Resumen Latinoamericano, 14 de junio de 2020.
El presidente Jair Bolsonaro, ha alentado a sus simpatizantes a invadir las instalaciones de salud para garbear si en realidad son usadas para atender a personas con coronavirus.
El Ministerio Público brasileño anunció este domingo que pedirá investigar los casos de invasiones a hospitales para pacientes con coronavirus y las agresiones al gremio médico registradas en los últimos días.
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, indicó que solicitará a los procuradores generales de Justicia de los estados donde se han presentado estos incidentes que abran diligencias para dar con los responsables de tales acciones.
La petición de Aras, se hará oficial el lunes, se produce después de que varias autoridades locales criticaran al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que consideran responsable de estos ataques después de que pidiera a sus simpatizantes que irrumpieran en los centros sanitarios y grabasen las camas de UCI.
PGR encaminha a MPs estaduais ofícios noticiando invasões a hospitais https://t.co/izS1Z1hslH
— MP Federal (@MPF_PGR) June 14, 2020
El presidente Jair Bolsonaro animó el 11 de junio a sus seguidores «a buscar una manera de entrar» en los hospitales públicos y grabar con sus móviles para saber si están saturados o no.
«Muchos ya lo han hecho, pero tiene que hacerlo más gente para mostrar si las camas están ocupadas o no, si los gastos son compatibles o no. Eso ayuda», manifestó el presidente brasileño, insinuando que las cifras con respecto al impacto de la Covid-19 en Brasil eran manipuladas.
PGR encaminha a MPs estaduais ofícios noticiando invasões a hospitais https://t.co/izS1Z1hslH
— MP Federal (@MPF_PGR) June 14, 2020
En Sao Paulo, un grupo de legisladores afines a Bolsonaro invadieron la semana pasada el hospital de campaña montado en el centro de convenciones Anhembi con la intención observar si las instalaciones estaban siendo usadas para atender a personas con coronavirus.
Según la Alcaldía de la capital paulista, los parlamentarios entraron «de forma irrespetuosa, agrediendo verbal y moralmente a pacientes y trabajadores» del lugar.
Para el fiscal Aras este tipo de conductas y acciones ponen en riesgo la integridad física del personal de salud que se encuentra atendiendo a las personas con la Covid-19.
El fiscal general accionará primero a los procuradores de Sao Paulo y Brasilia, donde también tuvo lugar un episodio parecido en el Hospital Regional de Ceilandia.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes (43.332), y más casos confirmados (867.624) de la Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos.
* Fuente: TeleSUR