Resumen Latinoamericano, 21 junio 2020
Este sábado 20 de junio, decenas de montañistas vascos y vascas escalaron para llegar a varias cumbres del País Vasco. Una vez en la cima, encendieron fuegos simultáneamente, alrededor de la medianoche., para exigir la liberación «de todos los presos y presas políticos vascos».
La iniciativa parte de un amplio núcleo de ex presas y presos autoconvocados, que se agruparon a partir de la lucha en apoyo al preso político vasco Patxi Ruiz cuando este estaba cumpliendo una prolongada huelga de hambre.
Por otro lado, un cartel anunció la movilización del sábado 20 de junio. La acción llamada «Mendi tontorrak sutan», en otras palabras «Cumbres en llamas», tiene como objetivo exigir la liberación «de todos los presos políticos vascos».
Se programaron una docena de reuniones por la noche en todo el País Vasco: en Itxassou para subir a la cima de Artzamendi, Hélette para subir a Baigura o Sara para caminar a Suhalmendi. Una vez que se alcanzaron los picos, los participantes simultáneamente encendieron fuegos inspirados por las hogueras de San Juan que crepitaron este domingo 21 de junio en numerosas plazas de los pueblos.
«Pasos dados a un lado»
Dos ex prisioneros, el navarro Oskar Bizkai y el ex jefe de la organización político-militar Iparretarrak, Filipe Bidart fueron entrevistados, este viernes 19 de junio, en la antena del grupo de radio vasco Euskal Irratiak, para evocar esta llamada de protesta.
Invitado del programa Goiz berri, Filipe Bidart, ferviente defensor de la amnistía para los prisioneros vascos, aboga por «que se expresen todas las iniciativas», «cada una se alimenta de la otra», insiste. El ex detenido, que ha cumplido diecinueve años en prisión, cree que no hay un «proceso de paz real» en marcha en el País Vasco.
Por ahora, los pasos solo se toman de un lado […] Sabemos que la única salida (en el conflicto) es que todos los presos políticos estén afuera.
Las marchas del sábado 20 de junio son parte de la misma dinámica que las manifestaciones organizadas recientemente para apoyar a Patxi Ruiz, un ex miembro de ETA encarcelado en Murcia, en el sur del Estado español. El 11 de mayo, este detenido inició una huelga de hambre, que duró 31 días, para denunciar las condiciones para manejar la crisis de salud vinculada a Covid-19 dentro de su centro penitenciario.
Patxi Ruiz es particularmente conocido por sus posiciones de lucha, y . pertenece a un núcleo de prisioneros o ex detenidos que abogan por la liberación de presos y presas, la Independencia y el Socialismo dentro del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión.