he recibido propuestas de ex integrantes de las AUC, de vincular al presidente Álvaro Uribe con paramilitares, a cambio de mi libertad.
Aporrea.