Resumen Latinoamericano, 1 junio 2020.-
El movimiento antifascista estadounidense, conocido como Antifa, es un combativo movimiento radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han hecho cada vez más activo contra las manifestaciones de los supremacistas blancos.
Los activistas de Antifa son a menudo identificados por Trump y sus seguidores como «alt-left», contrapuestos a la «alt-right» (derecha alternativa) que apoyan al gobernante y que engloba a los grupos supremacistas blancos.
Este grupo ya acaparó titulares en junio de 2019 cuando sus miembros se enfrentaron a los de un grupo de extrema derecha llamado ‘Proud Boys’ en Portland. Aquellos disturbios violentos dejaron varios heridos en ambos bandos, incluido un periodista de un diario conservador.
1. El historiador Mark Bray, autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa el nacimiento en Estados Unidos de este movimiento a finales de los años 80, ligado al grupo ARA (Anti-Racist Action), precursores de los movimientos antifascistas en este país que hicieron frente a los supremacistas y neonazis estadounidenses.
2. Está inspirado en los movimientos antifascistas
surgidos en Europa desde los años 20 en respuesta al auge del fascismo,
especialmente en Italia.
3. De hecho, utiliza la misma bandera, con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista. Ideológicamente se sitúan en la izquierda más radical y se definen como anticapitalistas.
4. No es
una organización unificada sino un movimiento sin estructura jerárquica
que está compuesto por varios grupos e individuos organizados, sobre
todo en los últimos años, a través de las redes sociales.
5.
Sus miembros son generalmente chavales jóvenes, que se visten
totalmente de negro y que utilizan máscaras o pañuelos para tapar su
rostro y evitar ser identificados.
6. En Estados
Unidos ha recuperado vigor especialmente desde 2016, con la llegada de
Donald Trump al poder y en respuesta al auge de movimientos
supremacistas ligados al Tea Party y a la extrema derecha que apoya al
presidente. En los últimos años han estado muy presentes en las
manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.
7. La derecha estadounidense ha respondido al avance de este movimiento con la creación de noticias falsas, llegando a responsabilizar a este colectivo de ataques terroristas como el tiroteo en Las Vegas de 2017 o campañas a través de Twitter para agredir a mujeres blancas.
Si bien el movimiento ha tenido presencia en varios países europeos (en Madrid, Barcelona, País Vasco, Paris, Berlín, Estocolmo, entre otras ciudades) y se ha enfocado en los Estados Unidos en los últimos años, Antifa no tiene una estructura organizativa formal. Ultimamente, también se vieron banderas y stickers de Antifa en paises latinoamericanos.
El ‘bloque negro’
Los miembros de Antifa generalmente se visten de negro y a menudo se cubren el rostro durante sus manifestaciones, donde son conocidos como Black Bloc.
Las causas por las que lucha Antifa son variadas dentro de un mosaico de izquierda revolucionaria, muchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan contra la acumulación de la riqueza en las élites.
Otras protestas
Los miembros de Antifa han estado presentes en diferentes eventos promovidos por grupos de derechas desde hace años. En agosto de 2017, se presentaron en Charlottesville (Virginia, EE UU) para condenar el racismo y contrarrestar las protestas de cientos de supremacistas blancos contrarios a la eliminación de una estatua del general Robert E. Lee.
A principios de ese año, Antifa protestó contra la presencia de Milo Yiannopoulos, un periodista de extrema derecha, en la Universidad de California. También protestaron por la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero de 2017.