Por Catarina Barbosa*, Resumen Latinoamericano 31 de mayo de 2020.-
Organizaciones sociales, sindicatos, investigadores, artistas y activistas se han unido para componer y lanzar el Foro Popular de la Naturaleza, que comienza el próximo lunes (1) y continuará hasta el 10 de junio. La idea es promover un diálogo sobre las causas y los efectos de la degradación ambiental, además de fortalecer el proceso de resistencia popular.
Durante 10 días, se promoverán talleres, presentaciones artísticas y mesas de debate en Internet como una forma de garantizar el aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para Davi Amorim, miembro del Movimiento Nacional de Recicladores (MNCR), el foro es el resultado de un esfuerzo conjunto de militantes de la causa ambiental y se inspiró en los foros sociales mundiales.
«La intención del foro es ser un vínculo permanente entre los movimientos populares con un enfoque en el tema del medio ambiente y el cambio climático. Por lo tanto, el objetivo del foro es principalmente el vínculo entre los movimientos sociales, tanto debatiendo cuestiones ambientales como proponiendo soluciones que Los movimientos sociales se han desarrollado a lo largo de los años «, explica Amorim.
Según Davi, el evento está dirigido a miembros y miembros de movimientos populares: pueblos indígenas, negros, residentes de la periferia, población LGBT, entre otros.
«Haremos las actividades respetando la distancia social. Todos los invitados y las personas que participarán estarán en sus hogares. Estas actividades se realizarán a través de la vida y la interacción en las redes sociales. Transmitiremos todo a través de Facebook y YouTube. Pero ambas conferencias, conferencias, círculos de conversación y actividades artísticas se desarrollarán a distancia «, dice el miembro del MNRC.
Glaucia Moraes, que forma parte del Foro de São Paulo para Combatir los Impactos de los Plaguicidas y Transgénicos y posee una maestría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), refuerza que el Foro Popular sobre la Naturaleza también tiene como objetivo enfrentar los problemas de destrucción de la naturaleza y sus impactos sociales Ella señala que la construcción del evento es el resultado de mucho diálogo colectivo.
«Es importante destacar que este es un proceso horizontal y democrático y que cada día más personas se unen y construyen este increíble espacio de articulación y resistencia», enfatiza Moraes.
El Foro Popular de la Naturaleza lanzará una carta de manifestación con acciones para continuar el evento, que se considera un proceso continuo, a través de la articulación, la reflexión y la confrontación de la sociedad civil en relación con los problemas de destrucción de la naturaleza y el cambio climático.
Edición: Leandro Melito
*Brasil de Fato