Por unos ser­vi­cios dig­nos y efi­cien­tes | BERRI OTXOAK

Denun­cia­mos la pasi­vi­dad de Lan­bi­de duran­te la cri­sis del covid-19 y el aumen­to de la pobreza

Ini­cia­ti­va ante el ini­cio de la aten­ción pre­sen­cial tras estar cerra­das las ofi­ci­nas de Lan­bi­de duran­te 2 meses y medio.·Movilización con­tra los recor­tes y la fal­ta de actua­cio­nes por par­te de Lan­bi­de para redu­cir las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis socio-económica.

● El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo empie­za a aten­der pre­sen­cial­men­te tres sema­nas des­pués de la aper­tu­ra de la terra­zas de los bares
● El núme­ro de per­so­nas para­das se ha dis­pa­ra­do en más de 1.000 en los dos pri­me­ros meses de la cua­ren­te­na
● La pobre­za obli­ga a más de 3.000 bara­kal­de­ses a pedir comi­da en el Ban­co de Alimentos

Lan­bi­de­ren «gel­do­ta­su­na» sala­tu dute Berri Otxoak pla­ta­for­ma­ko kideek Bara­kal­don 
Pro­tes­tan con care­tas de virus por la pasi­vi­dad de Lan­bi­de duran­te el covid19

Bara­kal­do, 1 de junio de 2020.

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do dis­fra­za­dos de virus ante las ofi­ci­nas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de en Bara­kal­do para denun­ciar “su pasi­vi­dad e insu­fi­cien­cia de las actua­cio­nes fren­te al incre­men­to de la pobre­za gene­ra­da por la cua­ren­te­na del coro­na­vi­rus covid-19”.

La movi­li­za­ción, que ha coin­ci­di­do con la reanu­da­ción de aten­ción pre­sen­cial, se ha desa­rro­lla­do en la sede del ser­vi­cio de empleo en el barrio de Beur­ko, en don­de la pla­ta­for­ma ha recor­da­do que “en los dos pri­me­ros meses de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio se han des­trui­do un millar de pues­tos de tra­ba­jo de bara­kal­de­ses mien­tras Lan­bi­de sólo ha tra­mi­ta­do el acce­so a la Ren­ta Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a 42 personas”.

Al res­pec­to, Berri-Otxoak ha des­ta­ca­do que las ofi­ci­nas del ser­vi­cio depen­dien­te del Gobierno Vas­co han per­ma­ne­ci­do cerra­das al públi­co des­de media­dos de mar­zo y han espe­ra­do has­ta el 1 de junio para reanu­dar la aten­ción en per­so­na. “Des­de el 11 de mayo se pue­de ir a com­prar taba­co, tomar una caña, tra­ba­jar o ir a un vela­to­rio, pero Lan­bi­de ha tar­da­do tres sema­nas en abrir sus puer­tas, mien­tras se agra­va­ba la pobre­za”, han des­ta­ca­do los activistas.

“Mien­tras, han exi­gi­do a per­so­nas que no tie­nen recur­sos y has­ta depen­den del Ban­co de Ali­men­tos para comer, que usen un orde­na­dor o un telé­fono inte­li­gen­te conec­ta­do a inter­net para hacer los trá­mi­tes de la RGI. Y, por si fue­ra poco, han teni­do las líneas tele­fó­ni­cas colap­sa­das y han tar­da­do días en con­tes­tar las con­sul­tas por correo electrónico”.

Por ello, el colec­ti­vo bara­kal­dés ha mos­tra­do su “recha­zo a la actua­ción de Lan­bi­de” y ha exi­gi­do que, “mien­tras siga la cua­ren­te­na y las res­tric­cio­nes, reali­ce la “apro­ba­ción auto­má­ti­ca y pro­vi­sio­nal­men­te de todas las soli­ci­tu­des de fami­lias en situa­ción de pobre­za afec­ta­das por la actual cri­sis sociosanitaria”.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha recor­da­do que en la actua­li­dad el núme­ro ofi­cial de per­so­nas para­das ascien­de a 7.535 y que en abril se pro­du­jo el mayor incre­men­to de des­em­plea­dos al menos des­de hace 15 años. Ade­más, los datos del Ban­co de Ali­men­tos seña­lan que, con la cri­sis del covid-19, se han tri­pli­ca­do las fami­lias que nece­si­tan comi­da y son alre­de­dor de 3.400 per­so­nas las que tie­nen que ser atendidas.


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