Por Maiara Rauber*, Resumen Latinoamericano 26 de mayo de 2020
El número de personas infectadas con el coronavirus solo aumenta en las periferias de todo Brasil. Por el contrario, las acciones de solidaridad de los movimientos y entidades sociales en estos lugares continúan ayudando a quienes más lo necesitan. El viernes pasado (22), miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y del Movimiento por la Soberanía Popular en Minería (MAM) donaron más de 30 canastas a familias de comunidades en Lomba do Pinheiro, en Porto Alegre, en Rio Grande do Sul. El grupo tomó todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para no contaminar ni transmitir el virus.
Para Gerónimo da Silva, líder estatal del MST, las acciones de solidaridad organizadas por la plataforma Periferia Viva provienen de una tarea histórica del movimiento, que es la distribución de alimentos. “Aquí en la región metropolitana de Porto Alegre, ya hemos distribuido más de 40 toneladas de alimentos y continuaremos con estas acciones. Estamos viendo el progreso del coronavirus y también el crecimiento del hambre en familias vulnerables ”. declara los sin tierra.
Otra acción que las organizaciones han estado tomando es despertar un grado de humanidad en las organizaciones y las personas. “Necesitamos organizar la solidaridad y, desde allí, trabajar en las periferias. No solo de donaciones sino también de organización para que las personas luchen por políticas públicas ”, dice Silva.
Entre los alimentos donados a las comunidades se encuentran arroz orgánico, cebollas, frijoles, jugo, harina de maíz, azúcar, productos de higiene, limpieza y otros.
Los alimentos provienen de agricultores amenazados por el proyecto minero
Esta acción contó con una donación de 8 toneladas de cebolla y una tonelada de calabaza , de una asociación entre MAM de São José do Norte, región norte del estado de Rio Grande do Sul, con el MST de la región metropolitana de Porto Alegre.
Según Michele Martins, activista de MAM, la cebolla y la calabaza son productos de agricultores familiares que están en conflicto con el Proyecto Retiro de la compañía minera Rio Grande Mineração (RGM). «Estos productos fueron adquiridos a través de una campaña en apoyo de la agricultura familiar, para fortalecer la producción de este territorio que ha estado bajo presión de las empresas mineras desde 2014», destaca.
Según Michele, para combatir el avance de la minería, los agricultores se han organizado como una forma de fortalecer su territorio y producir alimentos, lo cual es esencial para la vida.
La comida se colocará en canastas básicas, organizadas por la campaña Periferia Viva y distribuidas en varios puntos de Porto Alegre.
La distribución de alimentos también será realizada por los Amigos de la Tierra Brasil, quienes la enviaron al Frente Quilombola en la capital del estado y al Consejo Misionero Indígena (CIMI). Además, las canastas se distribuirán a las comunidades indígenas, a las familias de Ocupação Povo Sem Medo y Vila Nazaré.
El Congreso del Pueblo entregará canastas de la União de Vilas a aproximadamente 15 asociaciones de residentes de Grande Cruzeiro, según Ronaldo Schaeffer. Esta acción ayudará a 300 familias que se encuentran en una situación vulnerable.
Finalmente, el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional Sostenible de RS (Consea RS) se une a las donaciones en la lucha contra el hambre, con el objetivo de fortalecer las acciones para enfrentar las consecuencias de la pandemia, especialmente el acceso a los alimentos.
Edición: Marcelo Ferreira y Vivian Fernandes
*Brasil de Fato