Uru­guay. 47 años del últi­mo gol­pe de Esta­do cívico-militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­ca­na, 27 de junio de 2020

El Fren­te Amplio (FA) de Uru­guay impri­mió hoy una espe­cial sig­ni­fi­ca­ción a la fecha con­me­mo­ra­ti­va 47 del últi­mo gol­pe de Esta­do cívi­co-mili­tar en el país.
Hacia el Pala­cio Legis­la­ti­vo flu­ye­ron inte­gran­tes de la fuer­za polí­ti­ca, expre­sos y fami­lia­res de dete­ni­dos-des­apa­re­ci­dos, res­pe­tan­do los dis­tan­cia­mien­tos físi­cos ante la pan­de­mia de la Covid-19.

El pre­si­den­te del FA, Javier Miran­da, recor­dó que en 1973 ‘se tra­tó del asal­to a la demo­cra­cia, cuan­do se saca­ron la care­ta e impu­sie­ron a par­tir de ahí un régi­men de terro­ris­mo de Esta­do que duró has­ta el 1 de mar­zo de 1985, pero que tuvo con­se­cuen­cia en el tiempo’.

Dijo que tener memo­ria sig­ni­fi­ca traer los valo­res que están en dis­cu­sión para hacer­los valer hoy, ‘para reafir­mar la demo­cra­cia, con­de­nar todo inten­to de gol­pe, todo inten­to que sal­te las reglas de la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca de la socie­dad, y eso es lo que que­re­mos reafir­mar hoy’

Tam­bién resal­tó la huel­ga gene­ral de 1973, reac­ción inme­dia­ta del movi­mien­to obre­ro y sin­di­cal que fue cla­ve en la cons­truc­ción social con roles dis­tin­tos en los par­ti­dos polí­ti­cos, pero ‘des­de la izquier­da siem­pre hemos teni­do una cer­ca­nía estre­cha por­que com­par­ti­mos la mis­ma visión de sociedad’.

Entre los fren­team­plis­ta que evo­ca­ron los acon­te­ci­mien­tos siguien­tes, el sena­dor Mario Ber­ga­ra se refi­rió a la epo­pe­ya de un pue­blo uru­gua­yo que dijo no en 1980, que votó por la demo­cra­cia en 1982 a pesar de la repre­sión y que reco­bró la liber­tad, la demo­cra­cia y la jus­ti­cia en 1985.

El corre­li­gio­na­rio de ban­ca­da Daniel Oles­ker revi­vió su per­te­nen­cia, en 1973, al Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios y las movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das en apo­yo a las ocu­pa­cio­nes obre­ras en loca­les cer­ca­nos a las Facultades.

Con­tra­rio al rela­to de la dere­cha de que el país vivía en una pací­fi­ca demo­cra­cia robus­ta inte­rrum­pi­da por los tupa­ma­ros, el legis­la­dor seña­ló que enor­mes vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos comen­za­ron en 1968, die­ron un gran sal­to en 1972 y lue­go fue­ron gene­ra­li­za­das y coor­di­na­das en el Cono Sur a tra­vés de la ope­ra­ción Cóndor.

‘La memo­ria de la dic­ta­du­ra es la memo­ria de los dere­chos huma­nos vio­la­dos en todas sus mani­fes­ta­cio­nes y tam­bién la memo­ria del enor­me dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida de las fami­lias tra­ba­ja­do­ras’, escri­bió Olesker.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *