Argen­ti­na. Inten­to de des­alo­jo a una mujer emba­ra­za­da de un hotel en Flores

Por Noe­lia Medi­na y Gigi Krein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020

Ayer, Veró­ni­ca Jose (emba­ra­za­da de 7 meses), encon­tró sus per­te­nen­cias en la calle y la puer­ta de su habi­ta­ción con un can­da­do. Como tan­tos y tan­tas vecinos/​as de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, vive en el cir­cui­to infor­mal de alqui­le­res. Allí, la vio­len­cia es ley: due­ños y encar­ga­dos inten­tan des­co­no­cer el DNU 3202020 que prohí­be los des­alo­jos has­ta el 309. Gra­cias a la inter­ven­ción de orga­ni­za­cio­nes, en par­ti­cu­lar C.A.T.S., y de Fis­ca­lía, se logró un acuer­do infor­mal, para que al menos Veró­ni­ca no que­de en la calle. Hoy con­ti­núan las negociaciones. 

Como la gran mayo­ría de la pobla­ción, Veró­ni­ca vio mer­ma­da su posi­bi­li­dad de tra­ba­jar debi­do a la pan­de­mia, ya que sus ingre­sos son infor­ma­les. Como tam­bién suce­de en muchos casos, el hecho de ser migran­te la pone aún más con­tra las cuer­das, tenien­do en cuen­ta la estig­ma­ti­za­ción y la difi­cul­tad en el acce­so a dere­chos bási­cos que elles sufren. Tan­to es así, que sin impor­tar que esté emba­ra­za­da de 7 meses, ni que afue­ra hicie­ra tan­to frío, basán­do­se en la deu­da de 3 meses que con­tra­jo con el hotel don­de vive, el encar­ga­do hoy deci­dió, uni­la­te­ral­men­te, que ella ya no podría vivir ahí. Por tener pre­ca­ria en lugar de DNI, no pudo acce­der a nin­guno de los 2 pagos del IFE.

El esce­na­rio que Veró­ni­ca encon­tró al que­rer ingre­sar a su casa, fue encon­trar sus per­te­nen­cias en la calle y la puer­ta de su vivien­da con can­da­do. A pesar de estar todo esto prohi­bi­do debi­do al DNU 3202020, el encar­ga­do del hotel ubi­ca­do en Yer­bal 3060 actuó a sus anchas. La poli­cía, inclu­so, le daba la razón, dejan­do a Veró­ni­ca en una situa­ción deses­pe­ran­te. Fue recién por la inter­ven­ción de orga­ni­za­cio­nes como C.A.T.S. (Colec­ti­va Autó­no­ma de Tra­ba­ja­dorxs Sexua­les), el INADI y Fis­ca­lía que se logró que ella pudie­ra rein­gre­sar al hotel y que­dar, al menos por una noche más, a res­guar­do del frío y la llu­via, de la calle. De todos modos, habien­do inclu­so una reso­lu­ción judi­cial que orde­na­ba al encar­ga­do res­ti­tuir a Veró­ni­ca su pie­za, el encar­ga­do deci­dió no hacer­lo, y sólo le per­mi­tió dor­mir en la pie­za de una cono­ci­da en el mis­mo hotel. A la maña­na del mar­tes, su pie­za seguía cerra­da, con su docu­men­ta­ción adentro.

El gobierno de la ciu­dad es com­ple­ta­men­te cons­cien­te que estas situa­cio­nes se repi­ten día a día, y sigue sin haber una vía cla­ra de cómo se hace cum­plir el DNU 320 en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. Sabe­mos que la situa­ción es angus­tian­te, que los des­alo­jos se suce­den dejan­do a mer­ced del frío y el coro­na­vi­rus a per­so­nas con un alto gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad. Cabe recor­dar la muer­te, hace menos de un mes, de un vecino des­alo­ja­do de un hotel, que había que­da­do en situa­ción de calle. Aque­ja­do por enfer­me­da­des de base y con el con­tac­to del BAP (108) sin res­pon­der, lue­go de 3 noches en pleno des­am­pa­ro no pudo seguir luchando.

Larre­ta, Miglio­re y Maquiey­ra deben dar una res­pues­ta ya, sien­do los res­pon­sa­bles polí­ti­cos direc­tos de la emer­gen­cia habi­ta­cio­nal que hoy aque­ja a gran par­te de les veci­nes de la Ciudad.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *