Resumen Latinoamericano*, 27 de mayo 2020.
Una resolución del consejo indica que nivel inicial comienza
las clases el 15 de junio y desestima comunicado de la inspección del
área.
Son días de definiciones para la educación. El jueves 20 el
presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva anunciaron las fechas de regreso de las clases presenciales.
Las dudas y las críticas llegaron instantáneamente, incluso dentro del
propio sistema. La inspección nacional de Educación Inicial del Consejo
de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó en un comunicado el
viernes 21 que los niños más chicos, en Montevideo y el área
metropolitana, no comenzarían sino hasta el 29 de junio,
cuando se incorporen todas las clases. Sin embargo, este lunes una
resolución del CEIP contradice ese comunicado y determina que el 15 de
junio comienza nivel inicial en todo el país.
Pablo Caggiani, consejero electo del CEIP, explicó a la diaria el
motivo de los cambios: “El viernes se trabajó lo más urgente, que era
cómo se arrancaba este lunes, y quedó pendiente el tema del calendario;
la idea era publicarlo luego. La fecha de educación inicial estaba
dentro de las fechas que estaban en zonas grises que teníamos que
resolver”.
Finalmente se determinó que a nivel público el 15 arranque nivel
cinco y luego progresivamente se sumarán nivel cuatro y tres. Por otra
parte, los colegios privados tienen la libertad de decidir si arranca
todo el nivel junto o progresivamente.
A criterio del consejero, los estudiantes de inicial deberían
comenzar “cuando lo hagan sus hermanos”, pero, según comentó, en la
interna del CEIP se decidió mantener la fecha propuesta por el gobierno
nacional. “Se gana presencialidad unos días antes; no hay mucho más que
eso”, detalló. Por lo tanto, del 15 al 29 de junio habrá unas 500
escuelas comunes de Montevideo y el área metropolitana en las que sólo
estarán los niños de nivel inicial.
Uno de los cambios que sí estableció el CEIP es que las escuelas
especiales de Montevideo y el área metropolitana no empiecen el 1° de
junio, como estaba previsto, sino que lo hagan a partir del 15 en el
entendido de que hay “escuelas más complicadas” en esa zona que
requieren más tiempo para trabajar algunos ajustes, comentó Caggiani.
A Primaria le queda mucho trabajo por delante antes de la llegada de
los niños a las escuelas. “Estamos trabajando para llegar con las
condiciones que tienen que tener las escuelas, lo que el protocolo
indica hasta hoy, pero está pendiente de elaboración y de aprobación
otro protocolo que contemple la realidad de las escuelas urbanas”.
“Por ahora lo que tenemos es que las escuelas que estaban cerradas
abrieron, el resto siguió trabajando como venía haciéndolo, y lo que
tenemos por delante a partir de este martes es la planificación de los
colectivos docentes acerca de cómo ordenamos la presencialidad de los
gurises, algo que va a ser todo un desafío. Estamos trabajando con
infraestructura en ubicar si hay alguna dificultad para que se resuelva
lo más rápido posible, y seguimos trabajando con la validación de ANEP
de los que integran el grupo de riesgo”, detalló el consejero. El último
relevamiento indica que hay 104 docentes y más de 200 auxiliares
mayores de 65 años; aún resta determinar los que tienen comorbilidades.
Ordenar las fechas
Para la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) la situación de
las fechas había generado confusión en las familias; en conferencia de
prensa, la secretaria general de la organización, Daisy Iglesias,
intentó aclarar el panorama.
Según señaló Iglesias, entre martes y miércoles “las direcciones de
escuela con todos los maestros y profesores van a estar organizando el
retorno a la presencialidad; lo organizan con criterios propios sobre
líneas generales que tienen que ver con la distancia de dos metros entre
persona y persona, con utilizar espacios que tengan suficiente
ventilación, con la disposición del personal auxiliar. Eso se va a
disponer esta semana y se va a comunicar a los papás”.
“Queremos transmitir que tengan confianza en los equipos de sus
escuelas; les van a informar sobre cómo van a comenzar los cursos,
porque no todos van a ser convocados en el mismo momento y no queremos
que haya desconfianza a lo que implementa el maestro”, subrayó la
docente.
Sobre las condiciones de trabajo, Iglesias puntualizó que tanto las
tareas presenciales como las virtuales deben estar “dentro del horario
de trabajo”. “Nadie nos ha planteado que superemos nuestro horario de
contrato laboral; hay que organizarse como núcleo escolar para tener los
tiempos en virtualidad y presencialidad; lo que no puede suceder es que
nos pidan que hagamos más horas, pero no creo que sea el caso en
ninguna situación”.
Por su parte, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación
Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de la Educación Primaria, afirmó a
la diaria que “hoy ya hay cientos de maestros de todo el país trabajando
presencialmente tres días a la semana y el resto de los días a
distancia con otros niños. Sin embargo, la situación urbana es distinta;
los que trabajan en escuelas comunes de cuatro horas no van a poder
atender esa situación si todas sus horas son presenciales con grupos de
niños. Aquí entran a jugar los maestros comunitarios, los de apoyo, las
figuras que la escuela tenga para apoyar a esos niños que tengan algún
tipo de rezago”.
Respecto de los anuncios y cambios de fecha, Pereira comentó: “Lo bueno que tiene esto es que cada institución tiene la flexibilidad de adaptarse a su realidad edilicia, de población, a edades y tiempos. Esa flexibilidad descomprime y desestructura en el ámbito laboral, aunque no así en el ámbito social. Desde ya sabemos que cuando esto empiece a andar, seguramente necesite otros ajustes”.
*La Diaria
Lacalle Pou visitó a Tabaré Vázquez: “Hay más coincidencias que diferencias”
El presidente Luis Lacalle Pou visitó a su antecesor Tabaré Vázquez para conversar sobre el documento que el exmandatario presentó con sugerencias para afrontar la pandemia.
adhocFOTOS/Daniel Rodríguez «Hasta recién era una visita privada» manifestó Lacalle Pou al salir de la reunión con Vázquez, en el domicilio de este en el Prado. «Vine a conversar sobre el plan estratégico que nos hizo llegar, que elaboró con un conjunto de hombres y mujeres técnicos». Agregó que le pareció «oportuno discutir un plan que tiene temas en los que estamos de acuerdo, sobre la salida de la epidemia». Dijo también que fue a interesarse por la salud del expresidente. «De esto salimos entre todos, así que me pareció oportuno venir a conversar», afirmó Lacalle Pou. «En la conversación que tuvimos hay más coincidencias que diferencias», manifestó el mandatario. «Ustedes recordarán que yo estuvo los últimos cinco años, todos los 2 de marzo, haciéndoles propuestas al presidente Vázquez para el bien del país. Una vez que esto es a la inversa, me pareció bueno. Lo leímos con nuestro equipo, y como nuestra vocación es de unir y no dividir, buscar las coincidencias, vinimos a conversar de eso», agregó. Vázquez formó el mes pasado un equipo de trabajo con asesores particulares y elaboró un documento con medidas sugeridas para afrontar la pandemia y para después de finalizada la emergencia sanitaria. El documento fue entregado al presidente Lacalle Pou y también al Frente Amplio, que aún no respondió.
adhocFOTOS/Daniel Rodríguez
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias