Argen­ti­na. Cau­sa Espio­na­je macris­ta: «Vul­ne­ra­ron los dere­chos de los detenidos»

Resu­men Latinoamericano*/ 25 de junio 2020 .- .

Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos La Liga Argen­ti­na por los DDHH se pre­sen­tó esta maña­na en Lomas de Zamo­ra, don­de radi­ca la cau­sa de espio­na­je. El Dr Pedro Dina­ni repre­sen­ta­rá a Pablo Brue­ra, ex Inten­den­te de La Pla­ta y Luis Lugo­nes, pre­si­den­te del PJ La Plata.
El pre­si­den­te de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos, José Schul­man, se pre­sen­tó esta maña­na en el Juz­ga­do Fede­ral de Lomas de Zamo­ra, a car­go del juez Fede­ri­co Ville­na, dón­de radi­ca la inves­ti­ga­ción por espio­na­je ile­gal, jun­to con el Dr Pedro Dina­ni, quien asu­mió la repre­sen­ta­ción de los que­re­llan­tes Pablo Brue­ra, ex Inten­den­te de La Pla­ta y de Luis Lugo­nes, actual pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta La Pla­ta, dos de los cien­tos de espia­dos en el mar­co de esta inves­ti­ga­ción.

Se dejó un docu­men­to denun­cian­do el modus ope­ran­di del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPF), que duran­te dos años habi­li­ta­ba a los com­pa­ñe­ros de la Liga el ingre­so a las cár­ce­les de Ezei­za y Mar­cos Paz, pre­via soli­ci­tud de docu­men­tos y otros datos. 

Es pre­ci­so seña­lar que la Liga rea­li­za­ba entre­vis­tas en los Pena­les Fede­ra­les de Mar­cos Paz y Ezei­za a dete­ni­dos en el mar­co de cau­sas que tipi­fi­ca­mos como deten­cio­nes arbi­tra­rias, mal for­mu­la­das o vicia­das que en su con­jun­to rotu­la­mos como per­se­cu­cio­nes polí­ti­cas. Estas visi­tas son una prác­ti­ca his­tó­ri­ca de nues­tra orga­ni­za­ción, y se vie­nen rea­li­zan­do sis­te­má­ti­ca­men­te des­de el año 2018 has­ta mar­zo de 2020. 

Todas las visi­tas se rea­li­za­ron pre­via acep­ta­ción por par­te de las auto­ri­da­des del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral (SPF) y del cum­pli­mien­to de la infor­ma­ción legal corres­pon­dien­te para el ingre­so, acor­de a las ruti­nas de los pena­les y de las per­so­nas allí reclui­das. Se ingre­sa­ba los jue­ves y vier­nes, sin excep­ción, como par­te de los dere­chos lega­les que tene­mos como orga­nis­mo de Dere­chos Humanos.

La Liga puso estos encuen­tros a dis­po­si­ción de la mili­tan­cia por los dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y sin­di­ca­les vin­cu­la­das a la orga­ni­za­ción. De esta mane­ra cien­tos de per­so­nas fue­ron auto­ri­za­das por el SPF, a quien se le entre­ga­ba con más de 72 hs. de ante­la­ción un lis­ta­do deta­lla­do de los visi­tan­tes, sus docu­men­tos de iden­ti­dad y los datos (nom­bres, DNI, pabe­llón y Com­ple­jo Peni­ten­cia­rio) de los reclu­sos que entrevistarían.

La Liga cuen­ta con un ban­co de datos de al menos mil per­so­nas que ingre­sa­ron con noso­tros a visi­tar a los dete­ni­dos. Los recien­tes tes­ti­mo­nios y docu­men­tos dan indi­cios de un sis­te­ma de espio­na­je y vigi­lan­cia del que fue­ron víc­ti­mas cer­ca de mil per­so­nas que asis­tie­ron a estas visi­tas. Muchos mani­fies­tan haber nota­do com­por­ta­mien­tos extra­ño al reti­rar los telé­fo­nos celu­la­res de los gabi­ne­tes en don­de los deja­ban para ingre­sar a la sala de entrevistas. 

«Des­ta­ca­mos el carác­ter gra­ví­si­mo de esta situa­ción, que por un lado afec­ta los dere­chos de los pre­sos, vul­ne­ra­dos en su dere­cho a legí­ti­ma defen­sa al rom­per el secre­to de dia­lo­go entre los reclu­sos y sus abo­ga­dos, y por otro lado se trans­for­ma en un acto de per­se­cu­ción con quie­nes somos soli­da­rios con los per­se­gui­dos, hechos de una enor­me gra­ve­dad. Por eso hemos soli­ci­ta­do y exi­gi­do que se tra­te urgen­te esta cau­sa y que rapi­da­men­te juz­gue y con­de­ne a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de estos hechos», mani­fes­tó Schulman. 

Des­de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos recla­ma­mos con urgen­cia que se alla­nen las ofi­ci­nas y la sede cen­tral del SPF tan­to en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, dón­de con­cu­rría­mos a dejar las auto­ri­za­cio­nes y se lle­va­ron a cabo reunio­nes con el fin de obte­ner estos per­mi­sos, como las ofi­ci­nas de los com­ple­jos peni­ten­cia­rios de Ezei­za y Mar­cos Paz.

Y hace­mos exten­si­va la soli­ci­tud para que tam­bién se alla­nen los pena­les de Flo­ren­cio Vare­la y todos aque­llos don­de hubie­ran pre­sas y pre­sos polí­ti­cos. El juez Ville­na inves­ti­ga una orga­ni­za­ción inte­gra­da por miem­bros de dis­tin­tas agen­cias de segu­ri­dad como la AFI, Poli­cía de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral, que jun­to a abo­ga­dos y fun­cio­na­rios de otros pode­res del Esta­do lle­va­ron ade­lan­te acti­vi­da­des que vio­lan a la Ley 25.520.

Una par­te de esa aso­cia­ción ilí­ci­ta se dedi­ca­ba al espio­na­je a repre­sen­tan­tes polí­ti­cos o perio­dis­tas. Otra par­te del expe­dien­te apun­ta a saber cómo se habría moni­to­rea­do a dete­ni­dos que con­si­de­ra­mos pre­sos políticos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *