El pabellón Anaitasuna de Iruñea no se abarrotó en el acto nacional convocado por LAB bajo el epígrafe «Decidamos desde hoy», pero el sindicato abertzale envió ayer un mensaje de calado a afiliados, trabajadores y al resto de agentes políticos, sociales y sindicales vascos.
La secretaria general Ainhoa Etxaide resaltó que es el momento de unir fuerzas para articular un movimiento independentista que apueste por construir un Estado vasco mediante la «confrontación democrática».
En un acto marcado por el sofocante calor que se respiraba en el interior del pabellón de la capital navarra, Etxaide mostró el compromiso de LAB en dar pasos para avanzar en ese camino que entiende que es necesario para que se produzca un cambio político. La dirigente sindical insistió en que se «está abriendo un nuevo ciclo y debemos crear un Estado vasco».
Según declaró, es preciso construir un «nuevo movimiento independentista» que permita a los ciudadanos vascos «sin límites, sin ningún tipo de injerencia y sin ningún tipo de violencias» decidir libremente su futuro.
Etxaide emplazó a los estados español y francés a respetar esa decisión. En concreto, dirigiéndose al Estado español, le retó a que apueste por «una confrontación democrática con el Estado vasco».
Etxaide manifestó que el movimiento independentista tiene que dirigir esa confrontación democrática durante los próximos años ‑puso como fecha a tener en cuenta 2012 por la conquista de Nafarroa- y destacó que hay fuerza suficiente, como se demostró con la huelga general convocada por la mayoría sindical el pasado año.
«Disputar el poder al Estado y al capital acumulando fuerzas y superar los límites impuestos desde nuestra capacidad de impulsar el cambio que necesita y demanda este país es nuestra apuesta y nuestro compromiso que hoy volvemos a reafirmar en Iruñea, la capital de Euskal Herria, para que se abra un nuevo ciclo político y para ello una única demanda: que se respete nuestro derecho a construir otra Euskal Herria», enfatizó Etxaide.
La secretaria general de LAB declaró que «la confrontación democrática es una demanda histórica de este pueblo» que pretende «confrontar en igualdad de oportunidades» y aseguró que la izquierda abertzale «con nuevos compromisos» va a «impulsar definitivamente la construcción del Estado vasco».
En este sentido, cabe destacar que junto al miembro del sindicato griego PAME, Zarianopoulus Sotiris, los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Xanti Kiroga también estuvieron presentes entre el público que acudió al pabellón Anaitasuna.
Necesidad de cambio político
Etxaide subió al estrado después de que se proyectara un vídeo en el que se veían las detenciones de Arnaldo Otegi y Rafa Díez en la sede del sindicato en Donostia y las manifestaciones de protesta realizadas tras este operativo y la redada masiva contra jóvenes independentistas. La denuncia de lo ocurrido con Jon Anza y la repatriación de los presos políticos vascos también estuvieron presentes. Los eslóganes a favor de los represaliados se escucharon en varias ocasiones al igual que el de la independencia.
La secretaria general de LAB inició su discurso argumentando que la crisis económica ha dejado en evidencia la necesidad de un cambio en el modelo económico y social.
Según criticó, el PSOE tomó la «decisión política» de que la crisis la «pagaran» los trabajadores entregando dinero a los bancos y ahora pretende «ampliar el mercado del capital» con la reforma laboral. Incidió en que salvo la clase trabajadora «nadie» ha sido capaz de cuestionar unas medidas que han sido adoptadas para «incrementar el poder del capital».
Etxaide anunció movilizaciones y no descartó una huelga general en contra de la reforma, porque «lo único que se discute es cuánto más van a reducir» los derechos de los trabajadores. Por todo ello, destacó que el cambio social y económico debe estar acompañado del político.
La secretaria general de LAB afirmó que el sindicalismo vasco debe ser protagonista en ese camino y señaló que la central abertzale ayudará en afianzar y reforzar el movimiento independentista entre la mayoría sindical vasca. «Necesitamos construir el Estado vasco para cambiar el modelo socioeconómico», insistió.
Empleo, protección e igualdad
El sindicato abertzale dio a conocer los pilares fundamentales en los que se debería basar el modelo económico y social que plantean como «alternativa» para repartir la riqueza entre la ciudadanía. Militantes de LAB fueron subiendo al escenario y explicando la postura del sindicato en cada ámbito de actuación después de mostrar en distintas proyecciones las luchas sindicales desarrolladas.
Una de las claves consistiría en fomentar un empleo de calidad mediante «políticas eficientes» que tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores frente al ataque de la patronal que está planteando medidas «inaceptables» para dar la vuelta a todos los derechos conseguidos con la lucha de los trabajadores.
También mencionaron que abogan por fortalecer el sector público en vez de recortar los recursos ni privatizar los servicios y crear un sistema de protección social para jubilados y pensionistas, público y de calidad. La igualdad de oportunidades y condiciones laborales para hombres y mujeres, y que se respete el derecho a decidir en Euskal Herria, ya que según denunciaron, las decisiones son impuestas en Madrid y París sin contar con la opinión de los trabajadores vascos. Para ello, reivindicaron un marco vasco de relaciones laborales.
El acto concluyó tras entonar todos los presentes el «Eusko Gudariak» y «La Internacional». Delegados de LAB de la empresa Saunier Duval, afincada en Gasteiz, además, recogieron firmas contra el cierre y los despidos de trabajadores.
Manex Altuna